miércoles, 18 de febrero de 2009

Sisifo


SÍSIFO

Sísifo en la mitología griega fue fundador y rey de Éfira . Era hijo de Eolo y Enarete y marido de Mérope.
En el infierno Sísifo fue obligado a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio. Había revelado los designios de los dioses a los mortales. De acuerdo con otros, se debió a su hábito de atacar y asesinar viajeros. También se dice que aún después de viejo y ciego seguiría con su castigo.

A, continuación nos encontramos con un claro referente de Sísifo es un vídeo donde aparece Sísifo con la piedra empujándola hacia arriba hasta la cima y cuando llega se le cae , y así sucesivamente ,pero una de las veces que llega abajo le dan un red bull y como “da alas” coge la piedra y la sube volando hasta la cima.
Vídeo de red bull Sísifo


En el diario de Miguel Iceta se extraen artículos como el siguiente:
Que dice que Sísifo tenía que empujar cada día una piedra por una ladera. Tanto esfuerzo era baldío, pues cada jornada, remontada la roca, ésta volvía a caer. En el caso de Rajoy, ignoro si tiene alguna ofensa pendiente, aunque puedo llegar a imaginar los «pecados» que acumula para con la sociedad española a partir de su participación activa en el aznarato. En su caso, la tarea absurda es la de levantarse cada día e intentar aparecer como candidato convincente y convencido del PP y líder de la derecha española.

Estos trazos son muy significativos y muy simples pero muy imaginativo porque son Sísifo, la piedra y la montaña. Sísifo empuja la piedra enorme sobre la montaña pero cuando llega a la cima se cae y en comparación a estos trazos es que cada persona empuja su propia piedra cada día y otros la dejan abajo para siempre.



Este cuadro pertenece a Tiziano, fue un pintor italiano del renacimiento , pintaba: retratos, paisajes, escenas mitológicas. Sus obras se caracterizan por colores vívidos y luminosos con una pincelada suelta y una delicadeza en las modulaciones cromáticas sin precedentes en la Historia del Arte occidental. Nos centramos en este cuadro llamado Sísifo en el que Tiziano representa el mundo de los infiernos un mundo donde resalta las llamaradas de fuego, en el que Sísifo sube la piedra hacia arriba de la montaña y al llegar a la cima se le cae y así sucesivamente…




Roberto di Pietro en este dibujo nos muestra a Sísifo abandonando su castigo.








Este cuadro pertenece a Franz von Stuck fue un pintor, escultor, grabador y arquitecto alemán que se destacó en el estilo del simbolismo y del arte nouveau; que es una corriente renovación artística desarrollada.
Este pintor en varias ocasiones representaba escenas mitológicas con figuras grandes y pesadas cuidaba mucho los detalles, las tallas…Como ya vemos todas estas características están en este cuadro de Sísifo.









Esta imagen hace referencia aun grupo musical llamado “El poeta eléctrico” dedica una canción a este personaje Sísifo. La canción se denomina “Mi nombre es Sísifo” y en ella se cuenta que cada hombre tiene cada día que llevar su propia piedra al hombro o a cuestas y el disco se llama “Ladridos del perro mágico”.






Este cuadro pertenece al arte moderno su autor se llama “Sísifo” y cuenta que todos los Sísifos que hay en la tierra son incontables y que son esclavos de sí mismo.









En esta imagen observamos a Sísifo empujando la piedra, la he hallado en un blog de Luis Omar y la utiliza para hacer referencia a una canción de Ismael Serrano llamada canción para un viejo amigo en la que se cuenta lo que cuesta llevar cada día la piedra que todos llevamos encima.

Termino con la canción de Ismael Serrano:
Recuerdas los tiempos en que, viejo amigo,

ardía en tu boca la azul madrugada.

Borracha, Afrodita reía y brindaba contigo

Dejando el olor de otro cuerpo en tu cama.

¿Dónde encallaron esos días?

¿En qué luminosas playas?


Huyendo de ti y de la aurora, escapaste

Buscando en mil bares el abracadabra

Que detiene el tiempo, pero regresaste

y te encontraste a ti mismo esperándote en casa.

Y el alba sincericida

Trajo su rutina y su ancla.


El amor es la piedra que Sísifo empuja.

El mundo el cascabel de un gato asustado.

Nadie nos avisó que amar es doler,

Que crecer es aprender que para regresar,

y para casi todo, es tarde,

y aquello que no fue

nuestro más leal amante.


Así que brindemos ahora viejo amigo:

Que acabe este otoño y resuelva el misterio

Del eclipse en tu pecho, que aún no nos rendimos.

De la noche aprendimos viejos sortilegios

Que ayudan a conjurar al reloj y sus espectros.


Sísifo abandona hoy su piedra en la cima

y el gato se duerme esta noche en tus brazos.

Quizás tengan razón y amar es doler

Pero quién diablos quiere regresar

Si lo que cuenta es aprender

Que no está perdido aquello que no fue,

Que no está perdido aquello que no fue.
BIBIANA ORTS PÉREZ

No hay comentarios: