miércoles, 11 de marzo de 2009

ATENEA

ATENEA

Atenea (Minerva en latín), hija de Zeus y Metis. . Ésta se hallaba encinta y a punto de dar a luz una hija, cuando Zeus se la tragó. Lo hizo por consejo de Urano y de Gea, que le revelaron que si Metis daba a luz una hija, a continuación tendría un hijo que arrebataría a Zeus el imperio del cielo. Por esa razón, cuando llegó el momento del parto, el padre ordenó a Hefesto que le partiese la cabeza con un hachazo. De la cabeza salió Atenea , completamente armada, que profirió un grito de guerra que resonó en cielo y tierra. El lugar donde nació se sitúa generalmente al borde del lago Tritonis en Libia. Desempeño un papel importante en la lucha contra los gigantes dando muerte a Palante y Encélado .Una vez derrotado el primero se hizo una coraza con su piel y con el segundo le persiguió hasta Sicília, donde lo inmovilizó arrojándole toda la isla encima. En la Ilíada aparece en la lucha junto con los aqueos y protegiendo a Heracles y éste se lo agradeció dándole las manzanas de oro de las Hespérides.
En la Odisea, ayudó a Ulises a volver a Ítaca , que le prestaba su asistencia actuando por metamorfosis ,adoptando la figura de varios mortales.
Atenea dedicó su talento a las artes de la paz y en Ática se le reconocían como la invención del aceite de oliva. Los doce dioses, que desempeñaron de árbitros, confirieron la victoria de Atenea y la soberanía del Ática.
Según la leyenda, Atenea permaneció virgen, pero tuvo un hijo. Había ido a visitar a Hefesto en su fragua para procurarse armas, y el dios, quien había sido abandonado por Afrodita, se prendó de Atenea en cuento la vio y comenzó a perseguirla Atenea huyó pero Hefesto, a pesar de ser cojo, logró alcanzarla y la cogió en brazos. En su deseo, Hefesto mojó la pierna de la diosa, la cual, asqueada, se secó con lana y tiró la inmundicia al suelo.
El animal favorito de Atenea era la lechuza y su planta el olivo. Y los rasgos más majestuosos fueron sus ojos garzos.

-IMÁGENES DE ATENEA:



Esta imagen hace muy bien referencia a la diosa Atenea con sus atributos incluido su animal preferido la lechuza.









Esta imagen de Atenea extraída de la página poesía del momento donde el autor Francisco Álvarez Hidalgo nos cuenta la leyenda mitológica de Atenea.

















En esta imagen aparece Atenea y la extraído de la página de poesía del momento donde le dedica el autor Francisco Álvarez Hidalgo una poesía:
"Zeus no digería la cultura,y a punto de explotarle, la cabezaera yunque de fragua en que la pieza,a martillo forjada, le tortura.Prometeo el remedio le asegura,y a golpe de hacha, músculo y destreza,abre el cráneo del dios, y con presteza adulta emerge Atenea en armadura.Diosa del arte y la sabiduría,y en justa lid, de la estrategia fría,en Troya y siempre con la tropa helena.Casta como las luces de la mente,por su lanza y escudo, combatiente,como su Partenón, firme y serena."
Nos hace una explicación del origen de Atenea a si como sus atributos (lanza, escudo) y áreas que domina.

● Un referente muy claro partimos de la idea de que un ateneo es un espacio público de discusión e intercambio que se estructura a partir del análisis de casos específico, es decir, de un abordaje casuístico y en profundidad de la problemática que convoca.
Nos encontramos varios ateneos en distintas ciudades de España:

Este es el anagrama del ateneo de Madrid, es una sociedad privada constituida por los socios y declarada de utilidad pública. Este ateneo tiene dos grandes polos de atracción (una biblioteca y actividades culturales).






Este anagrama pertenece al ateneo de Sevilla es una asociación cultural, científica, literaria, y artística de carácter libre, independiente y plural con personalidad jurídica propia.







Este anagrama hace referencia al ateneo de Santander es una asociación cultural que se consagra en el planteamiento y análisis mas al más alto nivel científico, con aspectos relevantes de cultura.



·ATENEA EN LA PUBLICIDAD :

Esta escuela llamada Atenea es de arte que tiene como objetivo más importante crear un espacio que facilite el estudio, la investigación y el disfrute de la práctica artística en las distintas aplicaciones técnicas.

Este logo pertenece a una escuela infantil llamada Atenea no solo es infantil sino también es escuela de natación y un gabinete psicopedagógico. Donde el logo que tiene esta escuela es la lechuza que representaba a Atenea.




Es una academia llamada Atenea porque como es diosa de la sabiduría y nació de la cabeza de Zeus. Esta academia pertenece a toda la información que tenga algo que ver con el ámbito psíquico.
Es un foro tratado como punto de reunión, consultorio y lugar para ayudar a muchos como empezar a manejar las habilidades psíquicas.

Este anagrama hace referencia a una librería de filósofos y crecimiento personal donde encontramos el símbolo de la lechuza, animal favorito de la diosa Atenea.

Este dibujo pertenece a “la lechuza erudita”, llamada así porque es sabia.Sobre el brazo derecho de Atenea está la pequeña e inofensiva Lechuza. La mirada de la Lechuza es ojilúcida , viva y penetrante, capaz de ver hasta en la oscuridad. Atenea, la diosa de la sabiduría, atiende a la observadora y conservadora Lechuza, símbolo del estudio, del conocimiento, de la serenidad intelectual y moral. Es un taller que propone el acercamiento de los niños y jóvenes a los libros y a la biblioteca con ele fin de conseguir ser sabio como Atenea.
Bibiana Orts Pérez!!

No hay comentarios: