sábado, 14 de marzo de 2009

Diosa Artemisa

Ártemis, en la mitología griega se corresponde con la diosa romana Diana, hija del dios Zeus y de Leto y hermana gemela del dios Apolo. Cuando Hera descubrió que Leto estaba embarazada de su marido Zeus, prohibió que Leto diera a luz en cualquier lugar donde diera el sol. Así que Zeus envió al viento Aquilón que recogiera a Leto y la llevara junto a Poseidón, quien la llevó a la isla Ortigia y la cubrió con sus olas. Allí Leto dio a luz a Apolo y a Artemisa.


A los tres años, Artemisa pidió a su padre Zeus varios deseos: no tener que casarse nunca, sabuesos de orejas cortadas, ciervos para que tiraran de su carro, y ninfas como compañeras de cacería. Zeus accedió a sus deseos. Todas sus compañeras permanecieron vírgenes y ella guardó su castidad, excepto dos de ellas que las mató por perder la virginidad con Zeus, siempre fue un emblema de las doncellas jóvenes. Nunca conoció la dependencia de un hombre y su único placer era la caza.

Era la diosa virgen de la caza, los animales salvajes, las tierras salvajes y los partos. Era adorada como una diosa de la fertilidad y los partos, ya que según algunos mitos ayudó a su madre en el parto de su gemelo. Como diosa de la luna, se le identificaba a veces con la diosa Selene y con Hécate. Sin embargo, no todos los cultos o mitos referentes a Ártemis son lunares, pues en el panteón helénico era clasificada como la diosa de las bestias, e incluso ha sido objeto de cultos que incluían el sacrificio humano.
Sus atributos son el arco y las flechas, armas con las que a menudo castigaba a los mortales que la ofendían, como se dio el caso con Acteón, Niobe, Agamenón... En otras leyendas, es alabada por proporcionar una muerte dulce y plácida a las muchachas jóvenes que mueren durante el parto.

Ártemis era la protectora de las amazonas, quienes eran cazadoras y guerreras como ella y estaban libres del yugo masculino igual que ella.










Su participación en la Guerra de Troya se manifiesta en el principio ya que retuvo la flota griega hasta que se le sacrificara una doncella. Agamenón no dudó en ofrecer a su hija Ifigenia que fue salvada posteriormente por la diosa.

En el arte griego clásico suele ser representada como una cazadora virgen llevando un vestido corto, con botas de caza, aljaba, arco y flechas. A menudo aparece en la pose de dispara, y acompañada por un perro de caza o un ciervo.
El templo de Artemisa de Éfeso fue el más famoso erigido en su nombre y fue considerado una de las siete maravillas del mundo.


Algunos referentes que he podido encontrar en la actualidad han sido:
- Esculturas:









Diana de Versalles










Artemisa Museo de Pérgamo














Artemisa de Éfeso










Artemisa Museo de Estambul










Estatua de Diana la Cazadora usada como adorno de jardín en Versalles





Este cuadro es pintado por Arturo Michelena y se titula Diana Cazadora, en él refleja a la diosa con sus pertenecientes atributos y a sus pies un ciervo.





La artemisa o abrótano es un arbusto aromático al que se atribuyen propiedades antisépticas y alivio de estados febriles. Se le podria asociar con la diosa ya que Artemis era la diosa de la naturaleza.












La aparición de Diana en una serie.










El tatuaje de una joven que le apasionaba la diosa











Artemis, el satélite de retransmisión de datos de la ESA.



Esta escultura se encuentra en la Ciudad de México, su autor le llamó "La Flechadora de la Estrella del Norte", una vez colocada en el pedestal de la fuente, la bautizó como La Diana Cazadora al identificarla con la diosa mitológica de la caza.

Anagramas de empresas en los que aparecen los atributos de Artemisa:





Éste está relacionado con Artemisa, además de por el nombre, porque era la diosa del parto.












No hay comentarios: