viernes, 13 de marzo de 2009

LA DIOSA HERA

En la mitología griega, Hera era una diosa del Olimpo, hija de Cronos y Rea, esposa de Zeus, y madre de Hefesto, Hebe, Ares, Eris e Ilitía. Los romanos la llamaron Juno. Era la diosa protectora de todas las mujeres casadas (en algunos casos del matrimonio), por esto que se la representaba como una mujer celosa y vengativa. Era víctima de las continuas infidelidades de Zeus, de las que solía vengarse en los hijos surgidos de esas relaciones, siendo quien obligó a realizar sus doce trabajos a Heracles. Su atributo principal era el pavo real, que según cuenta el mito los ojos del plumaje de esta ave, provienen de Argo, un gigante de mil ojos.







Era todavía muy niña cuando Rea , su madre la entregó a los cuidados de Tetis y Horas. Quería salvarla de la furia de Cronos , el padre terrible que devoraba a sus hijos. Lejos del peligro, creció bella pero solitaria. Un día recibió en su escondite la visita de su hermano Zeus quien, tras derrotar a Cronos en violenta lucha, se convirtiera en señor del Olimpo.




Sus hijos con Zeus fueron:
Ares
dios de la guerra y la lucha brutal,se caracteriza por ser un dios violento y agresivo.
Hefesto, personificación del fuego,dios de la metalurgia, herrero oficial de las divinidades y los héroes.
Hebe, representación divina de la juventud eterna, cuya principal función era servir a los dioses el néctar y la ambrosía.
Ilitía, diosa de la gestación, protectora de las madres en el momento del parto.
Tifón (que nació únicamente de Hera, con la ayuda de la Madre Tierra )monstruo terrible,que tenía el cuerpo cubierto de escamas y ojos que lanzaban llamas.





En sus relaciones con Zeus, Hera adopta las actitudes más corrientes, reflejando el prototipo de la esposa media, que exige el amor de su marido en forma incondicional y no admite infidelidades.




Distintos nombres correspondientes a Hera:
La diosa que en Grecia era considerada la esposa fiel,responsable de las buenas relaciones de las parejas,fue aceptada en Roma ya que existía en ese mismo momento la diosa divina Juno(Hera).Tras la unión de ambas divinidades se amplian llegando incluso a su confusión recibiendo de los romanos otras denominaciones como por ejemplo :



Juno Lucetia representaba la luz celeste.
Juno Pronuba regía la realización de los casamientos.
Juno Domiduca conducía a la virgen a la casa de su marido.
Juno Lucina la diosa del parto, ayudaba a los niños a nacer.
Juno Osipagína fortalecía al feto
Juno Rumina futura madre,buena nodriza
Juno Populonia diosa de la multiplicación de los pueblos
Juno Sospita liberaba a la madre a la hora del parto de la criatura
Otras características sobre Hera





Estos tres rostros pertenecen a la diosa Hera.El busto del centro es obra de Barberini Chiaramonti













Esta imagen se trata de una máscara arcaica de la diosa Hera








Templo perteneciente a la diosa Hera




Estatua de la diosa Hera denominada ¨Hera Campana¨en el louvre.




Aunque parezca que no esta estatua que esta decapitada(le falta la cabeza) es la Diosa Hera:



Esta imágen pertenece a Hera cunado le ofrecen la cabeza de Argos,en las fiestas de julio.




Hera en su carro desplazado por unos pavos reales




Hera y la vía láctea:





Según la mitología griega, Hera, la esposa de Zeus, el dios de dioses, dio origen a la Vía Láctea, al ser derramada su leche cuando retiró de su pecho, de una forma brusca, al hijo bastardo de Zeus con la mortal Alcmena, Heracles (Hércules), ya que Hermes, el mensajero de los dioses, se lo había colocado cuando ella se encontraba dormida, para que así obtuviese la inmortalidad.
Otra referencia de la diosa Hera en la actualidad :





La película se basa en el embarazo de una adolescente que va en busca de la pareja ideal para el cuidado de su bebé.Un matrimonio que se base en al respeto y fidelidad que representa la diosa griega Hera o Juno para los romanos.

9 comentarios:

Jassdi dijo...

buen trabajo, habrá que ver la peli de Juno.

Tom_L3 dijo...

yo la tengo de hace tiempo, y lo poco que he visto ha sido en Canal+ que triste xD

el trabajo mola, sigue asi!

Javi dijo...

Muy bien Jessi

Cristian Duran dijo...

¡Genial resumen de Hera! Solo que me permito agregar que en Hera hay algo relacionado con el poder en sus celos, de hecho una vez se rebela a zeus, posiblemente relacionado al hecho que antes que los patriarcados imperaran en Grecia había matriarcados y Hera ya era la diosa todo poderosa de algunas poblaciones que fueron dominadas por patriarcados, imponiendo asi un consejo de dioses dirigido por zeuz otro ejemplo es Atena ella ya existia antes que la convirtieran en hija de zeus. Ademas Hera fue mucho mas poderosa para los griegos antiguos ya que ademas de una diosa del matrimonio era una diosa madre de la tierra. En su nombre a Hera o Era se parece a Rhea Rea en como se escribe pareceria que en la antiguedad no era su madre Rea sino que la misma diosa que para otro pueblo tuvo una variacion en el nombre por ende Hera tambien én el pasado tenia los atributos a Rea.
la juno romana ya tomo los atributos de la hera subordinada al patriarcado, pero en cada desden que ella le propiciaba a Zeuz estaba el vivo recuerdo de lo que ella represento y para muchos griegos representaba la todo poderosa reina de los dioses

Anónimo dijo...

bn me gusto

Anónimo dijo...

¡Muy bien, chicos! Da gusto ver que aún hay jóvenes curiosos con ganas de aprender.
También dar las gracias por estar ahí para sacarnos de dudas o de refrescarnos la memoria. ¡Seguid así! ¡Buen trabajo!

Anónimo dijo...

Necesito vestirme como alguna diosa y no sé cual vestuario podría usar 😞😞😞
Me ayudan?

Anónimo dijo...

esta super bueno me fascino lo encontré super útil gracias por sacarnos de dudas ;)
y esta bakan para trabajos o cosas así

Anónimo dijo...

Interesante.... Falta mas