domingo, 15 de marzo de 2009

POSIDÓN



Posidón era hijo de Crono y Rea. En la mayoría de las versiones fue tragado por Crono al nacer, pero alguna, al igual que Zeus, evitó el destino de sus demás hermanos al ser salvado por su madre, que le ocultó en un rebaño de corderos simulando haber parido un potro, que dio a Crono para que lo devorase. Según Tzetzes la curótrofa o niñera de Posidón fue Arme, quien negó serlo cuando Crono apareció buscándola. Según Diodoro Sículo, Posidón fue criado por Telquines en Rodas, igual que Zeus había sido criado por los Coribantes en Creta.

Según una única referencia en La Ilíada, cuando el mundo fue dividido en tres, Zeus recibió la tierra y el cielo, Hades el inframundo y Posidón el mar.

El símbolo que identifica a Posidón es el tridente, en ocasiones también el delfín.

He centrado mi búsqueda en hoteles y restaurantes, la mayoría de éstos cercanos al mar, pero también he encontrado otro tipo de referentes.


Por ejemplo encontramos una cadena de hoteles: Hoteles Poseidón. Ubicados en Benidorm, Guardamar y Vall de Laguar. En el logotipo se puede apreciar el mar y un tridente que lo cruza.


En La Habana está ubicado el hotel Neptuno, construido directamente sobre el litoral coralino, el hotel Neptuno recibe los beneficios de su ubicación en una zona comercial, financiera y residencial conocida como Miramar, al oeste de la capital cubana. A escasos siete kilómetros del centro histórico de La Habana y a 20 kilómetros de la terminal internacional José Martí, es apreciado por los visitantes debido a sus grandes piscinas y pistas dedicadas a la práctica del tenis. Asimismo, a relativa corta distancia se encuentran sitios de interés como el Palacio de las Convenciones, el pabellón ferial
PABEXPO, centros comerciales y deliciosos restaurantes dedicados a las más diversas opciones gastronómicas. En los jardines del hotel hay una escultura de Neptuno con su tridente:




Encontramos el Hotel Neptuno en el corazón de Calella (Barcelona). En el logotipo del hotel vemos a Neptuno con el tridente alzando la cabeza majestuoso.


En Costa Rica encontramos el Hotel Poseidón. En el frotón del hotel la "e" de Poseidon está representada con el tridente.


Otro hotel con el mismo nombre lo encontramos en Atenas, en el paseo marítimo de P. Falero, sobre la avenida costera entre Atenas y Sounio.
El hotel está recién renovado, tiene la construcción de instalaciones de alta especificación y el privilegio de ser sede en el centro comercial y de negocios de P. Falero. Todo lo anterior lo hacen ideal para aquellos que buscan combinar su viaje de negocios o de vacaciones con el confort y el lujo en un ambiente amigable que ofrece un alto nivel de alojamiento.
En uno de los mejores suburbios de Atenas, a orillas del mar, junto a la moderna de los puertos deportivos y Flisvos Alimos y en estrecha distancia de tiendas, bancos y centros de entretenimiento, el Hotel Poseidón ofrece la oportunidad única de combinar momentos de relajación y serenidad con las empresas, paseos en Atenas y el entretenimiento en vivo de la vida nocturna de la costa. El logotipo es una especie de tridente:


En Girona encontramos el camping Neptuno. En el logotipo vemos a Neptuno con una corona y el tridente:


Pero el hotel que más me ha impresionado ha sido el Submarino Poseidón Resort que será el primer hotel submarino de 40 pies. Inició la apertura de principios de 2009. Será establecido en Fiji.


En Estados Unidos, en el Castillo Hearst, se encuentra la piscina Templo Neptuno. La impresionante piscina de verano emula un templo clásico, con sus columnatas, bajo relieves y esculturas, todo construido con mármol blanco. Esta piscina se construyó en 1924, pero fue reconstruida dos veces, la última en 1936.

Su emplazamiento en lo alto de la colina, al pie del jardín con las espléndidas vistas del Pacífico, completan los atractivos de una de las “joyas” de nuestra visita al Castillo Hearst.


Pasando a otro terreno, como referentes de Neptuno encontramos el Buque Salvamento Neptuno. En 1975 se construye en los Astilleros de Gijón (Asturias) el buque remolcador de altura “Amapola” con la misión de remolcar y aprovisionar plataformas petrolíferas de empresas civiles del sector. Con el paso del tiempo se precisaba su modernización, momento en el cual se le ofreció a la Armada para su adquisición.

Dada la avanzada edad del entonces buque de buceo de la Armada “Poseidón”, se consideró oportuna la adquisición de este remolcador y transformarlo en un buque de buceo e investigación dentro del proyecto BENTICO-200. De este modo, el 14 de diciembre de 1988 se incorpora a la Armada tomando el nombre inicial de “Mar Rojo”. Una vez finalizadas las obras de transformación y tras su entrada en servicio, esta unidad cambia su denominación por la de Buque de Salvamento y Rescate "Neptuno" en 1999. Este es el escudo del buque, en el que vemos a un Neptuno furioso empuñando el tridente:

Para finalizar con familiaridad esta búsqueda de referentes no hay que ir muy lejos para encontrar el referente de Neptuno en el sistema solar: Neptuno es el octavo y último planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. Su nombre proviene del dios romano Neptuno, el dios del mar.

2 comentarios:

Javi dijo...

Enhorabuena por el post Sonia

Sonia dijo...

Gracias, Javi. Aunque yo particularmente prefiero mis relatos.