miércoles, 6 de mayo de 2009

HADES Y HÉRCULES



HADES



El nombre de Hades se refiere tanto al dios como al inframundo. En la mitología romana es conocido como Plutón. En la mitología griega, el dios del inframundo, era un hijo de los Titanes Crono y Rea. Tenía tres hermanas mayores, Hestia, Deméter y Hera, así como dos hermanos menores, Poseidón y Zeus. Juntos constituían la mitad de los dioses olímpicos.

Hades junto a sus hermanos después de ser liberados, desafiaron a los titanes, provocando así la Titanomaquia. Los cíclopes ayudaron a los dioses proporcionándoles armas para la guerra. Zeus recibió una lanza de truenos, Poseidón su tridente y Hades el casco de la invisibilidad. Con este casco Hades se infiltró en el campamento de los titanes y destruyó todas sus armas. Aun así duró la guerra diez años, pero ganaron los dioses olímpicos. Los tres hermanos echaron a suertes los reinos a gobernar y Hades recibió el inframundo, el reino de los muertos.




Hades se casó con Perséfone (hija de Demete
r) que fue raptada por el dios mientras cogía flores. La ausencia de Perséfone (Proserpina, en el mundo romano) provocó la depresión de su madre, la diosa de la agricultura, y por lo tanto la sequía.
Cuando Perséfone supo de la depresión de su madre pidió a Hades que la dejase salir seis meses, pues seis eran las s
emillas de granada que había comido y que le impedían salir del inframundo. En primavera, Perséfone volvía con su madre y en invierno se alojaba en el Hades. Según la mitología, encontramos aquí el origen de las estaciones.


Escultura de Pluto y Proserpina en el Parque Karlsaue en Kassel (Alemania). El reino del Hades, del cual no podía salir ni entrar nadie que no fueran los muertos, estaba divido en varias secciones. Podemos encontrar los Campos Elí seos (algo así como el paraíso) y el Tártaro (sim ilar al infierno). Las almas entraban al Hades a compañadas por Caronte siempre y cuando hu bieran pagado un óbolo. Cruzaban el río Aque ronte hasta llegar a la otra orilla, donde aguard aba Cerbero, el perro de tres cabezas. Después de éste, las almas se dirigían a ser juzgadas.



En el mundo del cine encontramos referentes d
e Hades en varias películas y series televis ivas.

Por ejemplo, la Película ”El factor Hades”, dirigida por Mick Jackson. Estrenada en Estados Unidos el 2006. Su hipnosis es la siguiente: El coronel Jonathan Smith es un especialista en enfermedades y antiguo agente secreto de Covert One, una agencia de inteligencia de elite com puesta por expertos en política y tecnología que informa directamente al Presidente. Cuando un virus mortal desconocido comienza a emerger, llaman a Smith para que encuentre y aísle la fuente antes de que mueran miles de personas. Queda plasmado en toda la película ese temor a la muerte.


En la película “Hércules”, de Disney, aparece el personaje de Hades, el perverso Amo y Señor del Inframundo. Rencoroso con Zeus por darle la parte más fea del planeta, planeó un plan siniestro. Él solo tenía un obstáculo que podía vencerlo, Hercules , y nunca pudo vencerlo. Al final Hércules lo lanza al Río de los Muertos, cuando ya es un dios. Es un dios al q ue nunca se debe enfadar.




En la mítica serie de televisión “Xena, the warrior princesa” aperece Hades en algunos episodios, encarnado por el actro Erick Thomson.



En el mundo del videojuego, Hades tampoco queda atrás. Hemos encontrado un videojuego para pc. “Titan Quest: Immortal Throne” , juego de rol y acción creado por Brian Sullivan. Puedes adentrarte en el Hades y enfrentarte a seres mitológicos, como el Cerbero.



HERCULES



Heracles en la mitología griegA era un héroe y semidiós, hijo de Zeus y Alcmena y bisnieto de Perseo, fue el más grande de todos los héroes griegos. En la mitología romana se le llamaba Hércules. Heracles padeció como ningún otro de los hijos del Crónida la ira de la celosa Hera, pero salió triunfador de las pruebas que la diosa le impuso y se convirtió en símbolo de la superación del hombre. Consiguió la inmortalidad y ocupó un lugar junto a los dioses olímpicos.



La misma noche que Zeus sedujo a Alcmena, dos niños nacieron, Heracles e Pericles. Una vez nacido, el niño Heracles pronto reveló su potencial heroico. Durante su juventud, su carácter indisciplinado y fuerte le causó muchas desgracias. Su desmesura acababa con frecuencia en arrebatos de locura, inducida por el abundante vino. Durante estos períodos de embriaguez, cometió crímenes horribles, como el asesinato de sus propios hijos, nacidos de Mégara. Para inculpar la muerte de sus hijos, el oráculo de Delfos le mandó servir a su primo Euristeo, rey de Argos, en todas las misiones que le asignara.
Heracles fue perseguido en todos los trabajos por el odio de la diosa Hera, siempre celosa de los hijos que Zeus había tenido con otras mujeres.Por el contrario, la diosa Atenea y su sobrino Yolao eran una entusiasta partidarios de Heracles.



Los 12 trabajos de Heracles:



I. El primer trabajo de Heracles fue matar al león de Nemea. Ya que este enorme animal era invulnerable a cualquier arma, Heracles luchó con él cuerpo a cuerpo y al final lo estranguló hasta matarlo. Después le quitó la piel con la ayuda de una de las garras del león y la llevó a modo de capa.



II. El segundo trabajo fue la destrucción de la Hydra de Lerna que era una enorme serpiente multicéfala. Este monstruo había sido criado por la propia Hera para enfrentarlo a Heracles; sus cabezas se reproducían al ser cortadas, y exhalaban un vaho capaz de matar a todo el que se hallara cerca.Heracles, conteniendo la respiración, comenzó a luchar contra la Hydra aplastando sus cabezas con una maza, pero enseguida brotaban nuevas. Yolao acudió en ayuda de Heracles, y mientras éste cortaba las cabezas con una espada, Yolao quemaba las heridas con una antorcha para evitar que se reprodujesen. Tras dar muerte a la Hydra y desentrañarla, mojó sus flechas en la hiel del monstruo, a partir de entonces la herida que estas flechas causasen sería letal. Pero como este trabajo fue realizado con ayuda, Euristeo no lo dio por válido.


III. El tercer trabajo de Heracles consistía en capturar la cierva de Cerinia y llevarla viva a Micenas. Este animal tenía pezuñas de bronce y cornamenta de oro. Estaba consagrada a Ártemis, ya que era una de las cinco ciervas que la diosa que había logrado escapar. Heracles aprovechó el momento en que el animal se detuvo a beber y lo inmovilizó con una flecha que hizo pasar entre el tendón y el hueso de las patas delanteras sin derramar sangre. Entonces la apresó y se la llevó a Euristeo.



IV. El cuarto trabajo Euristeo ordenó a Heracles que capturase vivo a un enorme jabalí que vivía en los bosques de Erimanto y que causaba estragos en los campos que rodeaban Psófide.Heracles persiguió a la bestia durante horas, llevándolo hasta una zona cubierta de nieve donde saltó sobre su lomo y lo ató con cadenas, llevándoselo sobre sus hombros a Micenas.




V. El quinto trabajo Augias, rey de Élide, era el hombre que más ganado poseía en el mundo, los dioses habían hecho a sus rebaños inmunes a todas las enfermedades, y eran increíblemente fértiles. Pero Augias no había limpiado jamás sus establos, que esparcían un olor insoportable por todo el Peloponeso, así que Euristeo ordenó a Heracles limpiar aquello en un solo día. Heracles derribó dos de las cuatro paredes de cada establo, tras lo cual desvió de sus cursos los ríos Alfeo y Peneo, consiguiendo que las aguas se llevasen todo el estiércol de los establos. Euristeo al enterarse, no consideró el trabajo ya que el trabajo había sido realizado por los dioses de los ríos.



VI. En el sexto trabajo Euristeo ordenó que matara a Las aves del lago Estinfalo que eran tan numerosas que arrasaban todas las cosechas de las vecindades y eran capaces de disparar sus plumas como flechas. Heracles las dispersó, con su arco o con una carraca de bronce hecha por el dios Hefesto.



VII. El séptimo trabajo lleva a Heracles a capturar a El toro de creta. Tras una feroz batalla el toro fue derrotado y fue llevado ante Euristeo, inmediatamente fué soltado.



VIII. El siguiente trabajo impuesto por Euristeo fue en capturar las cuatro yeguas comedoras de hombres del rey tracio Diomedes. Este las tenía atadas con cadenas, y las alimentaba con la carne de sus inocentes huéspedes. Heracles partió hacia Tracia y tras derrotar a los hombres de Diomedes Heracles arrojó el cuerpo de éste, todavía con vida, a sus yeguas, quienes tras devorarlo se volvieron tan mansas que el héroe pudo atarlas al carro de Diomedes y llevárselas a Micenas, donde fueron consagradas a Hera.



IX. En su noveno trabajo tuvo que ir hacia la ciudad de Temiscira, donde habitaban las amazonas. Heracles debía traerse el cinturón de Hipólita, la reina de las amazonas que llevaba un cinturón regalo de Ares, el dios de la guerra. Euristeo quiso regalar este cinturón a su hija Admete, e impuso a Heracles la tarea de conseguirlo.Los amigos de Heraclesle acompañaron para ayudarlo. Al desembarcar, Hipólita se sintió atraída por el musculoso cuerpo de Heracles y le ofreció el cinturón como prenda de amor. Mientras tanto Hera, disfrazada de amazona, difundió el rumor de que los extranjeros planeaban raptar a Hipólita, pero Heracles, sospechando una traición, mató a Hipólita y le arrebató el cinturón.



