lunes, 9 de febrero de 2009

MEDUSA

En la mitología griega, Medusa (en griego antiguo Μέδουσα, ‘guardiana’, ‘protectora’) era un monstruo ctónico femenino, que volvía de piedra a aquellos que la miraban. Fue decapitada por Perseo, quien después usó su cabeza como arma hasta que se la dio a la diosa Atenea para que la pusiera en su escudo, la égida. Desde la antigüedad clásica, la imagen de la cabeza de Medusa aparece representada en el artilugio que aleja el mal conocido como Gorgoneion.


Medusa y sus dos hermanas Esteno y Euríale eran hijas de Forcis y Ceto, o a veces de Tifón y Equidna, en ambos casos monstruos ctónicos del mundo arcaico.
Pero para contar la historia de Medusa debemos contar el mito de Perseo:
Perseo es un semidiós de la mitología griega, hijo de Dánae y Zeus. Pero Acrisio, padre de Dánae, encerró a esta porque un oráculo le predijo que moriria a manos de su nieto. Pero Zeus se metamorfoseó en lluvia dorada y consiguió penetrar en la estancia de Dánae y dejarla embarazada.
Dánae tuvo a Perseo, pero cuando Acrisio se enteró los encerró en cofre y los tiro al mar. Después de mucho tiempo llegaron a la isla de Sérifos, donde los recogió Dictis, hermano del rey de la isla, Polidectes. Dictis fue para Perseo como un padre.
Polidectes se enamoró de Dánae. Entonces para librarse de Perseo ideó un plan. Polidectes pidió a los habitantes de la isla que le entregasen un caballo cada uno. Al no tener ningún caballo que ofrecerle, Perseo le prometió traerle la cabeza de Medusa, una de las tres Gorgonas que podía convertir en piedra a los hombres sólo con su mirada. Polidectes aceptó satisfecho, pensando que la misión era un suicidio y el joven nunca regresaría.



Sin embargo, Zeus decidió ayudar a su hijo por lo que pidió a los dioses Atenea y Hermes que le prestaran su ayuda. Hermes le dio una hoz de acero con la que poder cortar la cabeza de Medusa mientras que Atenea le regaló un escudo para poder mirar a Medusa a través de él y le aconsejó sobre las tareas que tendría que realizar. Con el fin de encontrar el escondite de Medusa, Perseo fue en busca de las Grayas, tres ancianas que sólo tenían un mismo ojo y un mismo diente y que compartían pasándoselos una a la otra. Perseo les arrebató el ojo y el diente, obligándolas a confesar donde estaba situada la residencia de Medusa a cambio de devolvérselos.



Entonces Perseo se encontró con las náyades, de las que consiguió un zurrón mágico, el casco de Hades, que permitía volver invisible al que lo llevara puesto, y unas sandalias aladas. Con la ayuda de estos objetos logró introducirse en la residencia de las gorgonas. Usando el escudo como espejo consiguió cortar la cabeza de Medusa sin tener que mirarla. De la sangre de Medusa nació el caballo alado Pegaso y también el gigante Crisaor.



Luego regresa a Sérifos. Allí, Dictis y Dánae se han refugiado en un templo huyendo del acoso de Polidectes. El rey está muy ufano en su palacio pensando que se ha librado de Perseo.
Perseo se presenta ante Polidectes y ante toda su corte, pero ellos empiezan a burlarse de él, entonces, mirando hacia otro lado, saca la cabeza de Medusa y se la muestra; todos quedan petrificados con una expresión de incredulidad en sus rostros, en especial Polidectes.



Perseo devuelve todos los objetos mágicos y le regala a Atenea la cabeza de Medusa, que desde ese momento ella incorpora a su escudo. Después decide regresar a su ciudad natal, Argos.
Acrisio se entera de que su nieto viaja para encontrarse con él y huye. Cuando Perseo llega, no lo encuentra. Está en un reino vecino, Larisa, presenciando unos juegos. Perseo lo sigue. Una vez allí, los organizadores le proponen participar en los juegos. Perseo accede a participar en lanzamiento de disco. Cuando lo tira, lo hace con tan mala fortuna que golpea a Acrisio en el centro del pecho y lo mata, cumpliéndose así la profecía.
Debido a esta muerte accidental, Perseo no quiso seguir gobernando su legítimo reino, Argos. En con­secuencia, intercambió los reinos con su vecino y tío, y construyó para sí una ciudad poderosa, Micenas, en la que vivió largo tiempo con su familia.


Aquí podemos ver una secuencia de imágenes de Medusa:








También vemos un claro referente en las Perseidas, mas conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, en la que los meteoros que caen se parece a la lluvia dorada en la que se metamorfosea Zeus para dejar embarazada a Dánae.
En el siguiente vídeo podemos ver un claro referente a Medusa en la serie "Caballeros del Zodíaco", en la que el caballero Medusa tiene un escudo con la cabeza de ésta, con el cual petrifica a sus enemigos. Este caballero es vencido por el caballero del dragón.



También tenemos el vídeo de la película "Lucha de Titanes" en la cual aparece la escena de la lucha de Perseo y Medusa.

No hay comentarios: