jueves, 14 de mayo de 2009

Calipso

* En la mitología griega, Calipso (en griego Καλυψώ, ‘la que oculta’) era, según Homero, el nombre de una bella hija del titán Atlas, que reinaba en la hermosa isla de Ogigia.
Cuando Odiseo, que se hallaba a la deriva tras naufragar su barco, llegó a esta isla Calipso le hospedó en su cueva, agasajándole con manjares, bebida y su propio lecho. Le retuvo así durante siete largos años, teniendo de él cuatro hijos: Nausítoo, Nausínoo, Latino y Telégono. Calipso intentó que Odiseo olvidara su vida anterior, y le ofreció la inmortalidad y la juventud eterna si se quedaba con ella en Ogigia. Pero el héroe se cansó pronto de sus mimos, y empezó a añorar a su mujer Penélope.
Viendo esta situación, Atenea intervino y pidió a Zeus que ordenase a Calipso dejar marchar a Odiseo. Zeus envió a su mensajero Hermes y Calipso, viendo que no tenía más opción que obedecer, le dio materiales y víveres para que se construyera una balsa y continuara su viaje. Odiseo se despidió de ella, no sin cierto recelo por si se tratara de una trampa, y zarpó. Algunas leyendas cuentan que Calipso terminó muriendo de pena.
----------

Actualmente podemos encontar:

Calypso Technology... según nos dice esta empresa, deben su nombre a la diosa Calipso ya que esa ayudó a Odiseo a volver por el buen camino, y lo protegió durante su viaje(o trató de hacerlo) y ellos se dedican a mejorar los sistemas informaticos de las empresas protegiendolas de virus, spywere, hackers, etc. haciendo que sea mas llevadero y tranquilo el 'viaje' de las grandes empresas, especialmente bancos, hacia un prospero futuro. Más de 90 clientes, incluyendo ocho de los diez bancos más grandes del mundo utilizan la plataforma de Transacciones y de Gestión de Riesgo de Calypso siendo la primera suite de aplicaciones integradas para productos de derivados y de tesorería. La compañía cuenta con más de 400 empleados, incluyendo entre ellos los más talentosos dentro de la industria de mercados de capitales y tecnología. Con más de 15,000 usuarios, Calypso ha sido reconocido y premiado por la industria por la constante innovación de su producto y por su cultura de servicio al cliente.


Entre sus clientes encontramos a ING (tambien participa en Formula-1 junto a Renault), BNP paribas (patrocinador de muchos masters series de tenis), RBS (sponsor principal del torneo 6 naciones de rugby, asi como el mundial), HSBC o citi bank entre otros muchos.

----------

Calipso también es un estilo de musica, a saber:

Ritmo afrocaribeño originario de Trinidad y Tobago, muy popular en las islas del Caribe. Es tanto anglófono como francófono. También es popular en Costa Rica, Honduras, Panamá, México, Perú, Ecuador, Jamaica, en el Archipiélago de San Andrés y Providencia en Colombia y al sur (principalmente) de Venezuela y en el norte de Brasil principalmente en el estado de Pará.

Su peculiaridad es que usa como instrumento principal unos tambores metálicos, fabricados a partir de barriles de petróleo reciclados, llamados steeldrums o simplemente tambores metálicos de Trinidad, muy usado en los carnavales trinitarios, los cuales se crearon por la necesidad de percutir que tenían los descendientes de los africanos en estas las islas, y dado que no poseían ningún instrumento, empezaron a percutir los barriles, los cuales se fueron abollando y luego estableciéndose alturas definidas, lo que harían que en el futuro el instrumento se pudiera templar con una escala cromática. también en Venezuela se les llama bum-bac.
-------

Y nos vamos a mi tan querido espacio, sitio en el que paso gran parte del día.

La LUNA CALIPSO:

Calipso es un satélite de Saturno de forma irregular y dimensiones de 30 * 16 * 16 kilómetros. Fue descubierto por Pascu, Seidelmann, Baum y Currie en 1980 en observaciones desde la Tierra; fue llamado provisionalmente 1980 S 25. En 1983 se lo llamó oficialmente Calipso de la mitología griega. También se designa como Saturno XIV . Fue descubierto cuando los anillos de Saturno se veían desde la Tierra de canto. Esta orientación de los anillos reduce mucho la luz que difunden cuando se contempla el planeta desde un telescopio y por tanto permiten la detección de débiles cuerpos en las proximidades de estos. Se utilizó un prototipo de cámara planetaria proyectada para un telescopio orbital estadounidense.
Calipso es un satélite troyano del sistema Saturno- Tetis, ocupando el punto Lagrangiano (L 5) y por tanto es un satélite co-orbital de Tetis, al cual sigue en su órbita aproximadamente unos 60 grados detrás. La luna Telesto ocupa el punto lagrangiano (L 4).
No debe ser confundido con el asteroide 53 Kalypso.
Asteroide nº53 Calipso:

Calipso (Kalypso). Asteroide nº. 53 de la serie, descubierto desde Düsseldorf por Karl Theodor Robert Luther (1802-66), el 4 de abril de 1858.Otros datos son los siguientes:
*Su movimiento medio diurno 838'
*Tiempo de la revolución sidería 1547 días
*Distancia media al sol 2617 días
*Excentridad 0 206
*Longitud del nodo ascendente 129º 40'
*Inclinación de la órbitra 5º7'
*Equinoccio 1880

Satelite CALIPSO (el nombre lo tiene de chiripa)
CALIPSO (Cloud-Aerosol Lidar and Infrared Pathfinder Satellite Observations,o loque es igual: Observaciones exploratorias por satélite de nubes y aerosoles en el infrarrojo y mediante Lidar) es un satélite artificial de la NASA y del CNES dedicado a realizar observaciones de alta resolución de los aerosoles de la atmósfera superior utilizando un telescopio de 1 metro de diámetro equipado con LIDAR y un radiómetro infrarrojo.
Fue lanzado el 28 de abril de 2008 mediante un cohete Delta desde la base aérea de Vanderberg. Forma parte de un conjunto de satélites de observación terrestre conocido como A-Train y del que forman parte Aqua, Parasol, Aura y CloudSat. Los satélites vuelan en una órbita heliosincrónica a unos 705 km de altura.

--------------

De nuevo con los pies en la tierra podemos ver en Fuenlabrada, la sala de baile 'calipso'


Y además para poder ir elegante a estos locales, podemos visitar las tiendas de ropa calypso y comprar un magnifico 'calypso watch' o sea, un reloj calipso.




--------------

Para gente con una vida mas agitada, es recomendable que visiten Calypso Cay en Orlando,FL donde podrán disfrutar de unas magníficas villas en las que puedan olvidarse del stress de la vida diaria y simplemente relajarse. Además para que no tengas que preocuparte por nada, ellos mismos tienen un horario de lunes a viernes con actividades de todo tipo, ya sea un bingo familiar, o simplemente unas salidas para caminar y fortalecer nuestros corazoncitos.... si esque donde esten los estadounidenses...

Si por el contrario no te van los retiros vacacionales a un stio plagado de gente, siempre puedes frecuentar las cafeterias 'Calypso cafe' en Tennessee, en ciudades como la genial Nashville ciudad en la que hay 4 de estos locales ó en Franklin ciudad en la que solo se haya uno, pero donde te mimarán mucho... Tennessee es genial! no solo tiene el whiskey Jack Daniels, ni es famoso el estado solo por ser el estado que dio la vida a la inigualable Miley Cyrus.

Si no quieres cruzar el charco, quedate en europa, y disfruta como si estuvieras en casa del genial hotel Calypso Gozo, en la isla de Gozo,Malta. El mar será tu fiel compañero de viaje, noches bajo el cielo estrellado y un servicio al que siempre lo podrás recordar aquel España 12-1 Malta, total, ya que vas, ¿qué menos que divertirte un poco?
-----------



Además en la famosa saga filmográfica de Disney, Piratas del Caribe, también hacen referencia a Calipso, siendo ella la amada de Davy Jones y practicamente protagonista de la tercera película. Ella tendrá el poder de controlar el mar, una vez es liberada de su cuerpo de humana, desatando todo su poder y haciendo del mar un infierno en la batalla entre Barbosa y Jones, provocando que Jones tenga la ventaja, favoritismos por los amorios (me comprendeis, ¿no?).

1 comentario:

Jéssica dijo...

te aquedado un trabajo de lo más de interesante, que pena que sea el último del curso