viernes, 13 de marzo de 2009

Ares, el dios de la guerra


En la mitología griega Ares es el dios de la guerra así como del tumulto, confusión y horrores de las batallas, en contraposición a su hermanastra Atenea, que representa la meditación y sabiduría en los asuntos de la guerra y protege a los hombres y sus habitaciones de sus estragos. Los romanos le identificaron con Marte, dios romano de la guerra y la agricultura (al que habían heredado de los etruscos), pero éste gozaba entre ellos de mucha mayor estima.



NACIMIENTO

Es hijo de Zeus y Hera. Los helenos siempre desconfiaron de Ares, quizá porque ni siquiera estaba influenciado por el espíritu de pertenecer a un bando, sino que a veces ayudaba a una parte y a veces a la otra, según le dictaban sus inclinaciones. Su mano destructiva se veía incluso tras los estragos provocados por plagas y epidemias. Este carácter salvaje y sanguinario de Ares le hacía ser odiado por otros dioses, incluidos sus propios padres.



«Ares» fue también un adjetivo y epíteto en la época clásica: eran comunes los títulos Zeus Areios, Atenea Areia e incluso Afrodita Areia.





SÍMBOLOS

Ares tenía una cuadriga tirada por cuatro sementales inmortales con bridas de oro que respiraban fuego. Entre los demás dioses, Ares era reconocido por su armadura de bronce y por la lanza que blandía en batalla. Sus pájaros sagrados eran las lechuzas, los pájaros carpinteros y especialmente los buitres. Su animal favorito era el perro.





AYUDANTES


También disponía de dos ayudantes, Deimos y Fobos, que eran hijos suyos con Afrodita y también respectivamente los espíritus del terror y el miedo, que le acompañaban a la batalla. La hermana y compañera del homicida Ares era Enio, diosa del derramamiento de sangre y la violencia. La presencia de Ares se veía acompañada por Cidoimos, el daimon del alboroto de las batallas, así como las Macas (Batallas), las Hisminas (Disputas), Polemos (un espíritu menor de la guerra) y la hija de éste, Alala, la diosa-personificación del grito de guerra griego, cuyo nombre era usado por Ares como grito de guerra propio. Su hermana Hebe, a quien trataba irrespetuosamente, era reclamada a menudo para prepararle el baño. También Deimos y Fobos son dos satélites del planeta Marte.


LA FUNDACIÓN DE TEBAS


Ares había engendrado un dragón pero este fue muerto por Cadmo. Esto también dio lugar a los espartanos cuando Cadmo sembró los dientes del dragón, de los cuales brotaron los espartos. Para aplacar la ira de Ares, Cadmo se casó con Harmonía fundando la ciudad de Tebas.


LA GUERRA DE TROYA


En la Iliada, Homero describe a Ares sin alianzas fijas: prometió a Atenea y Hera que lucharía del lado de los griegos, pero cuando Afrodita le pidió que luchara con los troyanos aceptó. Pero en la guerra Diomedes vio a Ares luchar del vando de los troyanos y este quiso matarlo con su lanza, pero Atenea la desvió, además de guiar la pica de Diomedes para herir a Ares. Este huyó al Olimpo.

Más tarde Hera le dijo que su hijo Ascálafo había muerto. Entonces Ares decide participar del lado de los aqueos, pero Zeus no dejó a los dioses participar. Cuando por fin dejo Zeus que los dioses participaran Ares quiso vengarse de Atenea, pero esta le volvió a herir con una piedra.




OTROS REFERENTES


PLANETA MARTE:


Marte es el cuarto planeta del sistema solar. Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el planeta interior más alejado al Sol. Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra. Además la ciencia que estudia la superficie de Marte se llama areografía (de Ares, dios de la guerra entre los griegos).



ARTES MARCIALES


El nombre Marcial, proviene de Marte el dios de la guerra romano, debido a su posible aplicación belicosa. Un ejemplo de arte marcial es el judo:

El judo fue fundado por Jigoro Kano en 1882 (arriba). Jigoro-san quiso recoger la esencia de las antiguas escuelas de jujutsu, junto a otras artes de lucha practicadas en el momento en Japón y fundirlas en una sola. El judo sentó las bases para las artes marciales modernas niponas, tanto en sus objetivos como en los métodos de enseñanza. De acuerdo a la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA), el judo es uno de los cuatro estilos principales de lucha competitiva de aficionados practicados hoy en día en todo el mundo. Los practicantes de este arte son denominados judokas.


CABALLEROS DEL ZODIACO


Como no no podía faltar mi referente sacado de la serie caballeros del zodiaco, he aquí al dios Ares:





DIGIMON


En la famosa serie Digimon observamos la aparición de Wargreymon, claro referente a un monstruo de la guerra.



GOD OF WAR


También en videojuegos. Para playstation existe una trilogía titulada God of war, cuyo argumento es la historia de un espartano que se convierte en el siervo del dios Ares para poder tener mas poder, pero está hartode que Ares le utilice y decide acabar con el dios.










XENA, LA PRINCESA GUERRERA



En esta seria ya clásica, gracias a canal 9, aparece ¿a que no sabéis quien?, el dios Ares interpretado por el actor Kevin Smith.










άρειος πάγος



El Areópago o ‘colina de Ares’, era un monte situado al oeste de la Acrópolis de Atenas, sede del Consejo que allí se reunía.


Se llama así porque Halirrotio, un hijo de Poseidón, intentó violar a Alcipe, hija de Ares, en una colina cercana a la fuente de Asclepio. Cuando Ares lo vio, acudió al lugar y dio muerte a Halirrotio. En ese mismo sitio Poseidón, convocó el primer juicio por asesinato de la historia: un tribunal formado por dioses que juzgó a Ares, pero que lo absolvió al no haber más testigos que la víctima. A partir de entonces la colina fue llamada colina de Ares y allí se reunía el tribunal del Areópago.






3 comentarios:

Tom_L3 dijo...

Ese Judoka poderoso!! tenias que haber hecho alguna frikada de las buenas! el trabajo mola, Kratos triunfa y tu foto ahí... desconcierta mucho y eso que ya sabía que iba a estar! xD

salu2 a to2

Jassdi dijo...

yo diría que resalta mi perfeccion con la mediocridad del trabajo, XD

Javi dijo...

Jose, el post es excelente y tu foto lo mejor