miércoles, 11 de marzo de 2009

HERMES

HERMES

Para los romanos, mercurio era el dios del comercio y de su nombre proviene la palabra mercancía, mercader etc….era el protector de los mentirosos, los caminantes, los atletas y los estadios deportivos. Nieto del titán Atlante, hijo de Júpiter y Maya. Los griegos lo llamaban Hermes, el que interpretaba lo oculto y traducía el mensaje de los dioses. Era un dios diplomático y seductor. Llevaba puesto un sombrero llamado Petasus.

Hermes fue hijo de Zeus y Maya que lo dio a luz en una cueva del monte Cilene en la Arcadia. Fue tan precoz y resuelto que nada más al nacer arrebató a Eros su carcaj, el tridente a Posidón, el ceñidor a Afrodita y el cetro a Zeus, lo que le valió la expulsión del Olimpo y su destierro a Tesalia. No hay que confundirlo con el llamado Hermes Trimegisto, falsificación filosófica y disfraz del Tot egipcio, a quien se atribuye el origen de toda ciencia y que es, al mismo tiempo, una imagen de la necromancia y un maestro del esoterismo, la astrología, la alquimia y demás conocimientos “herméticos”.

Hermes fue un dios polifacético, conductor de rebaños, mediador entre los hombres y los dioses, y que tuvo entre sus muchos cometidos el de ser protector de los caminos terrestres e incluso de los del más allá en su función de conductor de almas (psicopompo) al otro mundo. Fue patrón de pastores, viajeros, comerciantes, jugadores y ladrones. Su nombre deriva del término griego “ermai”, hermas, con el que se designaban los mojones que marcaban los caminos e indicaban los límites de las tierras. Las hermas tenían la forma de un pilar cuadrangular coronado por un una cabeza humana y que generalmente ostentaba un apéndice fálico, insignia de la fertilidad. Hay que recordar que el más antiguo símbolo y monumento de Hermes, ha sido el atributo viril, y que siempre se le dedicaron cultos fálicos de curiosa apariencia.

Se le represento como un joven vestido con una túnica corta, con el caduceo (regalo de Apolo que Hermes arrojó un día entre 2 serpientes que peleaban y estas se enredaron en la vara lo que le dio fama definitiva y llego a ser después insignia del comercio).


















HERMES EN LA PUBLICIDAD















Este logo es la imagen que representa a una empresa de Barcelona que se llama canal kiosk y es el primer canal urbano multi-comunicacional interactivo del mundo. Representa las alas del dios Hermes.





























Este anagrama representa a una revista que como el mensajero de los dioses pretende llegar a todos por eso la revista se llama hermes.






















Esta imagen representa la pagina web de una empresa de ingenieria de comunicaciones llamada Hermes en Valencia.


Poema de hermes/mercurio

De los dioses alado mensajero,
y protector de atletas y ladrones,
granuja cuyas múltiples funciones,
hacen de cada golfo su heredero.
No hay arriesgado o cómodo sendero,
ni frontera enclavada entre naciones,
ni transacción, ni falsificaciones,
sin etiqueta de este viajero.
Declamador, intérprete, cuentista,
más diplomático que antagonista,
aportador de sueños a los vivos,
y guía de las almas al averno.
El chaquetero que en cualquier gobierno
cumple un papel sin cuestionar motivos.
Este poema de Francisco Álvarez Hidalgo hace referencia a la figura de Hermes, en él nos cuenta como era Hermes y que para él no había fronteras como mensajero, lo define como aportador de sueños vivos y dice de Hermes que cumple su papel como mensajero de los dioses sin cuestionar motivos.

No hay comentarios: