lunes, 2 de febrero de 2009

CERBERO, el can y tal.

En la mitología griega, Cerbero (en griego Κέρβερος Kérberos, ‘demonio del pozo’), también conocido como Can Cerberos, era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas (aunque a veces se decía que tenía 50 ó 100) con una serpiente en lugar de cola e innumerables cabezas de serpiente en el lomo.
Cerbero guardaba la puerta del Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. Era hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Ortro. La existencia de un perro infernal en la entrada de los infiernos parece que ya estaba presente en la mitología indoeuropea original, pues aparece en los mitos de otros pueblos indoeuropeos, como es el caso del perro ensangrentado Garm* en la mitología escandinava.

Cerbero también aparece en la vida de Heracles....
El último de los doce trabajos de Heracles fue capturar a Cerbero. Viajó primero a Eleusis para ser iniciado en los misterios eleusinos y aprender así cómo entrar y salir vivo del Hades, y de paso para absolverse a sí mismo de la culpa por haber matado a sus hijos. Encontró la entrada al inframundo en Tanaerum. Atenea y Hermes le ayudaron a traspasar la entrada a la ida y a la vuelta. Gracias a la insistencia de Hermes y a su propio aspecto fiero, Caronte lo llevó en su barca a través del Aqueronte.
Mientras estaba en el inframundo, Heracles liberó a Teseo, pero la tierra tembló cuando intentó liberar a Pirítoo, por lo que tuvo que dejarlo atrás. Ambos habían sido encarcelados por Hades, quien los había sujetado mágicamente a un banco cuando intentaron secuestrar a Perséfone. Dicha magia era tan fuerte que cuando Heracles tiró de Teseo para liberarlo, parte de los muslos de éste quedaron pegados al banco, lo que explicaría por qué sus descendientes tenían muslos notablemente delgados.
En algunas versiones, Heracles simplemente pidió permiso a Hades para llevarse a Cerbero, a lo que éste accedió siempre que Heracles no hiciera daño al perro, pero en otras versiones Heracles disparó una flecha a Hades. Tras esto, en algunas versiones Heracles luchó con el perro y lo arrastró fuera del Hades, pasando por la cueva Aquerusia, pero en otras Heracles trató con amabilidad al fiero perro por primera vez, y éste lo acompañó afuera dócilmente.
Y para finalizar una de derrotas del pobre perrucho:
La última prueba de Heracles fue capturar a Cerbero.


Orfeo usó su música para calmarle y dormirle.
Hermes logró dormirle usando agua del río Lete.
En la mitología romana, Eneas le adormeció usando tortas de miel con droga.
En una historia romana posterior, Psique también le durmió del mismo modo que Eneas.

______________________________________________________________________
*Garm --> Es el terrible perro que guarda las puertas de la morada de Hela en el Niflheim. Éste se presenta con el pecho ensangrentado frente a Odín cuando este intenta llegar hasta la Vala para conocer el futuro de su hijo Baldr.
Garm podría ser visto como el equivalente nórdico del can Cerbero de la mitología griega por sus tres cabezas y por cuidar la entrada al inframundo.
______________________________________________________________________

-Actualmente también reciben el nombre de cancerbero los guardametas del mundo deportivo, como por ejemplo los porteros de fútbol, balonmano, y cualquier deporte donde se usan porterías.
Oliver Khan, claro ejemplo de 'kahn cerbero'
_____________________________________________________________________

Este animalejo también tiene su presencia en la actualidad viéndolo en videojuegos como Kingdom Hearts de SQUARE ENIX y DISNEY, películas como Harry Potter bajo el nombre de 'Fluffy', como logo de uno de los equipos de la marca deportiva NIKE o en expresiones artísticas playeras y cómicas.




__________________________________________________________________

En la actualidad hay gente que por Halloween decide disfrazarse de este 'enternecedor' animal y cuando no se visten las personas... se visten los perros que total, son de su especie.

No hay comentarios: