lunes, 18 de mayo de 2009






































PENÉLOPE
Penélope era la esposa de Ulises y le guardo fidelidad a este durante veinte años, mientras este se hallaba en la guerra de Troya.






















Penélope es hija de Icario y Peribea.
Según cuentan existen dos versiones sobre la unión entre Ulises y Penélope, una versión dice que por mediación de Tindáreo deseoso de recompensar a Ulises por un buen consejo consiente en otorgar su hija al héroe y según otra versión Penélope fue el premio de una carrera en la que ganó Ulises.

















Tras la partida de Ulises a la guerra de Troya, Penélope fue objeto de solicitaciones de todos los jóvenes de las cercanías que llegaron hasta invadir el palacio y
trataron de vencer la resistencia de su esposa.
Entonces Penélope para ganar tiempo y escapar de los compromisos con esos pretendientes les dijo que elegiría a uno de ellos cuando haya acabado de tejer la mortaja de Leartes. ella deshacia







todo el trabajo durante la noche.











Para de esta forma ganar tiempo hasta el regreso de Ulises. Cosa que funcionó hasta casi tres años el engaño de Penélope hacia los pretendientes. Pero esta fue traicionada por una de sus criadas. Pero aun así ella espero hasta el regreso de Ulises sin serle infiel.







Como referentes he podido
encontrar:
-Una discoteca llamada Penélope
Con este logotipo




Que en este sentido representaría una Penélope con varios pretendientes que se relacionaría con el periodo de la ausencia de Ulises por la guerra de Troya.
También encontramos esta misma discoteca en la capital



A continuación encontramos una revista con el nombre de Penélope que habla de las distintas prendas de bebes y de los bordados en contexto mitológico significara el arte de Penélope en tejer.

También vemos hotel en la ciudad de Granada llamado Penélope que en este sentido se refiere ala hospitalidad de Penélope en el sentido mitológico





























































domingo, 17 de mayo de 2009

POLIFEMO




EL MONSTRUOSO POLIFEMO


En la mitología griega, Polifemo (en griego, Πολύφημος Polyphêmos, «de muchas palabras») es el más famoso de los cíclopes, hijo de Poseidón y la ninfa Toosa. Como todos los cíclopes, es un gigante con un solo ojo.

LA ODISEA DE HOMERO
EL MONSTRUOSO POLIFEMO


Homero relata en la Odisea el viaje de Ulises desde Troya hasta su patria Ítaca. Mientras volvían llegan a una isla que, para reponer comida y bebida, deciden investigar. Llegan a una cueva en la que se dan un festín hasta que llega Polifemo, el cíclope que vive en esa cueva. Entonces empezó a devorar a varios de ellos, pero Ulises urdió un astuto plan para escapar.

Le dió a Polifemo un barril de vino como ofrenda y cuando este le pregunto su nombre le respondió que se llamaba Nadie.




"NADIE" LE OFRECE VINO A POLIFEMO


Entonces Polifemo se quedo dormido y Ulises y sus hombres cogieron una lanza fraguada y la clavaron en el único ojo del cíclope. Éste empezó a gritar a los demás cíclopes que «Nadie» le había herido, por lo que entendieron que Polifemo se había vuelto loco.




ULISES Y SUS HOMBRES CLAVAN LA ESTACA EN EL OJO DE POLIFEMO


Por la mañana, Ulises ató a sus hombres y a sí mismo al vientre de las ovejas de Polifemo. Cuando el cíclope llevó a las ovejas a pastar, palpó sus lomos para asegurarse de que los hombres no las montaban, pues al estar ciego no podía verlos. Pero no palpó sus vientres, así huyeron los hombres.

POLIFEMO PALPANDO LAS OVEJAS



Cuando Ulises y sus hombres llegaron al barco, este le grito a Polifemo que su autentico nombre era Ulises, lanzándole Polifemo una maldición y una roca que cayó tras el barco.

PINTURA DE POLIFEMO LANZANDO ROCAS A NUESTROS HÉROES

EL CÍCLOPE DE EURIPIDES



Esta historia de La Odisea se cuenta más humorísticamente en el único drama satírico conservado de Eurípides, titulado el Cíclope, en el que se atribuye al monstruo una tendencia homosexual.

POLIFEMO EN ESTADO TONTORRÓN


ACIS Y GALATEA

El poeta griego de Sicilia Teócrito escribió dos poemas en torno al año 275 a. C. sobre el amor de Polifemo hacia Galatea, una nereida. Pero Galatea le rechaza, prefiriendo al pastor de siciliano Acis. Polifemo, celoso, lo mató arrojándole un canto rodado. Galatea transformó la sangre de Acis en un río de Sicilia que lleva este nombre. Así Acis se transformó en un dios río.

POLIFEMO SORPRENDE A ACIS Y GALATEA (JARDÍN DE LUXEMBURGO, FUENTE DE MEDICI, PARÍS)


Según algunas versiones, Polifemo terminó siendo padre con Galatea de Gálata, Celto e Ilirio, dioses epónimos de los gálatas, los celtas y los irilios, respectivamente.

OTROS

argonautas

Adicionalmente, uno de los argonautas se llamaba Polifemo. Ayudó a Heracles en su búsqueda de Hilas, y ambos fueron abandonados por el Argo.

LA NAVE ARGO, DE AHÍ ARGONAUTAS


caballeros del zodiaco

Como no, volvemos a encontrar un claro referente en la serie caballeros del zodiaco, presentando a Giganto de Ciclope.

GIGANTO DE CICLOPE

God of war

También, en el videojuego de gran éxito God of war podemos encontrar al monstruoso ciclope.

KRATOS ACABANDO CON UNO DE LOS CICLOPES

X-MEN

En los comics de Marvel X-Men aparece un mutante llamado Scot Summers al que llaman Ciclope dado que su superpoder es lanzar un rayo por los ojos.

CICLOPE EN EL COMIC E INTERPRETADO POR JAMES MARSDEN EN LA PELICULA X-MEN

HOMER'S ODYSSEY

y para terminar, la odisea en 15 segundos:



EOLO, dios del Viento.

EOLO


Habitaba en la región central de la Eolida, región de desvío entre el Mar Negro y el Mar Egeo,donde gobernaba los Vientos con absoluto dominio, pues las divinidades le habían concedido la facultad de excitarlos, o apaciguarlos a su voluntad.

Considerado como dios, y como rey o señor de los Vientos, se le representa empuñando un cetro, símbolo de su autoridad, y a su lado se agitan los Vientos, inquietos y turbulentos estremeciéndose u oscilando.

El dios Eolo aparece por mi primera vez en la Odisea de Homero cuando Ulises, en el curso de sus viajes, abordó la isla de Eolia en la que Eolo le recibió cordialmente, entregándole a su partida un odre de piel de carnero cerrado con una argolla de plata en el que estaban encerrados todos los vientos menos uno, el que debía empujar a su nave para que pudiese llegar a Ítaca. Pero durante el viaje de vuelta, a los diez días de la partida y mientras Ulises dormía, sus compañeros, creyendo que el odre contenía algo valioso, lo abrieron imprudentemente. Los vientos escaparon entonces con tal violencia, que desencadenaron una tempestad empujando la nave hasta la costa de Eolia. Pero esta vez, Eolo, creyendo que la imprudencia de los tripulantes había sido una traición, entró en cólera contra Ulises y sus compañeros, y les expulsó de la isla, devolviéndolos errantes al mar.

Esto lo podemos ver representado en la película de 1997 La Odisea (The Odyssey) en la que Eolo es representado por el actor Michael J. Pollard.


Se conoces tres personajes con el nombre de Eolo:

Eolo, hijo de Helén y la náyade Orsís, rey de la Eólida y fundador de la estirpe eólica en la nación helénica. Tuve una hija ilegítima, Arne, que sería madre del segundo Eolo, a través de Poseidón.
Y el tercer Eolo, señor de los Vientos, hijo de Hípotes, quien podría ser hijo de Mimas, uno de los hijos del primer Eolo.

Cada uno de los Vientos con los que es representado Eolo es un dios. Estos son los vientos principales y los menores.

Vientos Principales (Anemoi):

- Viento del Norte: Bóreas (Aquilón en la mitología romana). Trae el invierno.
- Viento del Sur: Noto (Austro en la mitología romano). Trae las tormentas finales de verano y otoño
- Viento del Este: Euro (Vulturno en la mitología romana). Trae calor y lluvia
- Viento del Oeste: Céfiro (Favonio en la mitología romano). Es mensajero de la primavera.

Vientos Menores (Anemoi Thuellai o ‘vientos de tempestad’) :

- Viento del Noreste: Cecias (Caecius en la mitología romana). Arrojar el granizo.
- Viento del Sureste: Apeliotes (Argestes en la mitología romana). Sopla el viento que hace madurar las frutas y el trigo
- Viento del Noroeste: Coro (Caurus o Corus en la mitología romana). Provoca el inicio del invierno.
- Viento del Suroeste: Libis (Afer Ventus o Africus en la mitología romana). Su función no está muy definida.

Dioses del viento en otras mitologías:

- Mitología azteca: Quetzalcóalt, dios del viento o su personificación Ehécatl.
- Mitología hinduista: Vayu, que significa en sánscrito "el que sopla".
- Mitología japonesa: Fujin, dios del viento y uno de los más antiguos de la creación.
- Mitología nórdica: Njord, dios del mar y de los vientos y principal de los Vanir (dioses de la fertilidad, el mar y la prosperidad).
- Mitología celta (druida): Ketk, se le representa soplando para destrozar las ramas de los árboles.

Un referente importante de Eolo es la energía eólica la energía obtenida del viento (energía cinética) generada por las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas. Esta energía ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores y además es un recurso abundante, renovable y limpio aunque el principal inconveniente es su intermintencia.

Parque eólico.



Molinos de Campo de Criptana en la Mancha, famosos desde la publicación de El Quijote.



En Almería encontramos Eolo Wind, tienda de material para windsurf, piragüismo y kitesurf.

Y también Eolo, tienda online de Sanxenxo (Pontevedra) de ropa náutica y alquiler de embarcaciones. En el logo vemos la imagen del dios del viento griego soplando.


O, Eolo Sport, donde podemos hallar productos como aviones, lanzaderas con pistola, pilotos planeadores, pájaros voladores, frisbees, boomerangs... entre otros.

En Londres en el Woodland Garden en la zona de Kew Gardens contramos "The temple of Aeolus" (El templo de Eolo) construido entre 1760 y 1763 y recostruido en 1845.



Aquí en España, concretamente en Madrid, tenemos en los jardines del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso fuentes dedicadas a la mitología griega y romana, entre las que encontramos la fuente de Eolo o Los Vientos en la que el dios aparece coronado y sentado sobre un peñasco, llevando en su mano derecha el cetro y en la izquierda un odre del que salen las cabezas de los niños que representan los vientos.



En la pintura podemos encontrar al dios del viento Eolo en una pintura al óleo y témpera sobre lienzo de Piero di Cosimo, un pintor renacentista italino. En esta obra llamada Vulcano y Eolo (Vulcan and Aeolus), el dios del viento aparece representado en la esquina inferior izquierda sujetando dos odres.





Hallamos al dios Eolo en la serie Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco) y a lo vientos:

EOLO



NOTO Y EURO



BÓREAS Y CÉFIRO



Una empresa de cerámica llamada "Eolo cerámica" en cuyo logo aparece Eolo soplando.




Por último, hay un espectáculo de danza-teatro llamado Eolo y los anemometros (instrumentos para medir la velocidad o la fuerza del viento) dirigido al público infantil que combina y experimenta con diversos lenguajes escénicos como la danza contemporánea, la música, textos poéticos…Según los creadores:
"Este espectáculo surgió de la idea de crear un montaje teatral en el que el viento fuera responsable del movimiento. Todos los personajes de esta historia pertenecen al mundo de la naturaleza y todos ellos se mueven, giran, juegan, cantan y bailan con el viento. Se pretende introducir al pequeño gran espectador en el respeto hacia el medio ambiente y el acercamientoa un a energía renovable y no contaminante como es el viento".



Fotos de la función.

Para terminar pongo una imagen del viento solar, la cual me ha parecido bastante curiosa.










LAS VACAS BLANCAS DE HELIOS





Helio es el dios del sol,Era hijo del titán Hiperión y de la titánide Tía y hermano de Selene ( la Luna) y Eos (la Aurora). Cada día traía la luz al mundo en su carro tirado por cuatro caballos, atravesando el cielo de este a oeste. Por la noche regresaba a su hogar en Oriente navegando a bordo de una vasija por el océano, el río que rodeaba la tierra.


Poseia también un terriotorio en Corinto,que se disputó en otro tiempo con Poseidón. Briáreo, uno de los Hecatonquires, actuó como árbitro en este litigio y concedió la ciudadela del Acrocorinto a Helio y el Istmo a Poseidón.
Helio estaba casado con la océanide Perse, con la que tuvo varios hijos, Eetes, el despiadado rey de la Cólquide, que poseía el Vellocino de Otro, Perses, que derrocó a Eetes y ocupó el trono en su lugar durante algún tiempo, Pasífae, la madre del Minotauro, y la maga Circe.






Helio era invocado a menudo como testigo en los juramentos. Supo decir a Deméter, que andaba buscando desesperadamente a su hija perdida, Perséfone, que la muchacha había sido raptada por Hades. Descubrió también la aventura amorosa que mantenía Ares con Afrodita y notificó el hecho al marido de ésta, Hefesto, que atrapó a los amantes en una red mágica y llamó a todos los dioses para que contemplaran el espectáculo. Pero esta delación tuvo unas consecuencias fenestas para Helio pues Afrodita decidió vengarse de él.






Helio tuvo una manada de vacas en Eritia, pero se las robó el gigante Alcioneo. Poseía otro rebaño de vaca blancas como la leche y cuernos dorados que pastaban en la isla de Trinacia (habitualmente identificada con Sicilia). Eran apacentadas por sus hijas Lampetie y Faetusa, fruto de su unión con su amante Neera. Cuando durante el viaje de regreso a Ítaca después de la Guerra de Troya los compañeros de Odíseo se comieron algunas de estas reses, Helio exigió a Zeus que castigara a los malhechores. Amenazó incluso con abandonar la tierra y llevar su luz a los muertos del Hades si el crimen quedaba impune.





las vacas del dios Helios aparecen en un fragmento del canto XII de la Odisea el cual voy a citar a continuacion:





Cuando terciaba la noche y declinaban los astros, Zeus, el que amontona las nubes, levantó un viento para que soplara en terrible huracán y cubrió de nubes tierra y mar. Y se levantó del cielo la noche.
Cuando se mostró Eos, la que nace de la mañana, la de dedos de rosa, anclamos la nave arrastrándola hasta una gruta, donde estaba el hermoso lugar de danza de las Ninfas y sus asientos.
Entonces los convoqué en asamblea y les dije:






<<Amigos, en la rápida nave tenemos comida y bebida; apartémonos de las vacas no sea que nos pase algo malo, que estas vacas y gordas ovejas pertenecen a un dios terrible, a Helios, el que lo ve todo y todo lo oye.>>







Así dije y su valeroso ánimo se dejó persuadir.
Durante todo un mes sopló Noto sin parar y no había ningún otro viento, salvo Euro y Noto. Así que, mientras mis compañeros tuvieron comida y rojo vino, se mantuvieron alejados de las vacas por deseo de vivir; pero cuando se consumieron todos los víveres de la nave, pusiéronse por necesidad a la caza de peces y aves; todo lo que llegaba a sus manos, con curvos anzuelos, pues el hambre retorcía sus estómagos.
Yo me eché entonces a recorrer la isla para suplicar a los dioses, por si alguno me manifestaba algún camino de vúelta; y, cuando caminando por la isla ya estaba lejos de mis compañeros, lavé mis manos al abrigo del viento y supliqué a todos los dioses que poseen el Olimpo. Y ellos derramaron el dulce sueño sobre mis párpados.
Entonces Euríloco comenzó a manifestar a mis compañeros esta funesta decisión:







had mis palabras, compañeros que tantos males habéis sufrido. Todas las clases de muerte son odiosas para los desgraciados mortales, pero lo más lamentable es morir de hambre y arrastrar el destino. Conque, vamos, llevémonos las mejores vacas de Helios y sacrifiquémoslas a los inmortales que poseen el vasto cielo. Si llegamos a Itaca, nuestra patria, edificaremos a Helios Hiperión un esplendido templo donde podríamos erigir muchas y excelentes estatuas.
pe
ro si, irritado por sus vacas de alta cornamenta, quiere destruir nuestra nave, y los demás dioses les acompañan, prefiero perder la vida de una vez, de bruces contra una ola, antes que irme consumiendo poco a poco en una isla desierta.>>





al final se comieron las vacas de Helios y este como tal muy cabreado, a los seis dias de banquete, cuando los viajeros se hicieron al mar,zeus envió una violenta tempestad contra ellos de la cual solo se salvó Odiseo.










En esta imagen podemos observar como la barca es abatida por la tempestad.







En esta otra imagen observamos a Odiseo pasando por la isla de las sirenas.





PENÉLOPE
Penélope era la esposa de Ulises y le guardo fidelidad a este durante veinte años, mientras este se hallaba en la guerra de Troya.

LOTÓFAGOS

LOTÓFAGOS



Ulilises relata lo que le sucedió en el País de los Lotófagos. Como su nombre indica, los lotófagos son hombres que se alimentaban de “loto”, un fruto “dulce como la miel”.
Menos cautos que su jefe, algunos de los marinos los probaron y después “ya no querían llevar noticias ni volverse, antes deseaban permanecer con los lotófagos, comiendo loto, sin acordarse de volver a la patria”. Aparentemente eran pacíficos, afables y felices, libres de ansiedad.
Pero Ulises obliga a sus compañeros a abandonar el lugar y proseguir el viaje. Habrá de hacer un azaroso periplo hasta regresar a Ítaca, donde aún tendrá que matar a los pretendientes que acosan a Penélope. En caso de existir una remota base real del episodio, no sabemos que puede ser el “loto”. Parece que la flora de esa comarca era algo diferente a la del Jardín del Edén. El fruto que nutría a los lotófagos les otorgaba un paraíso. El que comieron Adán y Eva les ocasionó su pérdida
-¿por qué el prudente Ulises rechazó oferta tan tentadora a cambio de un proyecto lleno de peligros y zozobras?
Porque el “loto” da la serenidad pero también da el olvido. Los que comen el fruto del poema homérico olvidan su patria, es decir el lugar donde están sus conflictos. Y los conflictos se enfrentan con ansiedad y con miedo, con un estado de alerta para el que contamos con estructuras previas; pero mucho más con las ansiedades y los miedos aprendidos a través de la experiencia y las huellas que deja en la memoria. Quizás por eso las estructuras cerebrales implicadas en los circuitos de la ansiedad también están relacionadas con la memoria.
En el paraíso no hay ansiedad, pero tampoco hay memoria.
La ansiedad puede tornarse patológica en algún momento de la vida. Esto sucede cuando el individuo responde de una manera exagerada o inadecuada a un estímulo, o cuando la ansiedad persiste en el tiempo aunque el estímulo se haya extinguido. La ansiedad patológica puede manifestarse de diversas formas. La ansiedad crónica en estado más o menos puro constituirá el llamado Trastorno de ansiedad generalizada (TAG). Cuando aparece bajo la forma de reacciones desmedidas de miedo a distintos estímulos la llamamos fobias, que son fobias sociales si estas circunstancias se relacionan con el sentirse observado en situaciones generales o específicas de las interacciones humanas

- LA FLOR DEL LOTO Y SUS CARACTERÍSTICAS:


-
. Procede del nombre latino “ Nelumbo Nucífira”.
Se caracteriza principalmente; por la felicidad, paz entre el ambiente, serenidad, armonía y libertad ante la ansiedad quienes la comían.
El mito cuenta, que cuando comían esta flor proporcionaba el olvido en las personas, y olvidaban totalmente quiénes eran y no podían parar de comer loto.
Su origen se localiza en Asia Tropical y subtropical, y simboliza: belleza, la gracia, fertilidad, la abundancia, sabiduría, riqueza y la serenidad del individuo.





MAPA:





- En este mapa, según la arqueología, aquí podemos encontrar especialmente la isla de los lotófagos.
Ulises, en su periplo, su primera parada fue en el país del loto, donde encuentran la flor del olvido, que se caracteriza por dar serenidad y tranquilidad.





.

. REFERENTES DE LOS LOTÓFAGOS:

EL PAIS DE NUINCA JAMÁS.



-Esta imagen, está sacada de una película de Walt Disney, concretamente de PETER PAN.
Aparecen niños perdidos, los cuales tienen varias características a los habitantes de la isla de los lotófagos.
Estos niños, persiguen todo el tiempo Peter Pan, todos tienen nombres sin mucho sentido, pero se identifican totalmente con sus personalidades.
Sus memorias son bastantes diferentes a lo habitual, solo recuerdan del presente, en sus estancias en el país de nunca jamás, y de todo lo anterior no se acuerdan de nada.
Es claramente, un referente mitológico, porque los niños perdidos hacen referencia a los lotófagos.

LIBRO: LA MEMORIA ROBADA.


En este libro, escrito por Manfred Osten, hace una clara referencia a la memoria robada, quiere decir el olvido de las cosas, como cuando comes la flor del loto, es el mismo síntoma.






- LIBRO DE COCINA:


. Nos encontramos, ante un libro de cocina, titulado: DE RE COKVINARIA, donde aparecen varias recetas de la flor del loto. Nos explica como cocinarlas, para después comerlas
El autor es: MARCO CAVIO.



-FLORES COMESTIBLES:




-OPINIÓN PERSONAL; Haber realizado este trabajo, he llegado a la conclusión que la flor del loto, puede ser mas bien una imaginación, más que una planta real. Las personas que comen loto, es para olvidarse de sus problemas, y poder llegar a ser una persona feliz. En conclusión, me ha parecido un tema bastante interesante, y me ha gustado saber información de la flor de los lotófagos.
TERESA MONTERO MARTOS