Deméter
Era la diosa de la agricultura por tanto de la fertilidad también y madre de Perséfone (como ya sabemos diosa de los infiernos) sus padres eran Crono y Rea. En la mitología romana recibe el nombre de Ceres. Esta diosa les daba a los atenienses el grano y a los eleusinos esperanza de vida terrenal y celestial.
Deméter enseño a la humanidad el arte de la agricultura por lo tanto era adorada por la gente de la campo quizás porque ellos son los que beneficiaban mas de ella.
En el mito de Deméter se cuenta que mientras ella estaba buscando a su hija Perséfone habiendo tomado forma de una mujer anciana llamada Doso, recibió hospitalidad de Celeo, rey de Eleusis en Ática. Este le pidió que cuidase de sus dos hijos Demofonte y triptólemo hijos de su unión con Metanira.
Para agradecer a Celeo intento convertir a Demofonte en un dios pero fallo en su intento por culpa de Matanira. Por lo tanto envés de convertir en Demofonte en un dios enseño a triptólemo el arte de la agricultura y a través de el la humanidad aprendió a plantar y a cultivar.
Esta diosa tiene muchos referentes en la actualidad. Suele ser representada asociada a imágenes de cosechas, flores, frutas, granos, etc.
Por ejemplo haremos un análisis de un referente encontrado que una poesía dedicada a Démeter, escrito por Guillermo Calvo Soriano que es la siguiente:
Era la diosa de la agricultura por tanto de la fertilidad también y madre de Perséfone (como ya sabemos diosa de los infiernos) sus padres eran Crono y Rea. En la mitología romana recibe el nombre de Ceres. Esta diosa les daba a los atenienses el grano y a los eleusinos esperanza de vida terrenal y celestial.
Deméter enseño a la humanidad el arte de la agricultura por lo tanto era adorada por la gente de la campo quizás porque ellos son los que beneficiaban mas de ella.
En el mito de Deméter se cuenta que mientras ella estaba buscando a su hija Perséfone habiendo tomado forma de una mujer anciana llamada Doso, recibió hospitalidad de Celeo, rey de Eleusis en Ática. Este le pidió que cuidase de sus dos hijos Demofonte y triptólemo hijos de su unión con Metanira.
Para agradecer a Celeo intento convertir a Demofonte en un dios pero fallo en su intento por culpa de Matanira. Por lo tanto envés de convertir en Demofonte en un dios enseño a triptólemo el arte de la agricultura y a través de el la humanidad aprendió a plantar y a cultivar.
Esta diosa tiene muchos referentes en la actualidad. Suele ser representada asociada a imágenes de cosechas, flores, frutas, granos, etc.
Por ejemplo haremos un análisis de un referente encontrado que una poesía dedicada a Démeter, escrito por Guillermo Calvo Soriano que es la siguiente:
DEMETER Madre de las Mieses
Que llevas en una mano una antorcha encendida
Como emblema de Abundancia,
En la otra racimos de Amapolas,
Espigas de Trigo y Serpientes ...
Símbolos de la Resurreccion y la Vida Eterna ...
¡ Madre del Iniciado !
¡ Protegenos !
Porque sufrimos y penamos contigo
En tu azarosa busqueda
Como cadáveres en el cavernoso Averno
La muerte de lo mortal nos inquieta
En sus mezquinos limites
En la fúnebre soledad
Que el egoismo encadena al frio desamor ...
¡ Que el Fuego de tus Antorchas
Nos lleve a la Divina Iluminacion
Del SOL de Medianoche ... !
¡ Que tu claro resplandor vivifique
Con renovado vigor nuestros corazones ... !
¡ Que cada latido
Sea una creacion en tu obsequio ... !
¡ Como semilla que nace al enterrarse
Permitenos Elevarnos
Surgiendo de las profundidades
Como Espiga dorada esplendorosa,
Desde el fondo de la humeda tierra
Germinando una Nueva Vida,
Una planta nueva y mas completa
Para brindar frutos
Mas abundantes y sabrosos ... !
¡ Regocíjanos con el Verdor
pleno de la Juventud !
¡ Que la Planicie Eleusina sea
El Lugar del Reencuentro !
¡ Que se repita el milagro,
Que de los deleznables restos personales
Renazca la Fraternidad vigorosa ... !
¡ Que la alegria de la Primavera
Reluzca su florido follaje
Con nuevos Aprendices ,
Retoños Compañeros
Creciendo
Hacia la Dorada Madurez del Maestro,
Que como nuevo Triptolemo
¡ Siembre la semilla del Trigo del Amor !
¡ Y labre la tierra
Liberandola de las impuras Sombras
Para que todos Nosotros
Cosechemos contigo
En la Luminosa ETERNIDAD ...!
En el primer párrafo es parecida a una plegaria en la que se le pide a la diosa ayuda para que siga floreciendo la vida y que produzca la tierra gracias a su antorcha como símbolo de la abundancia.
En la frase “porque sufrimos y penamos contigo en tu azarosa búsqueda” se refiere a la búsqueda de su hija Perséfone que como bien sabemos fue raptada por el dios Hades. Y por tanto manifiestan su apoya hacia a ella.
Que llevas en una mano una antorcha encendida
Como emblema de Abundancia,
En la otra racimos de Amapolas,
Espigas de Trigo y Serpientes ...
Símbolos de la Resurreccion y la Vida Eterna ...
¡ Madre del Iniciado !
¡ Protegenos !
Porque sufrimos y penamos contigo
En tu azarosa busqueda
Como cadáveres en el cavernoso Averno
La muerte de lo mortal nos inquieta
En sus mezquinos limites
En la fúnebre soledad
Que el egoismo encadena al frio desamor ...
¡ Que el Fuego de tus Antorchas
Nos lleve a la Divina Iluminacion
Del SOL de Medianoche ... !
¡ Que tu claro resplandor vivifique
Con renovado vigor nuestros corazones ... !
¡ Que cada latido
Sea una creacion en tu obsequio ... !
¡ Como semilla que nace al enterrarse
Permitenos Elevarnos
Surgiendo de las profundidades
Como Espiga dorada esplendorosa,
Desde el fondo de la humeda tierra
Germinando una Nueva Vida,
Una planta nueva y mas completa
Para brindar frutos
Mas abundantes y sabrosos ... !
¡ Regocíjanos con el Verdor
pleno de la Juventud !
¡ Que la Planicie Eleusina sea
El Lugar del Reencuentro !
¡ Que se repita el milagro,
Que de los deleznables restos personales
Renazca la Fraternidad vigorosa ... !
¡ Que la alegria de la Primavera
Reluzca su florido follaje
Con nuevos Aprendices ,
Retoños Compañeros
Creciendo
Hacia la Dorada Madurez del Maestro,
Que como nuevo Triptolemo
¡ Siembre la semilla del Trigo del Amor !
¡ Y labre la tierra
Liberandola de las impuras Sombras
Para que todos Nosotros
Cosechemos contigo
En la Luminosa ETERNIDAD ...!
En el primer párrafo es parecida a una plegaria en la que se le pide a la diosa ayuda para que siga floreciendo la vida y que produzca la tierra gracias a su antorcha como símbolo de la abundancia.
En la frase “porque sufrimos y penamos contigo en tu azarosa búsqueda” se refiere a la búsqueda de su hija Perséfone que como bien sabemos fue raptada por el dios Hades. Y por tanto manifiestan su apoya hacia a ella.
En la frase: En sus mezquinos limites
En la fúnebre soledad
Que el egoísmo encadena al frío desamor...
En la fúnebre soledad
Que el egoísmo encadena al frío desamor...
Se refiere a lo que causa la tristeza de Deméter en la tierra en este caso en el poema dice que nos trae egoísmo encadenada al frió desamor lo se podría traducir hoy en día en los días fríos que tenemos que corresponderían a una estación del año que es el invierno.
Por lo tanto en los otros versos del poema se le ruega a la diosa que traiga en su reencuentro con Perséfone más abundancia de grano es decir más fertilidad ala tierra durante la primavera y el verano.
Por lo tanto en los otros versos del poema se le ruega a la diosa que traiga en su reencuentro con Perséfone más abundancia de grano es decir más fertilidad ala tierra durante la primavera y el verano.
Bellísimo blog.
ResponderEliminarFelicitaciones.
Un abrazo desde Argentina.