martes, 24 de enero de 2012

Un doctor intenta clonar a un ser humano

El doctor Panayiotis Zavos asegura haber clonado 14 embriones humanos y transferir 11 de ellos en la matriz de cuatro mujeres que están preparadas para dar a luz a bebés clonados.
El proceso fue incluso filmado por un documentalista independiente que ha asegurado que la clonación sí tuvo lugar y que las mujeres estaban en realidad dispuestas a embarazarse con los primeros embriones humanos clonados específicamente con el propósito de la reproducción humana.
El médico británico ha roto los tabúes de colocar embriones clonados en una matriz humana, un procedimiento tipificado como un crimen en Gran Bretaña y que también es ilegal en un gran número de países.
Para lograr su cometido, se presume que Zavos llevó su trabajo a un laboratorio secreto en algún lugar del medio oriente, en donde no existen prohibiciones sobre la clonación humana.
Aunque ninguna de las inseminaciones fructificó en un embarazo, el polémico doctor señaló que se trata del primer capítulo en su intento de producir un bebe clonado con células de la piel de sus padres.
"No hay duda sobre eso. Puede que no sea yo quien lo logre, pero un bebé clonado es algo que llegará. No hay forma de que no suceda", aseguró el doctor en una entrevista con el diario The Independent.
Si intensificamos nuestros esfuerzos, agregó, podríamos tener al primer bebé clonado dentro de uno o dos años, aunque el sentido principal es que éste sea completamente sano.
A pesar de las denuncias de científicos por sus prácticas, un gran número de parejas se han acercado en los últimos años a Panayiotis Zavos para que los ayude a superar sus problemas de infertilidad con la misma técnica de clonación que fue utilizada en 1996 para crear a la oveja Dolly.
"Las parejas que acuden a mí consideran la clonación humana como la única opción disponible después de estar cansados de intentar tener un bebé por todos los métodos posibles", menciona el médico.
Zavos asegura que la intención de este procedimiento no es crear clones de Michael Jordan o Michael Jackson, pues las celebridades quedarían exentas de participar en ello.
Señaló que si se llegase a descubrir que la técnica de la clonación no funciona en los humanos, desistiría de sus intentos. "No quiero tener muertos en mi conciencia para poder lograr mi objetivo. Mi ambición es sólo para ayudar a la gente".

Los muebles Frankenstein

En 2012 hay una tendencia de los últimos años que seguirá de moda y es la mezcla de estilos, o bien en varios muebles en una misma estancia o bien incluso para la fabricación de un único mueble, están de moda los contrastes de lo nuevo y lo antiguo y aunque no siempre sale bien, porque es una combinación arriesgada todo indica que seguirá siendo tendencia durante algún tiempo.

En esta ocasión podemos ver algunas piezas de la colección de muebles Frankenstein de Shao Fan, se les suele llamar así porque este tipo de muebles están hechos de trozos de otros que se unen de la manera mas extraña, no hay una transición de la parte vieja a la nueva, se juntan y se pegan y ya está, yo reconozco que para mi casa no, pero que para verlos en establecimientos de hostelería o comerciales algunos no me disgustan.


http://img.decoesfera.com/2012/01/mueble-frankenstein.jpg

mueble frankenstein

Donum vitae sobre Bioética

67,6. En marzo de 1987, la Santa Sede publicó un documento titulado Donum vitae sobre Bioética, poniendo barreras morales a la manipulación genética. La Iglesia está a favor del hombre y no acepta que se fabriquen hombres en serie para luego destruirlos cuando ya no interesen .

No puede permitirse el derecho a crear una vida humana con el fin de destruirla después.

Aquí algunas ideas del documento Donum Vitae:
«Si el progreso tecnológico no está encauzado por la moral, puede atentar contra la dignidad de la persona humana» (Introducción nº 2). «No todo lo que es técnicamente posible es moralmente admisible»(Introducción nº 4). «La Ciencia y la técnica exigen el respeto incondicional a los criterios fundamentales de la moralidad: deben estar al servicio de la persona humana»(Introducción nº 2). «El ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el primer instante de su concepción»(I,1). «Es inmoral producir embriones humanos destinados a ser explotados como “material disponible”. Resulta obligado denunciar la particular gravedad de la destrucción voluntaria de los embriones humanos obtenidos “in vitro” con el sólo objeto de investigar»(I, 4). «Tanto en el caso de los fetos muertos, como cuando se trata de cadáveres de personas adultas, toda práctica comercial es ilícita y debe ser prohibida»(I, 4). «Desde el punto de vista moral, sólo es verdaderamente responsable, para con quien ha de nacer, la procreación que es fruto del matrimonio… La fidelidad de los esposos, en la unidad del matrimonio, comporta el recíproco respeto de su derecho a llegar a ser padre y madre exclusivamente el uno a través del otro. El hijo tiene derecho a ser concebido, llevado en las entrañas, traído al mundo y educado dentro del matrimonio»(II, 1).
Yo robot es una pelicula de ciencia artificial en el cual un robot realiza las cosas cotidianas de una persona. Y luego un robot se ponne en contra de su creador y de los principios con los quelo han creado.
Esta imagen esta pintada en una vasija de cerámica.

Deucalión y el Diluvio



Licaón, fue el primero en civilizar Arcadia y a establecer el culto de Zeus, pero hizo poner muy bravo al dios supremo al sacrificar a un muchacho en su nombre, sin más contemplación, Zeus lo convirtió en lobo y destruyó su casa con un poderoso rayo.
Licaón tuvo 22 hijos (algunos dicen 50), que eran realmente malvados, cometían todo tipo de crímenes y aterrorizaban a la población. Un día Zeus haciéndose pasar por un pobre viajero, se presentó ante ellos. Tuvieron el descaro de ofrecerle una sopa hecha con los intestinos de su propio hermano, Níctimo, a quien habían asesinado. Zeus montado en cólera, tumbó la mesa, revivió a Níctimo y a sus hermanos los convirtió en lobos.

A su regreso al Olimpo, Zeus siguió molesto con los mortales y decidió matarlos a todos mediante un gran diluvio. Prometeo, quien se enteró del asunto, advirtió a su hijo Deucalión sobre esto y le aconsejó que hiciera un arca para él y su esposa Pirra, hija de Epimeteo y Pandora.

Luego de haber terminado el arca, comenzó que arrasó con todos los hombre y ciudades del mundo. Todos murieron excepto Deucalión y Pirra. A los nueve días escampó, el esposo de Pirra envió a una paloma en un vuelo exploratorio, regresó con una ramita probando que había tierra en alguna parte, días después el arca encalló en el Monte Parnaso.

Luego de desembarcar, Deucalión y Pirra se dirigieron al templo de Temis, a un lado del río Céfisos, donde ofrecieron sacrificios a Zeus pidiéndole que de alguna forma restableciera la raza humana. Zeus conmovido, envió a Hermes para asegurarse de que se les consediera lo que pedían. Temis se les apareció en persona y les dijo "cúbranse sus cabezas y lanzan detrás de ustedes los huesos de vuestra madre". Deucalión y Pirra interpretaron que "vuestra madre" era Gea, la diosa de la tierra, por tanto, sus huesos debían ser piedras. Y cubriéndose sus cabezas tomaron piedras y las lanzaron hacia atrás. Las lanzadas por Deucalión se convirtieron en hombres y las lanzadas por Pirra, en mujeres. Así apareció la nueva humanidad.


Sin embargo, hubo algunos sobrevivientes al diluvio además de Deucalión y Pirra. Tal es el caso de Megaro, hijo de Zeus, que al comenzar a llover se refugió en la cima del monte Gerania y también Cerambo, quien llegó hasta la cima del Parnaso.

Los habitantes del Parnaso fueron advertidos por unos aullidos de lobos, también llegaron hasta la cima y fundaron una ciudad llamada Licorea, ciudad de lobos.
Germán Montero Alcalá


NOTA: Es sorprendente el parecido de esta historia con la leyenda de Noé, pero sepa el lector que el mito del diluvio se repite en muchas culturas, lo tenemos en los babilonios (Gilgamesh), los chinos, los aztecas, los hidúes, los chinos, los mayas y los guajiros. Para detalles, recomiendo el libro "Los Diluvios" de Miriam Cupello.


FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO. PARECIDOS Y ALEJAMIENTOS DEL MITO.

El divino Zeus encadenó cruelmente al más amado de los hijos de Jápeto y de cualquier otro titán, a Prometeo. En un picacho del Cáucaso, con firmes e irreductibles cadenas, lo abandonó a merced de un águila que devoraba todos los días, puntual y fatídica, el hígado del rebelde Prometeo para, acto seguido, regenerar de nuevo el hepático órgano. Pero ¿cuál fue el crimen que cometió para tamaña condena? Que cometió una osadía, contraviniendo los deseos de Zeus.

Cuentan los mitos griegos de manera unánime que Prometeo robó el fuego divino para dárselo a los hombres y así alumbrarles en su vida diaria, desobedeciendo a Zeus. Les dio demasiado, al parecer, pues les insufló todo lo que es propio e inherente al hombre y que antes sólo pertenecía a los divinos. Pero no es sólo esto, algunos mitos recogen que Prometeo hizo estas cosas tras un primer desliz: haber creado al hombre a partir del barro; ni más ni menos. Pese a que fue hecho a imagen y semejanza de los dioses, siempre se me escapó cómo el titán no retrocedió ante el espanto que tal criatura de seguro le produjo. Quizá a Zeus sí que le procuró cierta aversión este engendro abyecto que a ojos divinos provocaba terror; por eso castigó con tal saña a Prometeo.

Pero la humanidad se extendió y consiguió el poder. Lo abyecto era lo que no compartía ahora su propia naturaleza. El hombre es hermoso para el hombre, y el canon de belleza y de ética partía de él. Algunos como Narciso, de tanto mirarse, lograron ver más allá, consiguieron ver su interior y quedaron inmóviles ante esa visión. Pero, en general, lo que nos espanta es lo ajeno a nosotros, como ya he dicho.

Mary Shelley escribió un relato acerca de un moderno Prometeo, de un hombre de elevados instintos, heroico, y como tal… poco dado a pensar en las posibles consecuencias de sus actos. Victor Frankenstein llevaba por nombre, y consagró su juventud al estudio natural y a la creación de un ser: a ser dador de vida. Y lo consiguió, cual hijo de Jápeto moldeó un cuerpo y le insufló vida, inyectándole además sensibilidad e inteligencia. Pero el resultado le produjo tal espanto que lo abandonó a su suerte; a diferencia de los dioses, este creador humano sintió pavor ante la visión de su creación, hasta tal punto que le destrozó y le llevó a las más amargas cuitas.

Las Erinias, esas salvajes Furias, serían las encargadas de que sufriese cruel castigo, las Erinias y el propio monstruo, acorralado ante la falta de amor y compasión. Su condena se hará tan pérfida como la del propio Prometeo.

Es curioso, siempre pensé en el vídeo como algo terrorífico. No sé si habréis tenido la experiencia de fotografiar a paisanos de algún pueblo aislado. Éstos se espantan ante las cámaras, y no por poseer un alto concepto de la intimidad, que también, sino porque lo ven como un objeto demoníaco que atrapará parte de su alma, un instumento que lo re-producirá -¿quién se reconoce al ser reproducido?-. Pero la fotografía no deja de captar un momento, es algo fugaz y presa del instante. El vídeo no, el vídeo crea vida; éste sí: la vuelve a producir, y la re-produce aunque estés muerto mediante el ensamblaje de fotogramas, como si fueran pedazos de piel y miembros unidos. Una realidad virtual que no deja de ser realidad. Los primeros espectadores que vieron las imágenes de los hermanos Lumière debieron sentirse aterrados ante la proyección de unos obreros que salían directamente de la pared del salón. Requieren cierta preparación estas cosas que ya son innatas hoy en día, habiéndose introducido en la percepción “normal” del género humano.

Si viéramos todos los días monstruos como la criatura creada por Victor Frankenstein quizá les amáramos y compartirían común vida con nosotros. O quizá nos hubiesen superado y destrozado, como nosotros a los dioses…

Pero si Prometeo tras crear al hombre le dio el fuego para ayudarle en su vida cotidiana, Frankenstein no aportó nada a su engendro más allá de darle la vida. Si el titán pasó a ser decididamente el protector de la humanidad, Victor se convirtió en enemigo declarado de la criatura.

El estilo del libro, si se me permite la licencia de los tópicos, es romántico y destila por todas sus líneas feminidad. Es decir, es un libro de terror horriblemente patético. Uno, con demasiada frecuencia, acaba hasta el gorro de tanto lamento, tanta agonía, tanto sentimiento extremo y contrapuesto. Ante el deleite poético hacia la naturaleza, el gozo por el amor, la pasión de la vida…, en resumen, ante el disfrute humano del mundo sensible se contrapone siempre, y sin término medio, el espanto de la mente arrinconada en profundidades insoldables, el lamento pueril ante lo evitable, la lobreguez de ciertos parajes, la perfidia de los hechos consumados…

Percy Bysshe Shelley, esposo de la autora de esta obra, creo años después un poema dramático que llevaba por título “Prometeo encadenado”, en el que el protagonista era un héroe rebelde, un titán romántico que sufre el castigo por amar a su obra. Mary Shelley, al utilizar el terror, está abocada a crear un héroe más patético que épico, un humano que sufre el castigo por no amar a su obra.

Frankenstein o el nuevo Prometeo

Frankenstein es sin duda una novela que advierte de los peligros que corremos la sociedad al jugar con la ciencia experimental. No sólo creó Victor un ser que se volvió en contra de él, sino que amenazaba la supervivencia de la raza humana. Frankenstein quería jugar a ser como Dios, quería traspasar los límites de la Naturaleza.
Sin embargo, si el hombre crea, ¿qué lo distingue de su creador? No es el hecho de que Dios pueda crear vida lo que le eleva tan por encima de nosotros.
Frankenstein no se paró a pensar en esto, para él crear vida era una tentación. Pero no sólo para este personaje de 1816, sino para los seres humanos, en especial los científicos, de 2000.
Cuántos intentos de clonar animales se han hecho, por no decir los que han osado pensar en clonar a seres humanos. El hombre durante la historia siempre ha querido desafiar las fuerzas de la Naturaleza y la verdad es que lo estamos viendo, pues estamos destruyendo la Tierra. El hombre inventa, pero no crea, y cuando lo hace perjudica y destroza más que beneficia.
He querido enfocar el libro hacia esta dirección porque creo que el tema es algo que está presente en nuestras vidas cada día. Como hemos visto en mi trabajo, desde la antigüedad Prometeo se atribuía el hecho de ser creador de la humanidad. Esto nos confirma el hecho de que ya desde la civilización griega el pensamiento sobre la existencia de un ser que nos hubiera creado era preocupante. Al igual que Prometeo, Víctor Frankenstein se considera como el primer, o mejor dicho, el segundo intento de crear vida. Es por ello que se le otorga el nombre de "El Moderno Prometeo". El miedo que me queda, después de haber leído esta novela, es que haya otro Prometeo, otro Frankenstein que aparezca con una nueva teoría para crear vida, otra amenaza más para nuestra sociedad. ¿Cuál será el nuevo título de esta obra? Frankenstein o el Nuevo prometeo...

las tres mellizas y el dr. frankentein



Las Tres Mellizas aparecen en la consulta del doctor Frankenstein, que, en esta ocasión, es un veterinario que puede crear animales a su gusto: gallinas con cola de pez, vacas con alas... Esta curiosa habilidad le comporta un exceso de trabajo y necesita ayudantes: Ana,Teresa y Elena están dispuestas a ayudarlo.







JUGAR A SER DIOS CREANDO UN ROBOT CON RASGOS HUMANOS

Pese a que tiene sensores en los pies, le falta el balance de un ser humano real. Por ahora, el robot HRP-4C que mide 1,58 metros sólo servirá para ser exhibido y atraer multitudes.
Sus creadores afirman que podría ser usado en parques de diversiones o para realizar simulaciones de movimiento humano, como una instructor de ejercicios, por ejemplo.
La armadura del robot HRP-4C, sin rostro y sin la cubierta, se venderá en 200.000 dólares y la programación de su tecnología será publicada a fin de que otra gente pueda contribuir con movimientos, dijeron los científicos.
El robot tiene 30 motores en el cuerpo, lo cual le permite caminar y mover los brazos, al igual que ocho motores en el rostro para crear expresiones como irritación o sorpresa.



TÍTULO ORIGINALMary Shelley's Frankenstein
AÑO1994
DURACIÓN
123 min.
PAÍS
DIRECTORKenneth Branagh
GUIÓNSteph Lady & Frank Darabont (Novela: Mary Shelley)
MÚSICAPatrick Doyle
FOTOGRAFÍARoger Pratt
REPARTORobert De Niro, Kenneth Branagh, Helena Bonham Carter, Tom Hulce, Aidan Quinn, Ian Holm, Richard Briers, John Cleese, Robert Hardy, Cherie Lunghi, Trevyn McDowell, Hannah Taylor Gordon
PRODUCTORATriStar Pictures
PREMIOS1994: nominada al Oscar: Mejor maquillaje
1994: Nominada BAFTA. Mejor montaje
GÉNEROTerror. Fantástico | Monstruos
SINOPSISLa prematura muerte de su madre durante un parto, arranca violentamente a Víctor Frankenstein de su idílica vida en Ginebra. Desde ese día, la idea de vencer a la muerte será su obsesión y, por ello, decide estudiar medicina en Ingolstadt. Allí conoce al siniestro profesor Waldman, de quien se rumorea que pasó su juventud estudiando la posibilidad de crear un ser humano. Víctor no sólo se interesa por sus experimentos, sino que está dispuesto a llegar hasta el fondo de la cuestión cueste lo que cueste. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS----------------------------------------
Esto es lo que pasa cuando juegas a ser grandioso: quieres crear una obra sublime, llena de vida, pasión y sentimientos. Quieres colmar tu vanidad demostrando que tienes un talento especial. No reparas en gastos ni en medios técnicos para alumbrar tu criatura, esperando que los hombres te reconozcan los méritos de tu genio... y te sale un monstruo horrible al que nadie quiere. Por cierto... hablo de Brannagh y de su película, no del Doctor Frankenstein. Pues eso, un lujosísimo espanto. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Pretenciosa y paliza. La incontinencia declamatoria del actor-director alcanza a arruinar cualquier amago de sensatez. El empeño por recitar a Shakespeare hasta para pedir tabaco aturde" (Luis Martínez: Diario El País)

Un Frankenstein con famosas

Un poquito de esta, otro poquito de aquella. Eso es lo que hizo una web inglesa,www.Unique.com,al reunir lo más destacado de cada una de las mujeres del mundo del espectáculo y "construir" -cual si fuera el doctor Frankenstein- la que sería la celebrity más bella del mundo.
Así FeelUnique.com publicó hace poco una encuesta para que sus usuarios le ayudasen a crear a la mujer más hermosa, reuniendo lo mejor de cada una de las grandes estrellas.
De acuerdo con los resultados, esta súper celebrity tendría el cabello de la duquesa de Cambridge: Kate Middleton, las cejas de Megan Fox, los ojos de la cantante Cheryl Cole y la nariz de la actriz británica Kate Beckinsale.
Los pómulos elegidos por los participantes fueron los de Keira Knightley; los labios, los de Angelina Jolie; y la barbilla la de la actriz Gwyneth Paltrow.
El pecho ideal, bastante voluminoso, es el de la ex playboy británica Kelly Brook.

¿Jugando a ser Dios? La primera forma de vida artificial

Dijo alguien alguna vez, y bueno, decir esa frase te deja una gran responsabilidad…uno no puede andar por ahí contradiciendo a Dios y a Darwin. Pero hoy, en un gran paso para la ciencia, Craig Venter, autor de la frase, ha dado un brinco enorme para cumplir lo que alguna vez dijo. Ha logrado crear la primer forma de vida artificial.
Mycoplasma mycoides fue la elegida por este señor para ser copiada y creada después mediante procesos (satánicos) químicos.
No se emocionen tanto, la célula aún no es totalmente sintética aunque su genoma sí lo sea. Lo que hicieron fue algo así como copiar totalmente la bacteria Mycoplasma mycoides y pasárselo a otra bacteria.
Como ven, todavía no podemos matar a todas las especies existentes en el planeta y después hacerlas nosotros, pero es un gran, gran paso para ciencia. ¿No?
Él lo compara con una computadora y nos dice:
Hemos reproducido en el laboratorio el sistema operativo humano. Sólo nos queda ponerlo en marcha
Las posibilidades de un paso como este, son grandisimas. El poder modificar y crear células con un contenido controlado, supone grandes avances para la medicina (entre otras cosas que todavía ni se me pueden ocurrir)
Pero como todo en la ciencia, cada paso que damos, nos devuelve unas mil quinientas preguntas, por ejemplo:
¿Creen que nos toque vivir en una época donde podamos modificar nuestra información genética y hacer “super humanos”? ¿Estaríamos preparados para jugar a ser dioses? ¿Qué creen que pasaría?
Yo soy de la opinión que nunca debería ser puesta una barrera, ya sea ética, moral, económica o de cualquier tipo a la ciencia…pero aún así en este caso da un poco de miedo lo que podríamos llegar a “crear” si un día lo podemos hacer…¿no?

El mundo

lunes, 16 de enero de 2012

Tolkien en el señor de los anillos

“Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida… ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos.”

Gandalf en referencia a Gollum

Extremoduro, Miguel Hernández y Prometeo

http://www.youtube.com/?gl=US&hl=ca

Si no fuera pa mirarte ya no tendría cinco sentidos; ay, ay, golerte y tocarte y me gusta, me dice al oído.*
"No me levanto ni me acuesto día
que malvado cien veces no haya sido"
* No me entretengo, estoy en lucha entodavía,
hoy voy ganando, ayer perdí.
Me regaló una herida, cierra de noche, abre de día;
- no sufras prometeo - me dice siempre que la veo.
Me revuelco por el suelo y me revienta la polla
de pensar en ti: me desangro y riego tu jardín.
Ronca de madrugada y nunca me dice no,
¡que a nada!
yo la miro desde lejos, no me masturbo que hago ruido.
* "No me levanto ni me acuesto día
que malvado cien veces no haya sido"
* No me entretengo, estoy en lucha entodavía,
hoy voy ganando, ayer perdí.
Detrás de tu ventana te has quedado con las ganas,
besos de contrabando y al final como una estera.
Me revuelco por el suelo y me revienta la polla de pensar en ti:
me desangro y riego tu jardín.
* Dos versos de miguel hernández.

miércoles, 11 de enero de 2012





Realizado por: Tomás Boersner
Titulo: Prometeo encadenadoFecha: 2007

Clases sociales

“Mientras exista una clase inferior, perteneceré a ella.Mientras haya un elemento criminal, estaré hecho de él.Mientras permanezca un alma en prisión, no seré libre.”

M.Bakunin

PROMETEO Y EL FUEGO



El robo del fuego



Algo más sobre Prometeo

Eran tan numerosos los trabajos de Hesíodo y tan pesados sus días que pudo narrar tan sólo una parte de la historia del más noble de los titanes.

Por robar el fuego de los dioses, Zeus ordenó que encadenaran a Prometeo al Monte Cáucaso, y que un águila le devorara el hígado cada mañana. El hígado se reconstruía durante el día y con el alba regresaba el ave a empapar de sangre titánica el imperial y blanco plumaje de su cabeza.

La primera vez que su poderoso pico rompió la piel de Prometeo y se comió su hígado fue la mejor. Definitivamente. El hígado más puro y exquisito. Muy superior a los renacidos.

El águila también había sido castigada por el colérico y quisquilloso Zeus, por alguna peccata minuta. Debía desayunarse con el hígado del titán, pero no comía con fruición, era su penitencia.

Con el tiempo, el águila aprendió a identificar, por el sabor, los hígados que se formaban. El hígado de los lunes era amargo, construido con magia displicente. Los hígados de los martes tenían una sequedad característica y un innegable sabor a tierra. Los miércoles y jueves Prometeo se esmeraba y servía un hígado regordete y sanguinolento, de sabor muy amistoso para con el pico. El resto de los días el menú hepático no pasaba de una mediocridad espantosa.

A fuerza de convivencia, Prometeo y el águila habían labrado un sucedáneo de la amistad, conscientes de que estaban condenados a repetir esa escena ad nauseum.

Una mañana el ave comentó al titán que el oráculo decía que Hércules lo liberaría de sus cadenas. Prometeo se puso feliz, su hígado nunca supo mejor.

–¿Sabes algo de Hércules? ––preguntaba cada mañana, ya sin hígado.

He oído que anda por su quinto trabajo, está por ahí limpiando establos, contestaba el ave unas veces. Anda matando pájaros, decía el águila en otras ocasiones y luego callaba y en sus ojos se podía leer un sentimiento ambiguo, porque sabía que se acercaba, cifrada en los brazos de Hércules, la libertad para ambos. Prometeo sería liberado de sus cadenas y ella recibiría un flechazo que le rompería la vida pero que significaría también el final de ese infame castigo.

POEMA




Prometeo
En el barro esculpí a la Humanidad
Dándole al primer hombre su existencia,
Y logré asegurar su preeminencia
En un mundo de fiera hostilidad.

Rompí las reglas por necesidad
(todo es común en caso de emergencia),
y acepté, aún siendo injusta, la sentencia
que hirió mi cuerpo, no mi dignidad.

Prendí mi antorcha en el sagrado fuego
Del sol, y se lo traje a los mortales
Pagando mi bondad con mi agonía.

Quizá quebré las leyes, no lo niego;
Pero fue por seguir los ideales
Del corazón, no de la letra fría.

Jorge Luis Borges y Prometeo

Historia de la eternidad


El movimiento, ocupación de sitios distintos en instantes distintos, es inconcebible sin tiempo; asimismo lo es la inmovilidad, ocupación de un mismo lugar en distintos puntos del tiempo. ¿Cómo pude no sentir que la eternidad, anhelada con amor por tantos poetas, es un artificio espléndido que nos libra, siquiera de manera fugaz, de la intolerable opresión de lo sucesivo?

Loki, el Prometeo nórdico.



Loki es un dios timador de la mitología nórdica, que tras mezclarse con los dioses y asesinar a Baldr (un dios nórdico), éstos le impusieron un castigo que en numerosas ocasiones ha sido comparado con el castigo que sufrió Prometeo tras robar el fuego a los dioses.


Usando las visceras de uno de sus hijos lo atan a tres bloques de piedra, y colocan una víbora (en el caso de Prometeo es un ave de rapiña) sobre su cabeza para que poco a poco derrame el veneno por su cara, así hasta el ocaso de los dioses. Al igual que Prometeo, Loki es liberado antes de cumplir con totalidad su condena.






El bohemio Rainer Maria Rilke y prometeo

Ésta es la nostalgia: habitar en la onday no tener patria en el tiempo.Y éstos son los deseos: quedos diálogosde las horas cotidianas con la eternidad.
De Poemas tempranos

Extraño no seguir deseando los deseos. Extrañover todo aquello que nos concernía como flotandosuelto en el espacio. Y penosa la tarea de estar muerto,penoso ese recobrarse plenamente, hasta llegar a sentir poco a pocola huella de la eternidad (...)Los ángeles -se dice- no saben a menudo si se muevenentre los vivos o entre los muertos. La eterna corrientearrastra consigo todas las edades, a través de los dos reinos,y sobre ambos se extiende, acallándolos, el poderío de su voz.
De Elegías duinesas

Jean-Paul Sartre y Prometeo

El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo.

De su obra ''El existencialismo es humanismo''

A mi buitre

Este buitre voraz de ceño torvo,
que me devora las entrañas fiero
y es mi único constante compañero,
labra mis penas con su pico corvo.

El día que le toque el postrer sorbo
apurar de mi negra sangre quiero
que me dejéis con él, solo y señero,
un momento, sin nadie como estorbo.

Pues quiero, triunfo haciendo mi agonía,
mientras él mi último despojo traga,
sorprender en sus ojos la sombría

mirada al ver la suerte que le amaga
sin esta presa que satisfacía
el hambre atroz que nunca se le apaga.

Prometeo, de Richard Cosway

Unamuno y Prometeo

A la roca del mundo Prometeo,
-que es de los hombres el mejor amigo-,
con divinas cadenas atado y preso,
se alimenta de penas,
y al buitre acariciando, -su castigo-,
al buitre 'Pensamiento', así le dice:
¿Qué me cuentas? ¿Qué viste allá en las nubes?
¿Tu cuello acariciando el vil Tirano
le temblaba la mano?;
¿era más suave y blanda que esta mía?...

(...)

¡No, no esos desgarrones:
come pausado, la cabeza hundida;
mira que esos tirones
me hacen desfallecer y... no te siento:
dame un lento dolor, sordo, apacible,
dame un dolor... de vida, 'Pensamiento'!

(...)

Prometeo, de Rubens

¡Dále, dále, mi buitre, sin cuidado!
¡No temas que me muera:
manjar tendrás en mí por largos siglos;
común es nuestra vida,
y en tanto me devores
se mantendrá mi vida con dolores!

(...)

Y esto, ¿se acabará? -Todo se acaba:
en la más dura peña, gota a gota
el hilo de agua su sepulcro excava
y desde el pétreo y funerario cáliz
en vapor invisible
va a derretirse el cielo.
Gota a gota mi sangre va mellando
estos férreos lazos
que Hefestos y la Fuerza remacharon;
gota a gota los roe con la herrumbre
y ha de quebrar, al fin, su pesadumbre.
¡Viva es la sangre, muertas las cadenas!;
la guardo como arroyo
de una savia perenne que en las venas
tiene su cauce estrecho.
Y vosotras, innobles ligaduras
que me surcáis el pecho,
sois sólo hierro inerte...
¡y a la larga el que vive es el más fuerte!
¡Con el jugo inmortal de sus entrañas
arrasar puede el hombre las montañas!
Y tú, verdugo, te has de hartar un día:
llegarás a las bascas y al hastío:
tupido hasta el gañote,
a la modorra abatirás tu brío,
y alicaído, lacio,
te acostarás para dormir tu hartazgo;
colchón tendrás en mí sobre esta roca
en que a merced de tus furores yazgo.
Dormirás para siempre
aquí, mi buitre, en mí, sobre tu presa,
y yo, tu pábulo hoy, seré tu huesa.
Y tú, impasible Júpiter celeste,
Razón augusta, Idea soberana,
Buitre del universo que devoras
mundos, soles y estrellas,
Tú, a quien los siglos son como las horas,
harto también un día
la cabeza almenada de centellas
doblegarás de la modorra al peso.
¡Será tu fin, el fin de tu reinado:
sobre ti manda, incontestable, el Hado!
Y... ¿después? ¿Cuando cese EL PENSAMIENTO
de regir a los mundos?

Prometeo, de Henry Fusseli

Y... ¿después?

-¡ay, ay, ay!!!, ¡no tan recio!-
¡no tan recio, mi buitre!!
¡mira que así me arrancas la conciencia!;
¡aun dentro de tu oficio, ten clemencia!

Frases de Unamuno en referencia a Prometeo

- Besos que vienen riendo, luego llorando se van, y en ellos se va la vida, que nunca más volverá.
- El cielo de la fama no es muy grande, y cuántos más en él entren a menos tocan cada uno de ellos.
- Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado.
- Cuando se muere alguien que nos sueña, se muere una parte de nosotros.
- La vida no es sueño. El más vigoroso tacto espiritual es la necesidad de persistencia en una forma u otra. El anhelo de extenderse en tiempo y en espacio.
- Obra de modo que merezcas a tu propio juicio y a juicio de los demás la eternidad, que te hagas insustituible, que no merezcas morir.