domingo, 15 de marzo de 2009

HEFESTO - VULCANO




HEFESTO


Cuadro de Rubens.


Hefesto, cuyo nombre es Vulcano en la mitología romana, es el dios del fuego, la fragua, los herreros, los artesanos, etc.

A pesar de ser un dios, Hefesto es representado feo y cojo, caminando con la ayuda de un palo. Incluso en algunas vasijas aparece con los pies al revés.

A lo largo de la historia hemos podido ver la figura de Hefesto reflejada en el arte mediante la pintura y la escultura. En éstas aparece como un hombre de barba descuidada, sudoroso, inclinado sobre su yunque. Su apariencia tenía todos los rasgos de la arsenicosis (envenenamiento por arsénico ya que era utilizado para endurecer el bronce). La arsenicosis provocaba la cojera y el cáncer de piel.

Encontramos imágenes del dios de la fragua en cuadros como La fragua de Vulcano

de Velázquez.


También podemos ver la fragua de Vulcano representada en un relieve romano.

Fue engendrado por Hera, la cual estaba celosa del nacimiento de Atenea, hija solo de Zeus. Hera, lo echó del Olimpo al ver semejante engendro y cayó durante nueve días y noches hasta llegar al mar, donde fue recogido por la oceánide Eurínome y la nereida Tetis, quienes lo criaron en la isla de Lemnos.

Se vengó de Hera enviándole un trono de oro trucado que había fabricado para ella. Cuando la diosa se sentó quedó atrapada en él. Los dioses le suplicaron a Hefesto que la soltara, pero se negó. Entonces Dioniso lo embriagó y lo llevó al Olimpo montado en una mula. Una vez allí, cuando estuvo sereno aunque algo contrariado por la estrategia, impuso unas condiciones antes de soltar a Hera. Una de ellas era su matrimonio con Afrodita, la diosa del amor y la belleza de quien también se vengó al enterarse por Helios (el Sol) de que lo engañaba con Ares, dios de la guerra. Fabricó una red de plata irrompible en la que quedaron atrapados los dos amantes y fueron descubiertos por todos los dioses, que habían sido llamados por el mismo Hefesto para que contemplaran el engaño. Pero aún así Afrodita y Ares no prometieron abandonar su romance como les pidió Hefesto.


Venus (Afrodita) en el taller de Vulcano (Hefesto) de Frans Floris de Vriendt, pintor manierista flamenco del Renacimiento.



A Hefesto se le atribuyen muchos de los atributos o joyas que llevaban los dioses olímpicos: el casco y las sandalias aladas de Hermes, el cinturón de Afrodita, el caso de la invisibilidad de Hades y algunos más, así como otros artilugios fuera del mundo de los dioses como el cetro de Agamenón.

Además fue el creador de la primera mujer, Pandora, hecha de arcilla y encargada por Zeus para vengarse de Prometeo.Y contaba con ayudantes como los Cíclopes.


Hefestión el templo de Hefesto está a los pies de la Acrópolis, en el ágora de Atenas. En él también se le rendía culto a Atenea. Es hexástilo, períptero y de orden dórico.



En el mar Tirreno al norte de Sicilia (a 25 km aprox.) se halla Isla Vulcano, tiene varios centros volcánicos, entre los cuales se incluye uno de los cuatros volcanes activos no subterráneos de Italia. Esta isla está unida a otra más pequeña, Vulcanello (antes separada). Desde la isla Vulcano se pueden reservar ferrys (con el mismo nombre) a otras islas como Sicilia.



En primer plano, Vulcanello y en segundo, Vulcano.

Sobre Hefesto podemos encontrar algunos referencias como el bar Hefesto en Sevilla.

O la taberna la fragua de Vulcano en Madrid.






Un producto más relacionado con Hefesto es un horno para forjar metal llamado Hefesto.


En Star Trek, la serie de ciencia ficción comenzada en los años 60, existen los vulcanos o vulcanianos, una raza humanoide que se distingue por sus orejas y cejas puntiagudas perteneciente al planeta Vulcano. El personaje de la imagen es el Sr. Spock, oficial científico de la U.S.S Enterprise realizando el saludo volcaniano.

Apareció en las serie Xena y Hércules, interpretado por Julian Garner y Jason Hoyte.
Julian Garner en Xena, la princesa guerrera. Se distingue como Hefesto por la quemadura de su rostro, aunque no sea un rasgo del dios.


Y la representación del dios de la fragua en la semifinal de Eurovisión 2006.




En Birminghan, Alabama se encuentra el Vulcan Park
. En él hay una estatua del dios Vulcano, de hierro, forjada en 1904 que fue expuesta en el Palacio de Minas y Metalurgia.

Francisco Álvarez Hidalgo dedica uno de sus sonetos al dios del fuego y la fragua.

Hefesto / Vulcano


Respuesta de Hera al brote de Atenea
fue este engendro, divino, cojo y feo;
botado del Olimpo, halló su empleo
en las fraguas de Lemnos. Martillea

noche y día, fusiona, clavetea,
se dispara vivaz chisporroteo,
y surgen la coraza, y el trofeo,
el trono, el yelmo, que el sudor moldea.

¿Cómo pudo en sus brazos Afrodita
abandonar la suave, la exquisita
perfección de su piel sin darse al vómito?

Ares la rescató de tal bajeza,
y se forjó la unión de la belleza
a la altivez del corazón indómito.


En Kentucky hallamos una empresa de equipamiento de cocinas (hornos, freidoras, planchas...) llamada Vulcan Hart.


Esta estatua de aluminio está colocada en el vestíbulo de la sede principal de Vulcan Inc, una compañía de aluminios, metales, etc en Alabama.










En Vigo y Gijón, existe una empresa de reparación de calderas (de barcos) llamada Factorías Vulcano. En el logo aparece el dios Vulcano al lado de lo que parece ser un fragua.

En el logo de la agencia de viajes de Vulcano también aparece el dios de la fragua.
http://viajesvulcano.com/

Un foro de música rock, Vulcan Rockers, en cuyo logo se observan llamas y un volcán haciendo referencia al dios del fuego.



Un grupo indie de Barcelona, Nueva Vulcano en unos de sus discos, Juego Entrópico, tiene una canción llamada "Solamente un fuego" que podría estar relacionada con Vulcano.

Una máquina de juego llamada Vulcano



E incluso encontramos unas barritas enegérticas Vulcano (anuncio humorístico de la productora El cansancio de Berto Romero).






2 comentarios:

Javi dijo...

Muy bueno y completo el post Maribel, enhorabuena

Tom_L3 dijo...

oh si, pero sabes que es lo unico que le falta? un super analisis bueno del cuadro de Velázquez, que ya vamos sabiendo xD

por lo demas muy bueno!

sigue asi!