miércoles, 18 de febrero de 2009

TICIO


TICIO O TITIO EN LA MITOLOGÍA.
En la mitología griega, Ticio o Titio, era un personaje menor de lujuria desenfrenada, era hijo de Elara , y a su vez hija de Orcómeno , la cual fue una de las muchas conquistas de Zeus.
Orcómeno , puede referirse en este caso a un rey llamado o simplemente a la ciudad de Eubea era un centro de poder y culto en la Grecia arcaica , con relaciones míticas con los antiguos dioses ctónicos .
Ticio , era hijo de la propia Gea . En la Odisea de Homero, el anfitrión de Odisea, llama a Ticio “hijo de la Madre Tierra”


En la Odisea, hacen una pequeña descripción , refiriéndose al mito de Ticio , y escriben lo siguiente:


“Ví también a Titio , el hijo de la augusta Gea, echado en el suelo, donde ocupaba nueve yugadas. Dos buitres, uno de cada lado, le roían el hígado, penetrando con el pico en sus entrañas, sin que pudiera rechazarlos con las manos.” HOMERO, ODISEA 576 – 580




- El crimen por el que Ticio fue castigado eternamente era el intento de violación, instigado por Hera, de Leto, según otras versiones, de Artemisa. Cuando ésta viajaba de Panopeo a Pito, Ticio la asaltó, rasgando sus vestidos e intentando violarla. Sus gritos atrajeron a Apolo y Artemisa, quienes acabaron con el monstruo ctónico con sus flechas. Según otras versiones, Zeus le fulminó con un rayo o un relámpago. Siendo inmortal, fue arrojado al Tártaro, despatarrado en el suelo, donde dos buitres o serpientes comían eternamente su hígado, que los antiguos identificaban con la sede de las pasiones: un mitema más familiar en relación con el titán Prometeo.
-CUADROS DE TICIO:


-En esta imagen, podemos observar el castigo de Ticio , un grabado que nos muestra al águila sobre su abdomen comiéndole el hígado.




En esta imagen también de Ticio ,
cuyo autor es José de Ribera .Este pintor pertenece tenebrismo español del siglo XVII. Su obra se hizo integramente en Italia y de hecho, no se conocen ejemplos de su juventud en España.
Podemos contemplar en este cuadro, como el cuerpo del personaje, está tendido en el suelo, con grandes heridas en la parte del abdomen.
Aparece en su rostro con mucho dolor y también con su brazo derecho apoyado sobre su cara mostrando sufrimiento.



-TICIO Y PROMETEO COMPARTEN MITEMA.
PROMETEO
Se enfrentó con Zeus para beneficiar a los hombres: primero lo engañó al instaurar los sacrificios que garantizaban las relaciones de hombres y dioses, pues al sacrificar un buey incitó con trampas a Zeus a escoger la peor parte. Entonces Zeus, en represalia, privó a los hombres del fuego, por lo que Prometeo -engañándole por segunda vez- robó para éstos unas chispas del fuego que guardaban los dioses. Zeus obró en consecuencia: por un lado, encargando a Hefesto fabricar a la primera mujer -un "bello mal"- para castigar a los hombres; y, por otro, contra el propio Prometeo, dejándole encadenado en el Cáucaso, donde un águila le devoraba el hígado, que se regeneraba cada día. Tras siglos de tortura, al fin Heracles mata al águila y lo libera. Su historia se relata en la Teogonía, y, después, en la tragedia Prometeo encadenado de Esquilo, entre otras obras.

CUADROS DE PROMETEO.



Vulcano encadenando a Prometeo, 1623: Dirck van Baburen de Utrecht.
En la mitografía, Prometeo puede ser clasificado entre los dioses tramposos, como Loki en la mitología nórdica, quien análogamente es un gigante más que un dios, está asociado con el fuego, y fue castigado a ser encadenado a una roca y atormentado por un águila.
Algunos creen que el tema se tomó prestado de la saga de nart de los pueblos del Cáucaso aunque las analogías con Loki parecen revelar una fuente indoeuropea más antigua.




-Estas imágenes son del dios Prometeo, observamos como en el cuadro que aparece Prometeo, ofrece el fuego a los mortales. Y por ese motivo fue castigado. Su castigo es estar encadenado, como podemos verlo en el cuadro, que aparece totalmente cogido con cadenas .Muestra un rostro de mucho dolor y desesperación por intentar escapar.
En la siguiente imagen, observamos como un águila, se está acercando a él y le va atacar a su abdomen para comerle el hígado.
TERESA MONTERO MARTOS

No hay comentarios: