sábado, 16 de mayo de 2009


LAS SIRENAS

Las sirenas son seres fabulosos, originarios de la mitología griega y ampliamente extendidos en las narraciones fantásticas de la literatura occidental, cuya función y representación han variado con el tiempo.


Aunque en su forma original eran seres híbridos de mujer y ave, posteriormente la representación más común, y la que ha llegado a la actualidad, las describe como mujeres jóvenes con cola de pez. Es por ello que en muchas lenguas no latinas distinguen la sirena original clásica ( inglés siren, alemán Sirene) de la sirena con cola de pez (inglés mermaid, alemán Meerjungfrau).

En la mitología griega, las sirenas son una clase difusa que comprende varios seres que se distinguen por una voz musical y prodigiosamente atractiva; las representaciones artísticas más antiguas, que las muestran como aves con rostro o torso femenino, se deben probablemente a la asociación de las aves con el canto, así como al frecuente uso iconográfico de los seres alados para representar a los espíritus de los muertos. Muchas de las huellas gráficas más tempranas de las sirenas están en monumentos y ofrendas funerarias.









Según la leyenda, las sirenas habían sido compañeras de Perséfone antes de ser raptadas por Hades, como no consiguieron salvarla, la diosa las transformó como castigo en estas extrañas criaturas. El canto de las sirenas anunciaba de forma engañosa los placeres del mundo subterráneo, pero también, tenían poderes proféticos.




Las sirenas vivían en una isla del Mediterráneo denominada Artemisa, en donde yacían los huesos de los marineros que habían sido atraídos por sus deliciosos cantos. Jasón y los Argonautas antes que Odiseo (Ulises) habían sobrevivido al canto de las sirenas.


De igual manera, Odiseo (Ulises), hombre de gran imaginación, cuando se iban acercando a la isla temida, por consejo de Circe, ordenó a sus hombres que se taparan los oídos con cera, y él que no podía con la curiosidad de escucharlas, se hizo amarrar al mástil, con orden de que pasara lo que pasara, no lo desataran. Al escuchar los cantos de las sirenas quiso soltarse pero sus compañeros no se lo permitieron.
Según la leyenda las sirenas tras su fracaso de no poder corromper al hombre se lanzaron al mar y murieron ahogadas.

Por lo visto, podían incluso volar. Aunque también es bastante probable que al verlas saltar desde los más elevados arrecifes para zambullirse en el agua, los marineros les confirieran ese poder.

Las sirenas de la mitología homérica eran tres hermanas, hijas del río Aquelaos y la musa Calíope: Lidia tocaba la flauta, Parténope, la lira y Leucosia leía y cantaba versos. Aunque forma parte de la mitología debemos de admitir la fecunda imaginación de Homero y la belleza de la historia.

En la época griega, eran representadas como seres halados, con cara humana y cuerpo de ave como lo prueban las diferentes vasijas griegas antiguas. Su transformación en criaturas mitad mujer, mitad pez, con la parte inferior recubierta de escamas, se remonta aparentemente a la Edad Media y a las leyendas celtas y germánicas.

Podemos observar la escultura de una sirena de la mitología griega, representada como una mujer con cuerpo de ave.


Pero, ya bajo el Imperio Romano, se les confunde con las Nereidas, las cincuenta hijas de Nereo, dios marino, y de Boris, descendiente del Titán Océano. Las bellas Nereidas son las ninfas del mar y también figuras marinas


REFERENTES EN LA FILOSOFÍA


El silencio de las sirenas

Franz Kafka


En este relato trata de que Ulises se tapa losoídos con cera y se hice encadenar al mástil de la embarcación. Aunque todo el mundo sabía que este recurso era ineficaz, muchos navegantes podían haber hecho lo mismo, excepto aquellos que eran atraídos por las sirenas ya desde lejos. El canto de las sirenas lo traspasaba todo.Pero Ulises se confió por completo en aquel puñado de cera. Contento con sus pequeñas estratagemas,sin embargo, las sirenas poseen un arma mucho más terrible que el canto: su silencio.En efecto, las terribles seductoras no cantaron cuando pasó Ulises; tal vez porque creyeron que a aquel enemigo sólo podía herirlo el silencio.

REFERENTES EN EL CINE

Una de los referentes más conocidos por nosotros es el de la pelicula La Sirenita, podemos relacionarla a las sirenas de la Odisea porque esta está dotada por una prodigiosa voz melódica.


Ahora podemos observar la fotografía de las hermanas de Marge(Patty y Selma) que son las que dan vida a las sirenas de la Odisea pero de un modo distinto.

Otra pelicula conocida y clásica de Disney es la de Peter Pan donde se puede observar a las sirenas del pais de Nunca Jamás

Voy a acabar el trabajo poniendo una serie de videos que pueden hacer referencia al tema tratado:

este es el video perteneciente el canto de las sirenas en la película Simbad




No se ve muy bien pero este es el video del capitulo de Los Simpson en el que ponen un toque de humor a la Historia de la Odisea



He encontrado un video en el que se pueden observar ilustraciones de sirenas en el arte acompañado por un poema(esta en inglés pero bueno).

Este ha sido mi último trabajo en referentes clásicos, espero que os haya gustado

TRABAJO HECHO POR:

JÉSSICA LÓPEZ RODRÍGUEZ

1 comentario:

mabee-94 dijo...

¿QUÉ OPINA ACERCA DE LA MITOLOGÍA NÓRDICA?