martes, 24 de enero de 2012

¿Jugando a ser Dios? La primera forma de vida artificial

Dijo alguien alguna vez, y bueno, decir esa frase te deja una gran responsabilidad…uno no puede andar por ahí contradiciendo a Dios y a Darwin. Pero hoy, en un gran paso para la ciencia, Craig Venter, autor de la frase, ha dado un brinco enorme para cumplir lo que alguna vez dijo. Ha logrado crear la primer forma de vida artificial.
Mycoplasma mycoides fue la elegida por este señor para ser copiada y creada después mediante procesos (satánicos) químicos.
No se emocionen tanto, la célula aún no es totalmente sintética aunque su genoma sí lo sea. Lo que hicieron fue algo así como copiar totalmente la bacteria Mycoplasma mycoides y pasárselo a otra bacteria.
Como ven, todavía no podemos matar a todas las especies existentes en el planeta y después hacerlas nosotros, pero es un gran, gran paso para ciencia. ¿No?
Él lo compara con una computadora y nos dice:
Hemos reproducido en el laboratorio el sistema operativo humano. Sólo nos queda ponerlo en marcha
Las posibilidades de un paso como este, son grandisimas. El poder modificar y crear células con un contenido controlado, supone grandes avances para la medicina (entre otras cosas que todavía ni se me pueden ocurrir)
Pero como todo en la ciencia, cada paso que damos, nos devuelve unas mil quinientas preguntas, por ejemplo:
¿Creen que nos toque vivir en una época donde podamos modificar nuestra información genética y hacer “super humanos”? ¿Estaríamos preparados para jugar a ser dioses? ¿Qué creen que pasaría?
Yo soy de la opinión que nunca debería ser puesta una barrera, ya sea ética, moral, económica o de cualquier tipo a la ciencia…pero aún así en este caso da un poco de miedo lo que podríamos llegar a “crear” si un día lo podemos hacer…¿no?

El mundo