martes, 29 de noviembre de 2011

Edipo Güey



Evento: Obra de teatro Edipo Güey. ¿Una tragedia griega?
Director: Manuel Hernández
Dramaturgo: Mario Cantú Toscano
Fecha: 21 de junio de 2008
Hora: 20:00 horas
Lugar: Centro Estatal de las Artes

Esta obra se estrenó en Tijuana y es producto de un apoyo del Centro Cultural Tijuana (CECUT) e Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). El autor de la obra, el escritor regiomontano Mario Cantú pisó tierras cachanillas cuando en 1998 vino a recoger el Premio Nacional de Teatro que lanza el Instituto de Cultura de Baja California y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El nombre de Edipo Güey alude directamente a la estupidez del rey Edipo, que es también un hombre muy cobarde. No quiere enfrentar la realidad. La adaptación toca un problema muy contemporáneo, que es la falta de decisión en los jóvenes y su enfrentamiento ante un mundo plagado de intereses en los que ellos están implicados.

En este montaje Edipo intenta débilmente perseguir su sueño: ser escritor. No quiere ser rey. Sin embargo, una serie de errores lo conduce a su inevitable destino anunciado por el oráculo: matará a su padre y se casará con su madre. Los anhelos truncados de Edipo y su frustración posterior, supone el director de 31 años, son aspectos con los cuales el público joven puede identificarse.

Sinopsis

A diferencia de lo que acontece en la tragedia griega Edipo Rey, en la que al final el príncipe de Tebas termina por arrancarse los ojos por desesperación, en Edipo Güey el personaje rehusa a hacerlo por cobardía, sabedor de que el hombre al que mató es su padre, y que la mujer con la que casó es su madre.
En esta historia, Cantú Toscano da un giro a la famosa tragedia escrita por Sófocles para presentar una comedia sobre el poder y la falta de ideales, en la que los distintos personajes esperan el momento en el que Edipo se saque los ojos para lograr sus fines.

Reparto

Yocasta: Bertha Denton
Edipo: Ramón Verdugo
Creón: Alejandro Baeza
Aristóteles: Francisco Mufote
Tiresias: Cristóbal Dearie
Safo: Carmen Vázquez
Empédocles: Raymundo Garduño

No hay comentarios: