miércoles, 17 de diciembre de 2008

El Complejo de Edipo



¿QUÉ ES?
En el psicoanalisis freudiano
, el complejo de Edipo se refiere al conflicto emocional que se da en la infancia de todo ser humano de sexo masculino cuando, por un lado, se siente una atracción sexual inconsciente por la madre y, por el otro (simultáneamente), se percibe también un sentimiento de odio (también inconsciente) hacia el padre. El periodo de manifestación del complejo abarca, aproximadamente, los seis primeros años de vida del niño, como parte de la llamada etapa fálica (pregenital) del desarrollo de la libido.
Freud afirmó que el complejo de Edipo era universal: aparece en el desarrollo de todos los seres humanos, tanto en el sexo masculino como en el femenino.

IMPLICACIONES
Cuando la conflictiva edípica se dirige al inconsciente, entonces se pone en funcionamiento el llamado
complejo de castración, que aporta al niño una respuesta rudimentaria al enigma que le plantea la diferencia anatómica de los dos sexos (posesión o privación del pene), que el niño atribuye al cercenamiento del pene en la niña. El niño teme el cercenamiento del pene como castigo de sus actividades sexuales, lo cual le provocará una intensa angustia de castración. En la niña, la ausencia de pene es percibida por ella como un daño que, según el psicoanálisis, ella misma intentará negar, compensar o reparar durante su desarrollo.
El interés del niño por los genitales desaparece durante el llamado
periodo de latencia, pero reaparece después. Durante este periodo le otorga especial atención y recibe entonces la amenaza de castración de parte de la madre, que busca reforzar su autoridad con la ayuda del padre o del médico.
Al principio no presta oídos a la amenaza, pasa por el retiro del pecho materno, temporario y definitivo luego, y la separación del contenido de los intestinos, requerido diariamente. Cuando ve la falta en una niña, advierte la posibilidad de la castración y la amenaza adquiere su efecto con posterioridad. El complejo de Edipo ofrece al niño dos vías:
Activa, tomar a la madre y sustituir al padre.
Pasiva, hacerse amar por el padre.
La persecución del Edipo en cualquiera de los sentidos determina la castración (como castigo o como requisito), aparece la lucha entre el narcisismo hacia una parte de su cuerpo, y la investidura libidinosa de objeto. El
Yo del niño se extraña del complejo.

___________________________________________________________________________



Según Carlos Goñi, en su libro 'Cuéntame un mito', el nombre de 'complejo de Edipo' es debido a la necesidad de un nombre para esta enfermedad del ser humano y el, digamos, descubridor del problema decidió inspirarse en este mito, aunque Edipo no tenia atracción sexual por su madre, ni la querencia de asesinar a su padre. Lo que sucede es que Edipo es esclavo del destino y por ello hace lo que sucede. Probablemente una interpretación un tanto desviada del mito, propició el a posteriori nombre de tal problema psicológico.



Imágen cómica del complejo de edipo. Muestra la dependencia del 'joven' que es como un perro para su madre, y ésta lo saca a pasear del cordón umbilical.

No hay comentarios: