jueves, 20 de noviembre de 2008

Dédalo, Ícaro y la pintura

Muchos son los años en los que Dédalo e Ícaro han aparecido en las diferentes obras de arte, de este modo, ha llegado hasta nuestros días, no solo como un relato mítico, sino también como obras de arte de diferentes maestros en muy diversos estilos. El mundo clásico siempre ha sido una fuente de inspiración para los autores del Renacimiento, Barroco e incluso en nuestros días.

Aquí van algunas de las obras pictóricas sobre este mito.

Ésta es una representación muy probablemente de una serie televisiva, o un libro infantil en el que se muestra a Dédalo enseñando a Ícaro la forma de salir de su cautiverio. Tomando como ejemplo los pájaros, ellos construirán unas alas con plumas y cera para asi marcharse del lugar en el que están presos.
____________________________________________________________________






Dédalo tras la construcción de las alas, trata de ponérselas a su hijo, Ícaro, para más tarde poder escapar del palacio de Knossos.

____________________________________________________________________

Tras la colocación de las alas por parte de Dédalo, éste, le explica a su hijo como debe volar, aquello de "no debes volar demasiado alto puesto que el Sol deshará la cera de las alas y se despegarán las plumas. Tampoco debes ir muy bajo, ya que la humedad del mar, hará que pesen más las plumas y cueste más avanzar."



____________________________________________________________________




Momento en el que Dédalo empuja a su hijo, Ícaro, para que eche a volar siguiendo las indicaciones que él le ha dado.

____________________________________________________________________

Representación más actual del vuelo de Ícaro, se ve a un joven con ganas de todo, pero inexperto, que le apasiona la velocidad y no tiene miedo a nada....pobre chico.

____________________________________________________________________


Por último el TOP 5 de las mejores caídas de Ícaro:










Todas estas representaciones de diferentes épocas muestran el fatal accidente de Ícaro, por no hacer caso a su padre que tan bien le había aconsejado. Este joven decide volar como si fuera un pájaro de verdad cegado por el poder y tras intentar hacer una serie de peripecias y acrobacias para lucirse. Debido a esto y a los cambios de temperatura y humedad la cera se deshizo, y las plumas se quemaron, finalmete Ícaro hizo "chafum!" y murió ahogado.

___________________________________________________________________


Matisse (fue un pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluído del dibujo. Es reconocido ampliamente como uno de los grandes artistas del siglo XX. Al inicio de su carrera se le identificó con el fauvismo y para los años 20 ya se había destacado por su maestría en el lenguaje expresivo del color y del dibujo, la cual consagró su reputación como una de las figuras centrales del arte moderno.)

Actualmente también se realizan cuadros representando a Ícaro, como éste que es de 'arte moderno' y según dicen las personas que consiguen comprenderlo es el momento en el que Ícaro muere; las estrellitas amarillas serían las plumas de las alas, y también podemos encontrar un corazón de plumas rojo en el centro del cuerpo antropomorfo que sería la sangre.

5 comentarios:

Tom_L3 dijo...

Antes de nada, quiero decir, que no estoy conforme con la 'censura' que he sufrido al no dejarme expresar mi visión real del cuadro de Matisse, puesto que opino cosas que vale, tal vez destrocen el cuadro, pero si se nos educa en la libertad de expresion y en defender nuestras ideas, no me gusta que se nos 'prohiba' mostrar nuestra total opinion. El mensaje del cuadro era el mismo, pero 'los comentarios a pie de pagina' dotaban a la descripción de un punto de vista mas crítico, que puede que moleste a algunos, pero yo no trato de causar molestia sino de analizar la obra de la forma que yo y otras personas que la han visto pensamos mas certera.

gracias.

Javi dijo...

Bueno, no te pongas farruco, melón... Pienso que cuando des el arte contemporáneo, y sepas más cosas del arte y la historia de esa época, entenderás más cosas y sabrás criticarlo con más fundamento, o quizá hasta entiendas el cuadro.

De todos modos, has hecho un trabajo muy bueno, con un recorrido por todo el arte y unos comentarios ad hoc muy sugerentes.

Enhorabuena, Tomás

Moisés dijo...

Bueno.Esto empieza a funcionar.Tomás no quiero que veáis como un "censor",sino como un monitor en el sentido estricto de la palabra,y como tal lo que hice fue orientar tu comentario,intentar que apreciases la fuerza del color y cómo un artista con unos trazos muy sencillos y unos colores vivos puede llegar a descubrirnos todo lo que el mito encierra.En fin,muy bien , ánimo, y a por el siguiente,a ver si encuentras algo de Matisse relacionado con Edipo.

Maribel dijo...

Enhorabuena por el trabajo, es interesante. Aunque yo tampoco entiendo el dichoso cuadro del tal Matisse, pero es gracioso. Además, ya veréis las esculturas raras que me he encontrado yo por ahí.

Sonia dijo...

Has hecho un buen trabajo Tomás. Y para ser sincera yo tampoco entiendo mucho la pintura de Matisse,quizás sea por nuestra juventud, bueno yo es que no sé nada de pintura, a ver si este año aprendo algo. Saludos.