lunes, 23 de febrero de 2009

Los 3 jueces del infierno










RADAMANTIS


En la mitologia griega, Radamantis era un hijo de Zeus y Europa y hermano de Sarpedon y Minos, rey de Creta. Fue criado por Asterion. Tuvo dos hijos, Gortis y Eritro.
Según una versión, Radamantis gobernó Creta antes que Minos, y dotó a la isla de un excelente código de leyes, que los espartanos se creía habían copiado.
Expulsado de Creta por su hermano Minos, que estaba celoso de su popularidad, huyó a Beocia, donde se casó con Almecna. Homero lo representa morando en los campos eliseos. De acuerdo con leyendas posteriores, a causa de su inflexible integridad fue uno de los jueces de los muertos en el Hades, junto con Éaco y Minos. Se suponía que juzgaba las almas de los Orientales, mientras Éaco hacía lo propio con los occidentales, teniendo Minos el voto decisivo.
Dante hizo a Radamantis uno de los jueces de los condenados en la parte del Infierno de La divina comedia.
El objeto del cinturon de kuiper Radamanto recibe su nombre de este personaje.
En realidad, no existe una sola parte en la La divina comedia que hable de Radamathys -o Radamanto, Dante solo coloca como Juez a Minos, omitiendo por completo a Eaco y Radamanto, sin embargo, Virgilio en la Eneida, en el libro VI, hará una breve descripción de las funciones de Radamanthys como Juez de las sombras: "El cretense Radamanto ejerce aquí un imperio durísimo, Indaga y castiga los fraudes y obliga a los hombres a confesar las culpas cometidas y que vanamente se complacían en guardar secretas, fiando su expiación al tardío momento de la muerte. Al punto de pronunciada la sentencia, la vengadora Tisifone, armada de un látigo, azota e insulta a los culpados, y presentándoles con la mano izquierda sus fieras serpientes, llama a la turba cruel de sus hermanas" -en este caso, las furias-









en la imagen se observa al padre de Radamantis, Hefesto.Es el dios del fuego y la forja, así como de los herreros, los artesanos los escultores, los metales y la metalurgia. Era adorado en todos los centros industriales y manufactureros de Grecia, especialmente en Atenas. Su equivalente aproximado en la mitologia romana era Vulcano.
Hefesto era bastante feo, lisiado y cojo. Tanto es así, que caminaba con la ayuda de un palo y en algunas vasijas pintadas sus pies aparecen a veces del revés. En el arte, se le representa cojo, sudoroso, con la barba desaliñada y el pecho descubierto, inclinado sobre su yunque, a menudo trabajando en su fragua. La apariencia física de Hefesto indica arsenicosis, es decir, envenenamiento crónico por arsenico que provoca cojera y cáncer de piel. El arsénico se añadía al bronce para endurecerlo y la mayoría de los herreros de la Edad de bronce habrían padecido esta enfermedad.

MINOS





El autor de la imagen que observamos arriba es de Paul Gustave Doré (Estrarsburgo,6 de Enero de 1832 - Paris, 23 de enero de 1883) fue un artista francés, grabador e ilustrador y a este cuadro le llamo There Minos Stands.
En la mitologia griega, Minos era un rey semilegendario de Creta, hijo de Zeus y Europa. De él toma su nombre la Civilización minoica.
No está claro si Minos es un nombre o si era la palabra cretense para «rey». Los investigadores han advertido la interesante similitud entre Minos y los nombres de otros antiguos reyes-fundadores, tales como Menes de Egipto, Mannus de Alemania, Manu de la India, etcétera.
Con su esposa Pasifae fue padre de Ariadna, Androgeo, Deucalión, Fedra, Glauco, Catreo y muchos otros hijos. Según la leyenda, Minos se negó realizar el sacrificio tradicional de un toro blanco, por lo que el dios Poseidón lo castigó haciendo que su esposa se enamorara del animal. De estas antinaturales relaciones nació el Minotauro.
Minos, junto con sus hermanos Radamanto y Sarpedón, fue criado por el rey Asterión de Creta. Cuando éste murió, dio el trono a Minos, quien desterró a Sarpedón y (según algunas fuentes) también a Radamanto.
Minos reinó sobre Creta y las islas del mar Egeo tres generaciones antes de la Guerra de Troya. Vivía en Cnosos por periodos de nueve años, al término de los cuales se retiraba a una cueva sagrada donde recibía instrucciones de Zeus sobre el gobierno que daría a la isla. Fue el autor de la constitución cretense y el fundador de su supremacía naval (Herodoto 3.122; Tucídides 1.4).
En la tradición ática, por el contrario, Minos fue un tirano que tomó medidas severas para vengar la muerte de su hijo Androgeo a manos de los atenienses. A intervalos regulares exigía de Atenas el tributo de siete jóvenes y siete doncellas para ofrecerlos en sacrificio al minotauro. Parece posible que este tributo de niños fuera en realidad cobrado para formar parte de los espantosos espectáculos taurinos minoicos, de los que se conserva más de una ilustración.
Para reconciliar estos aspectos contradictorios de su personalidad, así como también para explicar cómo Minos gobernó Creta durante un periodo que abarcaba tantas generaciones, los poetas y mitólogos posteriores asumieron que hubo dos reyes con el nombre de Minos. Según esta visión, el primer rey Minos fue el hijo de Zeus y Europa y hermano de Radamanto y Sarpedón. Este fue el rey Minos «bueno», tenido en tal estima por los dioses olímpicos que, tras su muerte, se le hizo uno de los tres Jueces de los Muertos, junto con su hermano Radamanto y su hermanastro Éaco. Se decía que la esposa de este Minos fue Itone (hija de Lictio) o Creta (una ninfa, o hija de su padrasto Asterión), y que tuvo un hijo único llamado Licasto, su sucesor como rey de Creta. Licasto tuvo con su esposa Idea (hija de Coribas) un hijo al que llamó Minos, en honor a su abuelo. Este segundo rey Minos, el «malo», es el hijo de Licasto, y fue un personaje mucho más pintoresco que su padre y su abuelo. A este segundo Minos debemos los mitos de Teseo, Pasífae, el Minotauro, Dédalo, Glauco y Niso. A diferencia de su abuelo, tuvo numerosos hijos, entre los que se cuentan Androgeo, Catreo, Deucalión, Ariadna, Fedra y Glauco, todos con su esposa Pasífae. Fue el abuelo del rey Idomeneo, quien llevó a los cretense a la Guerra de Troya.
Puesto que posteriormente se supuso que el intercambio con los fenicios jugó un importante papel en el desarrollo de Creta, a veces se dice que Minos era fenicio. No existen dudas sobre el considerable elemento histórico de la leyenda: recientes descubrimientos en Creta prueban la existencia de una civilización acorde con las leyendas, y hace que resulte probable que no sólo Atenas sino la propia Micenas estuviese una vez sometida a los reyes de Cnosos, de los que Minos fue el más grande. A la vista del esplendor y la amplia influencia de la Creta minoica, la época generalmente conocida como «micénica» ha recibido por parte del doctor Arthur evans el más apropiadamente descriptivo nombre de «minoica».
Se decía que Minos había muerto en Camico(sicilia), donde había ido persiguiendo a Dédalo, quien había dado a Ariadna el hilo con que se guió Teseo por el Laberinto. Lo mataron las hijas de Cócalo, rey de Agrigento, que vertieron agua hirviendo sobre él mientras estaba tomando un baño (Diodoro Siculo 4.79). Posteriormente sus restos fueron devueltos a los cretenses, quienes los pusieron en un sarcófago en el que fue inscrito: «La tumba de Minos, el hijo de Zeus».
La explicación solar de Minos como dios-sol ha pasado a segundo plano tras los últimos descubrimientos. En cualquier caso se le habría reclamado naturalmente un origen divino como rey-sacerdote, y estaba rodeado de una atmósfera divina. El nombre de su esposa, Pasífae («la que brilla para todos»), es un epíteto de la diosa de la luna. El nombre «Minos» parece ser el equivalente filológico de Minias, el ancestro real de los minias de Orcómeno, y su hija Ariadna («la más sagrada») es un doble de la diosa nativa de la naturaleza.













En esta imagen se ve como Minos es devorado por una serpiente. El autor de esta imagen es Michelangelo fue un escultor, arquitectura y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia. Miguel Ángel (llamado Michelangelo), fue uno de los artistas más reconocidos por sus esculturas, pinturas y arquitectura. Realizó su labor artística durante más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos.






ÉACO


En la mitología griega Éaco era el rey de la isla Egina en el golfo sacrónico. Fue muy famoso por el recto sentido de la piedad y la justicia con la que gobernó a su pueblo y sus juicios eran buscados desde toda Grecia, tanto que tras su muerte fue designado juez de las sombras en el Érebo, junto con los cretenses Minos y Radamantis. Una elaboración posterior del mito cuenta que Radamantis juzgaba las almas de los orientales, Éaco las de los helenos (europeos) y Minos tenía el voto decisivo.
Éaco era el hijo de Zeus y Egina, hija del dios-río Asopo, por lo que su nacimiento enlazó a los olimpicos con los inmemoriales espíritus acuáticos ctonicos del país. Su madre fue llevada por Zeus a la isla desierta de Enone, que desde entonces recibió su nombre: Egina. Fue uno de los hijos preferidos de Zeus, hasta el punto de que intentó hacerlo inmortal, pero las Parcas (el destino) se lo impidieron.
Al darse cuenta de la infidelidad de Zeus, Hera, su esposa, envió una terrible plaga que diezmó la población de la isla. Éaco rezó entonces a su padre Zeus pidiéndole ayuda. El rey de los dioses convirtió a las hormigas de la isla en hombres, que fueron llamados Mirmidones y que más tarde lucharían en la guerra de troya.
Sus fructíferas plegarias a Zeus pidiéndole lluvia en una época de sequía se conmemoraban en untemplo de la isla Egina. Él mismo erigió un templo dedicado a Zeus y ayudó a Poseidón y Apolo (que habían sido castigados por Zeus) en la construcción de las magníficas murallas de Troya para el rey Laomedonte.
Tuvo una aventura con la ninfa Psamáte, de la que nació el malogrado Foco. Posteriormente se casó con Endeis de Megara, de la que tuvo a los héroes Telemón y Peleo (padre de Aquiles). Éstos últimos, quizás incitados por su madre, mataron a su hermanastro Foco, por lo que Éaco, terriblemente afectado, los expulsó de su reino. Fue tal la ira de Psámate cuando se enteró de que habían matado a su hijo que en venganza se convirtió en una loba que acabó con el ganado de la isla de Egina.
Ningún otro de los arcaicos reyes-sacerdotes que gobernaron Egina es recordado por los mitógrafos, pues los nietos de Éaco e hijos de Foco Panopeo y Criso abandonaron la isla y se establecieron en la Fócide , una región que bordeaba el golfo de corinto, al este de Beocia.
En las ranas de Aristófanes, Dioniso desciende al Hades y se presenta como Heracles, haciendo que Éaco se lamente del robo de Cerbero por parte de éste y le condene a ser torturado en el Aqueronte por los sabuesos de Cocito, Equidna, la murena tartesia y las gorgonas tritasias.
Éaco fue el ancestro del linaje de los Eacidas. Alejandro magno trazaba su ascendencia hasta él a través de su madre.





En la imagen se observa a éaco y telamón, por Jean Michel Moreau Pintor, grabador e ilustrador francés llamado el joven. Ejerció como dibujante del gabinete real, como miembro de la comisión de las artes y como profesor de la Escuela Central. Sus escenas de costumbres y retratos son una crónica de su época. Ilustró diversas obras literarias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Graciaaaaaaaaaaaaaassss!! :D

david bautista anastacio dijo...

bueno creo que no esta mal pero no es a si como sucedieron las cosas