X. En el décimo trabajo Euristeo le ordenó que le trajese el ganado del monstruo Geriones, quien tenía tres cabezas, seis brazos y seis piernas y cuya fuerza era extraordinaria. Geriones vivía en la isla de Eriteya y sus rebaños pastaban cerca de los de Hades, y estaban al cuidado del pastor Euritión y del perro Ortro, monstruo bicéfalo hermano de Cerbero. Al llegar a la isla el perro Ortro y el pastor Euritión se abalanzaron sobre el héroe, quien los mató de un mazazo. Geriones fue alcanzado por las flechas de a Heracles. Seguidamente Heracles embarcó el ganado.



XI. Al no considerar Euristeo como válidos dos de los diez trabajos le impuso otras dos tareas, la primera consistía en recoger los frutos del manzano de oro, regalo de bodas de la Madre Tierra a la diosa Hera. Este manzano estaba custodiado por las ninfas Hespérides y el dragón Ladón, monstruo de cien cabezas. Al pasar por el Cáucaso Heracles se encontró con Prometeo, quien estaba cumpliendo un castigo de Zeus. Heracles lo liberó y este le desveló el secreto de cómo obtener las manzanas: no debería ser él quien las arrancase del árbol, sino Atlas. Y así fue. Heracles entregó las manzanas a Euristeo, quien las devolvió a Hera.



XII. El último trabajo fue el más peligroso, Euristeo le ordenó descender al Tártaro (el Reino de los Muertos) para capturar a Cerbero, perro que tenía tres cabezas, una serpiente por cola y cabezas de serpiente a lo largo de su cuerpo. Cerbero era el guardián de la puerta de entrada al Tártaro. Cuando Heracles pidió el perro Cerbero a Hades éste le dio permiso para llevárselo si conseguía dominarlo sin emplear armas. Tras un prolongado forcejeo con Cerbero logró vencerlo y se lo llevó a Euristeo, este inmediatamente aterrorizado se lo devolvió a Hades. De este modo, su último trabajo representa el ascenso de Heracles al Olimpo y su apoteosis.

En su Al llegar a Tartesos, en el estrecho que separaba Europa de la antigua Libia (el actual Estrecho de Gibraltar) Heracles, para conmemorar su largo viaje, levantó dos columnas, una en Europa y otra en Africa







Esta constelación lleva el nombre del más famoso héroe clásico:









Torre de Hércules. Se encuentra ubicada en la península de la ciudad de La Coruña, en España. Es el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo por eso, ha sido declarado por a UNESCO patrimonio de la humanidad. Leyendas relatan que Hércules llegó en barca a las costas y que fue allí donde enterró la cabeza del gigante Gerión. Leyendas relatan que Hércules llegó en barca a las costas.









Un proyecto de Las Torres de Hércules, dos edificios de oficinas que se elevarán en la Zona Franca de Cádiz:








Por otra parte, también podemos encontrar referentes en la actualidad como: películas, series y juegos en los que se representan las hazañas del dios Heracles.











También hay una gran cantidad de empresas que han decidido dar el nombre de Hércules o Heracles a su empresa:



















Estos tres últimos pertenecen a gimnasios, sus anagramas están totalmente relacionados con Hércules debido a la fuerza que poseía.





Hay libras que muestran los 12 trabajos de Heracles:




Esta moneda esta dedicada a cuando Hércules mato al león de Nemea, el primer trabajo de Hércules.


Esta moneda muestra la lucha de Hércules con la Hydra de Lerna.


Esta moneda muestra a Hércules cabalgando a la cierva del monte Ceryneo.



Esta moneda muestra a Hércules luchando con el Jabalí salvaje de Erimanto.


En esta imagen se puede ver a Hércules limpiando los establos del rey Augias.


Esta imagen nos muestra a Hércules disparando a los pájaros del lago Estínfalo.



Esta imagen nos muestra la lucha que mantuvo Hércules con el famoso toro de la isla de Creta.



En esta imagen se puede ver a Hércules dominando a las yeguas de Diómedes.


En este caso representa a la reina de las amazonas, justamente el momento en el cual la reina de las amazonas le hace entrega de su cinturón.



Esta imagen nos muestra a Hércules y el momento en el que robo el ganado de Geryon.





Esta es la moneda de Hércules y las manzanas de oro del jardín de las Hesperides.



Esta es la última moneda de la serie de Hercules y trata del último trabajo encomendado a Hércules.


Coral Serna Jiménez
Maribel González Menargues
Sonia Caballero Martínez








No hay comentarios: