miércoles, 25 de febrero de 2009
lunes, 23 de febrero de 2009
El Castigo De Ixión
El mito trata de que Ixión para obtener la mano de Dia,hija del rey Deioneo,le prometió una gran dote(careciendo de ella).Celebrando el matrimonio de éste, el rey le pidió lo prometido sabiendo que no tenía las ofrendas, Ixión lo lanzó en un foso lleno de carbones encendidos.Su crimen fue tan horrible (perjurio y asesinato) que nadie se atrevió en purificarlo como era costumbre.No obstante Zeus lo purificó incluso le llego a arrebatar la locura que le había sometido la acción de ese crimen.
Ixión fue invitado a un banquete organizado por el gran Zeus,pero Ixión después de todo lo que había hecho Zeus por él le respondió intentando violar a su esposa Hera.Hera se lo contó a su esposo Zeus y este para saber si lo sucedido a su esposa era verdad dio forma a una nube semejante a la de Hera.Ixión cayó en la trampa, Zeus lo castigó atándolo de pies y manos a una rueda ardiente en los infiernos por toda la eternidad(ya que cuando fue purificado Zeus le dio a tomar la ambrosía que le permitía una vida eterna) . En su breve relación con Néfele engendró a Centauro.
estaba situada en los infiernos del Hades rodando sin cesar ,sin derecho a un pequeño tiempo de respiro.También se observa otros condenados en los infiernos.
Representación de Ixión encadenado a la rueda, situada en una ánfora
Se observa a Ixión en la rueda cumpliendo el castigo impuesto por el gran Zeus
En esta imagen se observan los castigos de Orfeo,Ixión(que es el protagonista de este artículo) y Tántalo .
Veneraban al dios Dioniso y Eros.
Pero entre ellos existía una excepción, el denominado Centauro"Quirón",quien entrenaba a futuros héroes como por ejemplo a Aquiles,Teseo y Heracles.
Otros referentes indican o nombran a Ixión como un desdichado respecto al amor, un hombre que a sufrido desamor.
IXIÓN EN PINTURAS:
El titulo de este cuadro es Ixión,es una obra del pintor José de Rivera.Esta pintura fue acabada en 1632.
Su técnica fue el óleo mediante el soporte del lienzo.El tema principal es representar el castigo de Ixión.José de Rivera es perteneciente a la escuela española.Además del castigo de Ixión se pueden encontar otros muchos motivos de la mitología griega en la obra de Jose De Rivera.
Este cuadro llamado "La rueda de Ixión" representa el salvaje y cruel castigo en la que fue condenado Ixión.
EL autor de esta obra es Tom Araya, esta pintura a utilixado una técnica mixta sobre lienzo.Del año 2003
MÁS REFERENTES DE IXIÓN:
Esta imagen pertenece a un software que se dedica a la ingeniería de automatización.Se observa a Ixión en su rueda
Y el Ixión más conocido por los jóvenes es el que representa el eón del extraordinario juego de estrategia denominado "Final Fantasy X"
CANCIONES QUE HACEN REFERENCIA
A LA TRAGEDIA DE IXIÓN
Forjando el metal :
Héroe del metal es tu vida y tu pasión
Héroe del metal es la forma en que vives
Es el trueno del metal que late en tu interior
Nada podrá apagar el fuego del metal
Héroe del metal es tu vida y tu pasión
Héroe del metal es la forma en que vivís
Late tu corazón y al compás del trueno vas
Rompiendo las cadenas de esta oscura sociedad
Late en tu corazón el fuego del metal
Es la forma en que vivís es tu vida y tu pasión
Sonara en la eternidad más allá de la oscuridad
Al comienzo de la luz nacerá tu inspiración
Por que tu vida esta forjada de metal .
Esta letra es de un grupo de música electronica-ambiental,llamado Ixión; esta dedicada para los amantes de lo oscuro y a su vez fantástico.
La siguiente canción es del mismo grupo...
Guerrillero:
Sin temor a equivocarte
Sin temor a opresiones
Por que tu eres de metal
guerrillero tu luchaste
con las armas del corazon
guerrillero no estas muerto
porque el que lucha nunca muere
(CORO )
y en ti esta la gloria
de este pueblo que te reclama
eres noble guerrillero
patria o muerte guerrilero
(CORO RAPIDO)
amanecer buscando el camino
que nos llevara a una vida nueva
y encontrar la libertad
que nos dejo el soñador
patria o muerte era su lema
eres noble guerrillero
revolucion unete a la lucha
revolucion que la lucha no termina
revolucion guerrillero inquebrantable
(CORO )
y en ti esta la gloria
de este pueblo que te reclama
eres noble guerrillero
patria o muerte guerrillero
Los 3 jueces del infierno
En la mitologia griega, Radamantis era un hijo de Zeus y Europa y hermano de Sarpedon y Minos, rey de Creta. Fue criado por Asterion. Tuvo dos hijos, Gortis y Eritro.
Según una versión, Radamantis gobernó Creta antes que Minos, y dotó a la isla de un excelente código de leyes, que los espartanos se creía habían copiado.
Expulsado de Creta por su hermano Minos, que estaba celoso de su popularidad, huyó a Beocia, donde se casó con Almecna. Homero lo representa morando en los campos eliseos. De acuerdo con leyendas posteriores, a causa de su inflexible integridad fue uno de los jueces de los muertos en el Hades, junto con Éaco y Minos. Se suponía que juzgaba las almas de los Orientales, mientras Éaco hacía lo propio con los occidentales, teniendo Minos el voto decisivo.
Dante hizo a Radamantis uno de los jueces de los condenados en la parte del Infierno de La divina comedia.
El objeto del cinturon de kuiper Radamanto recibe su nombre de este personaje.
En realidad, no existe una sola parte en la La divina comedia que hable de Radamathys -o Radamanto, Dante solo coloca como Juez a Minos, omitiendo por completo a Eaco y Radamanto, sin embargo, Virgilio en la Eneida, en el libro VI, hará una breve descripción de las funciones de Radamanthys como Juez de las sombras: "El cretense Radamanto ejerce aquí un imperio durísimo, Indaga y castiga los fraudes y obliga a los hombres a confesar las culpas cometidas y que vanamente se complacían en guardar secretas, fiando su expiación al tardío momento de la muerte. Al punto de pronunciada la sentencia, la vengadora Tisifone, armada de un látigo, azota e insulta a los culpados, y presentándoles con la mano izquierda sus fieras serpientes, llama a la turba cruel de sus hermanas" -en este caso, las furias-
en la imagen se observa al padre de Radamantis, Hefesto.Es el dios del fuego y la forja, así como de los herreros, los artesanos los escultores, los metales y la metalurgia. Era adorado en todos los centros industriales y manufactureros de Grecia, especialmente en Atenas. Su equivalente aproximado en la mitologia romana era Vulcano.
Hefesto era bastante feo, lisiado y cojo. Tanto es así, que caminaba con la ayuda de un palo y en algunas vasijas pintadas sus pies aparecen a veces del revés. En el arte, se le representa cojo, sudoroso, con la barba desaliñada y el pecho descubierto, inclinado sobre su yunque, a menudo trabajando en su fragua. La apariencia física de Hefesto indica arsenicosis, es decir, envenenamiento crónico por arsenico que provoca cojera y cáncer de piel. El arsénico se añadía al bronce para endurecerlo y la mayoría de los herreros de la Edad de bronce habrían padecido esta enfermedad.
MINOS
El autor de la imagen que observamos arriba es de Paul Gustave Doré (Estrarsburgo,6 de Enero de 1832 - Paris, 23 de enero de 1883) fue un artista francés, grabador e ilustrador y a este cuadro le llamo There Minos Stands.
En la mitologia griega, Minos era un rey semilegendario de Creta, hijo de Zeus y Europa. De él toma su nombre la Civilización minoica.
No está claro si Minos es un nombre o si era la palabra cretense para «rey». Los investigadores han advertido la interesante similitud entre Minos y los nombres de otros antiguos reyes-fundadores, tales como Menes de Egipto, Mannus de Alemania, Manu de la India, etcétera.
Con su esposa Pasifae fue padre de Ariadna, Androgeo, Deucalión, Fedra, Glauco, Catreo y muchos otros hijos. Según la leyenda, Minos se negó realizar el sacrificio tradicional de un toro blanco, por lo que el dios Poseidón lo castigó haciendo que su esposa se enamorara del animal. De estas antinaturales relaciones nació el Minotauro.
Minos, junto con sus hermanos Radamanto y Sarpedón, fue criado por el rey Asterión de Creta. Cuando éste murió, dio el trono a Minos, quien desterró a Sarpedón y (según algunas fuentes) también a Radamanto.
Minos reinó sobre Creta y las islas del mar Egeo tres generaciones antes de la Guerra de Troya. Vivía en Cnosos por periodos de nueve años, al término de los cuales se retiraba a una cueva sagrada donde recibía instrucciones de Zeus sobre el gobierno que daría a la isla. Fue el autor de la constitución cretense y el fundador de su supremacía naval (Herodoto 3.122; Tucídides 1.4).
En la tradición ática, por el contrario, Minos fue un tirano que tomó medidas severas para vengar la muerte de su hijo Androgeo a manos de los atenienses. A intervalos regulares exigía de Atenas el tributo de siete jóvenes y siete doncellas para ofrecerlos en sacrificio al minotauro. Parece posible que este tributo de niños fuera en realidad cobrado para formar parte de los espantosos espectáculos taurinos minoicos, de los que se conserva más de una ilustración.
Para reconciliar estos aspectos contradictorios de su personalidad, así como también para explicar cómo Minos gobernó Creta durante un periodo que abarcaba tantas generaciones, los poetas y mitólogos posteriores asumieron que hubo dos reyes con el nombre de Minos. Según esta visión, el primer rey Minos fue el hijo de Zeus y Europa y hermano de Radamanto y Sarpedón. Este fue el rey Minos «bueno», tenido en tal estima por los dioses olímpicos que, tras su muerte, se le hizo uno de los tres Jueces de los Muertos, junto con su hermano Radamanto y su hermanastro Éaco. Se decía que la esposa de este Minos fue Itone (hija de Lictio) o Creta (una ninfa, o hija de su padrasto Asterión), y que tuvo un hijo único llamado Licasto, su sucesor como rey de Creta. Licasto tuvo con su esposa Idea (hija de Coribas) un hijo al que llamó Minos, en honor a su abuelo. Este segundo rey Minos, el «malo», es el hijo de Licasto, y fue un personaje mucho más pintoresco que su padre y su abuelo. A este segundo Minos debemos los mitos de Teseo, Pasífae, el Minotauro, Dédalo, Glauco y Niso. A diferencia de su abuelo, tuvo numerosos hijos, entre los que se cuentan Androgeo, Catreo, Deucalión, Ariadna, Fedra y Glauco, todos con su esposa Pasífae. Fue el abuelo del rey Idomeneo, quien llevó a los cretense a la Guerra de Troya.
Puesto que posteriormente se supuso que el intercambio con los fenicios jugó un importante papel en el desarrollo de Creta, a veces se dice que Minos era fenicio. No existen dudas sobre el considerable elemento histórico de la leyenda: recientes descubrimientos en Creta prueban la existencia de una civilización acorde con las leyendas, y hace que resulte probable que no sólo Atenas sino la propia Micenas estuviese una vez sometida a los reyes de Cnosos, de los que Minos fue el más grande. A la vista del esplendor y la amplia influencia de la Creta minoica, la época generalmente conocida como «micénica» ha recibido por parte del doctor Arthur evans el más apropiadamente descriptivo nombre de «minoica».
Se decía que Minos había muerto en Camico(sicilia), donde había ido persiguiendo a Dédalo, quien había dado a Ariadna el hilo con que se guió Teseo por el Laberinto. Lo mataron las hijas de Cócalo, rey de Agrigento, que vertieron agua hirviendo sobre él mientras estaba tomando un baño (Diodoro Siculo 4.79). Posteriormente sus restos fueron devueltos a los cretenses, quienes los pusieron en un sarcófago en el que fue inscrito: «La tumba de Minos, el hijo de Zeus».
La explicación solar de Minos como dios-sol ha pasado a segundo plano tras los últimos descubrimientos. En cualquier caso se le habría reclamado naturalmente un origen divino como rey-sacerdote, y estaba rodeado de una atmósfera divina. El nombre de su esposa, Pasífae («la que brilla para todos»), es un epíteto de la diosa de la luna. El nombre «Minos» parece ser el equivalente filológico de Minias, el ancestro real de los minias de Orcómeno, y su hija Ariadna («la más sagrada») es un doble de la diosa nativa de la naturaleza.
En esta imagen se ve como Minos es devorado por una serpiente. El autor de esta imagen es Michelangelo fue un escultor, arquitectura y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia. Miguel Ángel (llamado Michelangelo), fue uno de los artistas más reconocidos por sus esculturas, pinturas y arquitectura. Realizó su labor artística durante más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos.
En la mitología griega Éaco era el rey de la isla Egina en el golfo sacrónico. Fue muy famoso por el recto sentido de la piedad y la justicia con la que gobernó a su pueblo y sus juicios eran buscados desde toda Grecia, tanto que tras su muerte fue designado juez de las sombras en el Érebo, junto con los cretenses Minos y Radamantis. Una elaboración posterior del mito cuenta que Radamantis juzgaba las almas de los orientales, Éaco las de los helenos (europeos) y Minos tenía el voto decisivo.
Éaco era el hijo de Zeus y Egina, hija del dios-río Asopo, por lo que su nacimiento enlazó a los olimpicos con los inmemoriales espíritus acuáticos ctonicos del país. Su madre fue llevada por Zeus a la isla desierta de Enone, que desde entonces recibió su nombre: Egina. Fue uno de los hijos preferidos de Zeus, hasta el punto de que intentó hacerlo inmortal, pero las Parcas (el destino) se lo impidieron.
Al darse cuenta de la infidelidad de Zeus, Hera, su esposa, envió una terrible plaga que diezmó la población de la isla. Éaco rezó entonces a su padre Zeus pidiéndole ayuda. El rey de los dioses convirtió a las hormigas de la isla en hombres, que fueron llamados Mirmidones y que más tarde lucharían en la guerra de troya.
Sus fructíferas plegarias a Zeus pidiéndole lluvia en una época de sequía se conmemoraban en untemplo de la isla Egina. Él mismo erigió un templo dedicado a Zeus y ayudó a Poseidón y Apolo (que habían sido castigados por Zeus) en la construcción de las magníficas murallas de Troya para el rey Laomedonte.
Tuvo una aventura con la ninfa Psamáte, de la que nació el malogrado Foco. Posteriormente se casó con Endeis de Megara, de la que tuvo a los héroes Telemón y Peleo (padre de Aquiles). Éstos últimos, quizás incitados por su madre, mataron a su hermanastro Foco, por lo que Éaco, terriblemente afectado, los expulsó de su reino. Fue tal la ira de Psámate cuando se enteró de que habían matado a su hijo que en venganza se convirtió en una loba que acabó con el ganado de la isla de Egina.
Ningún otro de los arcaicos reyes-sacerdotes que gobernaron Egina es recordado por los mitógrafos, pues los nietos de Éaco e hijos de Foco Panopeo y Criso abandonaron la isla y se establecieron en la Fócide , una región que bordeaba el golfo de corinto, al este de Beocia.
En las ranas de Aristófanes, Dioniso desciende al Hades y se presenta como Heracles, haciendo que Éaco se lamente del robo de Cerbero por parte de éste y le condene a ser torturado en el Aqueronte por los sabuesos de Cocito, Equidna, la murena tartesia y las gorgonas tritasias.
Éaco fue el ancestro del linaje de los Eacidas. Alejandro magno trazaba su ascendencia hasta él a través de su madre.
En la imagen se observa a éaco y telamón, por Jean Michel Moreau Pintor, grabador e ilustrador francés llamado el joven. Ejerció como dibujante del gabinete real, como miembro de la comisión de las artes y como profesor de la Escuela Central. Sus escenas de costumbres y retratos son una crónica de su época. Ilustró diversas obras literarias.
jueves, 19 de febrero de 2009
miércoles, 18 de febrero de 2009
Perséfone es hija de Démeter y Zeus. En la mitología romana recibe el nombre de Proserpina y era la reina del inframundo es decir de los infiernos.
Démeter fue cortejada por varios dioses como Hermes, Apolo, Ares, Hefesto pero les rechazo para así proteger a su hija Perséfone. A pesar de eso nuestra bella Perséfone fue raptada por Hades. Según cuenta la mitología Perséfone estaba cogiendo flores en compañía de algunas ninfas en un campo de Enna. Las ninfas que le acompañaban fueron castigadas por no intervenir en el rapto de Perséfone. Como consecuencias las tierras no fertilizaban porque Deméter estaba desconsolada buscando a su hija, hasta que finalmente helio el dios que lo ve todo le contó lo que había ocurrido.
Zeus decidió recuperar a Perséfone de las manos de Hades, pero este le propuso la siguiente condición: si Perséfone no había comido ninguna fruta durante su estancia en el inframundo podría regresar a la tierra. Pero como Perséfone se comió algunas semillas de granada según algunas versiones 6 y por tanto vivirá 6 meses en la tierra con su madre que se identifica con la época donde florecen las frutas y los otros meses restantes en el infierno que sería durante el inverno. Así pues, termina la historia de nuestra bella Perséfone.
TICIO
Orcómeno , puede referirse en este caso a un rey llamado o simplemente a la ciudad de Eubea era un centro de poder y culto en la Grecia arcaica , con relaciones míticas con los antiguos dioses ctónicos .
Ticio , era hijo de la propia Gea . En la Odisea de Homero, el anfitrión de Odisea, llama a Ticio “hijo de la Madre Tierra”
En la Odisea, hacen una pequeña descripción , refiriéndose al mito de Ticio , y escriben lo siguiente:
“Ví también a Titio , el hijo de la augusta Gea, echado en el suelo, donde ocupaba nueve yugadas. Dos buitres, uno de cada lado, le roían el hígado, penetrando con el pico en sus entrañas, sin que pudiera rechazarlos con las manos.” HOMERO, ODISEA 576 – 580
- El crimen por el que Ticio fue castigado eternamente era el intento de violación, instigado por Hera, de Leto, según otras versiones, de Artemisa. Cuando ésta viajaba de Panopeo a Pito, Ticio la asaltó, rasgando sus vestidos e intentando violarla. Sus gritos atrajeron a Apolo y Artemisa, quienes acabaron con el monstruo ctónico con sus flechas. Según otras versiones, Zeus le fulminó con un rayo o un relámpago. Siendo inmortal, fue arrojado al Tártaro, despatarrado en el suelo, donde dos buitres o serpientes comían eternamente su hígado, que los antiguos identificaban con la sede de las pasiones: un mitema más familiar en relación con el titán Prometeo.
-CUADROS DE TICIO:
-En esta imagen, podemos observar el castigo de Ticio , un grabado que nos muestra al águila sobre su abdomen comiéndole el hígado.
cuyo autor es José de Ribera .Este pintor pertenece tenebrismo español del siglo XVII. Su obra se hizo integramente en Italia y de hecho, no se conocen ejemplos de su juventud en España.
Podemos contemplar en este cuadro, como el cuerpo del personaje, está tendido en el suelo, con grandes heridas en la parte del abdomen.
Aparece en su rostro con mucho dolor y también con su brazo derecho apoyado sobre su cara mostrando sufrimiento.
-TICIO Y PROMETEO COMPARTEN MITEMA.
PROMETEO
Se enfrentó con Zeus para beneficiar a los hombres: primero lo engañó al instaurar los sacrificios que garantizaban las relaciones de hombres y dioses, pues al sacrificar un buey incitó con trampas a Zeus a escoger la peor parte. Entonces Zeus, en represalia, privó a los hombres del fuego, por lo que Prometeo -engañándole por segunda vez- robó para éstos unas chispas del fuego que guardaban los dioses. Zeus obró en consecuencia: por un lado, encargando a Hefesto fabricar a la primera mujer -un "bello mal"- para castigar a los hombres; y, por otro, contra el propio Prometeo, dejándole encadenado en el Cáucaso, donde un águila le devoraba el hígado, que se regeneraba cada día. Tras siglos de tortura, al fin Heracles mata al águila y lo libera. Su historia se relata en la Teogonía, y, después, en la tragedia Prometeo encadenado de Esquilo, entre otras obras.
CUADROS DE PROMETEO.
Vulcano encadenando a Prometeo, 1623: Dirck van Baburen de Utrecht.
En la mitografía, Prometeo puede ser clasificado entre los dioses tramposos, como Loki en la mitología nórdica, quien análogamente es un gigante más que un dios, está asociado con el fuego, y fue castigado a ser encadenado a una roca y atormentado por un águila.
Algunos creen que el tema se tomó prestado de la saga de nart de los pueblos del Cáucaso aunque las analogías con Loki parecen revelar una fuente indoeuropea más antigua.
En la siguiente imagen, observamos como un águila, se está acercando a él y le va atacar a su abdomen para comerle el hígado.
<< prometeo en la vida social>>
Prendió su antorcha en el sagrado fuego Del sol,
Quizá rompió con las leyes, no lo nego;
Sisifo
Sísifo en la mitología griega fue fundador y rey de Éfira . Era hijo de Eolo y Enarete y marido de Mérope.
En el infierno Sísifo fue obligado a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio. Había revelado los designios de los dioses a los mortales. De acuerdo con otros, se debió a su hábito de atacar y asesinar viajeros. También se dice que aún después de viejo y ciego seguiría con su castigo.
A, continuación nos encontramos con un claro referente de Sísifo es un vídeo donde aparece Sísifo con la piedra empujándola hacia arriba hasta la cima y cuando llega se le cae , y así sucesivamente ,pero una de las veces que llega abajo le dan un red bull y como “da alas” coge la piedra y la sube volando hasta la cima.
Vídeo de red bull Sísifo
En el diario de Miguel Iceta se extraen artículos como el siguiente:
Que dice que Sísifo tenía que empujar cada día una piedra por una ladera. Tanto esfuerzo era baldío, pues cada jornada, remontada la roca, ésta volvía a caer. En el caso de Rajoy, ignoro si tiene alguna ofensa pendiente, aunque puedo llegar a imaginar los «pecados» que acumula para con la sociedad española a partir de su participación activa en el aznarato. En su caso, la tarea absurda es la de levantarse cada día e intentar aparecer como candidato convincente y convencido del PP y líder de la derecha española.
Estos trazos son muy significativos y muy simples pero muy imaginativo porque son Sísifo, la piedra y la montaña. Sísifo empuja la piedra enorme sobre la montaña pero cuando llega a la cima se cae y en comparación a estos trazos es que cada persona empuja su propia piedra cada día y otros la dejan abajo para siempre.
Este cuadro pertenece a Franz von Stuck fue un pintor, escultor, grabador y arquitecto alemán que se destacó en el estilo del simbolismo y del arte nouveau; que es una corriente renovación artística desarrollada.
Este pintor en varias ocasiones representaba escenas mitológicas con figuras grandes y pesadas cuidaba mucho los detalles, las tallas…Como ya vemos todas estas características están en este cuadro de Sísifo.
Esta imagen hace referencia aun grupo musical llamado “El poeta eléctrico” dedica una canción a este personaje Sísifo. La canción se denomina “Mi nombre es Sísifo” y en ella se cuenta que cada hombre tiene cada día que llevar su propia piedra al hombro o a cuestas y el disco se llama “Ladridos del perro mágico”.
En esta imagen observamos a Sísifo empujando la piedra, la he hallado en un blog de Luis Omar y la utiliza para hacer referencia a una canción de Ismael Serrano llamada canción para un viejo amigo en la que se cuenta lo que cuesta llevar cada día la piedra que todos llevamos encima.
Termino con la canción de Ismael Serrano:
Recuerdas los tiempos en que, viejo amigo,
ardía en tu boca la azul madrugada.
Borracha, Afrodita reía y brindaba contigo
Dejando el olor de otro cuerpo en tu cama.
¿Dónde encallaron esos días?
¿En qué luminosas playas?
Huyendo de ti y de la aurora, escapaste
Buscando en mil bares el abracadabra
Que detiene el tiempo, pero regresaste
y te encontraste a ti mismo esperándote en casa.
Y el alba sincericida
Trajo su rutina y su ancla.
El amor es la piedra que Sísifo empuja.
El mundo el cascabel de un gato asustado.
Nadie nos avisó que amar es doler,
Que crecer es aprender que para regresar,
y para casi todo, es tarde,
y aquello que no fue
nuestro más leal amante.
Así que brindemos ahora viejo amigo:
Que acabe este otoño y resuelva el misterio
Del eclipse en tu pecho, que aún no nos rendimos.
De la noche aprendimos viejos sortilegios
Que ayudan a conjurar al reloj y sus espectros.
Sísifo abandona hoy su piedra en la cima
y el gato se duerme esta noche en tus brazos.
Quizás tengan razón y amar es doler
Pero quién diablos quiere regresar
Si lo que cuenta es aprender
Que no está perdido aquello que no fue,
Que no está perdido aquello que no fue.
lunes, 16 de febrero de 2009
CARONTE
Uno de los personajes del Hades es Caronte, el barquero. Su trabajo consiste en llevar las almas de un lado a otro de la orilla del río Aqueronte (otras versiones lo sitúan en la Laguna Estigia), cuando éstas pudiesen pagarle un óbolo, de aquí la costumbre de enterrar a los muertos con una moneda en la boca o según otras versiones dos monedas en los ojos. Los que no podían pagarle vagaban cien años por las orilla del río hasta que Caronte accedía a llevarlos sin pagar.
Caronte. Gustavo Dore
A Caronte, se le representa como un anciano flacucho vestido con harapos de pelo blanco y con llamas en los ojos , además de un carácter malhumorado (en otras versiones, sin embargo lo representan como un demonio alado o un ser con un rostro cadavérico). El barquero conducía, pero no remaba, sino que eran los pasajeros quienes lo hacían, es decir, las almas que elegía entre el montón que había en la orilla del río, teniendo preferencia los que merecían un entierro adecuado y podían pagar el viaje. Algunos autores lo creen hijo de Érebo y Nix, por lo que es casi un dios pero no explican si tuvo hijos o por qué se dedica a esta tarea.
Caronte no podía dejar pasar a un vivo si no le pagaba como hizo Eneas, el cual le pagó una rama de oro proporcionada por la sibila de Cumas. En una ocasión dejó pasar a Heracles por obligación de éste, ya que le propinó una brutal paliza y no tuvo otro remedio, por lo que fue encarcelado un año. Otros que lograron pasar vivos fueron Orfeo y Psique. Orfeo hechizó con su canto a Cancerbero.
A Caronte se le menciona por primera vez en la Miníada, un poema épico de Pausanias, donde se le atribuye un origen egipcio. Los etruscos también lo mencionan y aparece en representaciones iconográficas etruscas.
Más tarde, Dante incorpora a Caronte en la mitología cristiana en la Divina Comedia.
El barquero del Hades aparece en varios cuadros:
José Benlliure. La barca de Caronte (1919). Valencia, Museo de Bellas Artes
Miguel Ángel. Capilla Sixtina. Detalle del Juicio Final (1536-41)
Spencer Stanhope. Caronte y Psique (1890)
Patinir. El paso de la laguna Estigia (1520-24). Madrid, Museo del Prado
Luca Giordano. La Barca de Caronte.
Juan Guillermo M. de Lara utiliza las acuarelas para crear imágenes como esta de Caronte, en la que representa al barquero del Hades con una túnica verde en una barca hecha con el esqueleto de lo que parece ser un dinosaurio, navegando por un río rojo que podría simbolizar la sangre.
También podemos encontrar referentes de Caronte en la música con dos grupos.
Caronte, grupo sevillano que hace mención al barquero del Hades en una canción titulada, obviamente, Caronte, cuyo letra dice:
[…] Él te llevará de aquí al más allá, llévate monedas porque tienes que pagar, móntate en la barca ayúdale a remar, será la ultima vez que su rostro verás.[…] Es tu viaje final […] Caronte te visita …
También encontramos a Charon (Caronte en inglés), un grupo finlandés que habla del barquero en algunas canciones.
Podemos encontrar también un buscador de ciencia ficción llamado Caronte (http://caronte.quintadimension.com/), una compañía de ferrys italiana (concretamente de Sicilia) cuyo nombre es Caronte & Tourist y como no podía faltar una empresa de servicios funerarios llamada Caronte (sin logo).
Toni Bestard, director y guionista, ha dado el nombre de El Anónimo Caronte a su último trabajo en el que se cuenta la historia de Joan Ferrer, el guardia civil que en el filme de Luis García Berlanga buscaba al verdugo. Bestard ha nombrado así a su cortometraje ya que una de las escenas más recordadas de "El verdugo" es la imagen del verdugo alejándose en una barca escoltado por los guardias, adentrándose en la oscuridad de la cueva, lo que recuerda el mito de Caronte. El moderno barquero, es representado de una forma irónica en la figura de un Guardia Civil, que lleva al verdugo desde la luz hacia la oscuridad (la ejecución de un condenado).
Woody Allen hace referencia a Caronte en la película Scoop, en la que es representado con una túnica negra, encapuchado con una guadaña.
En el espacio encontramos el sátelite más grande de Plutón, llamado Caronte.
E incluso hallamos el mito de Caronte en fotografías de personas aficionadas a las que titulan Caronte ( http://www.flickr.com/search/?q=caronte ).
En Galicia se encuentra esta escultura llamada Caronte, en la que no aparece como un anciano escualido sino curiosamente como una persona obesa.
Para terminar, el autor de poemas Horacio Castillo hace referencia a Caronte sin nombrarlo directamente en el poema, cuyo nombre es: "Para ser recitado en la barca de Caronte".
El paisaje es más hermoso de lo que habíamos imaginado,estas murallas que caen a pico sobre nosotros,
aquel sol negro descendiendo sobre la laguna.
Allá, a estribor, un arco iris que refracta la niebla.
Pero esta moneda de hierro entre los dientes,
éste óbolo que debemos morder hasta el término del viaje.
Cierra la boca que desea cantar,
cantar para estas almas tristes sentadas en el banco,
mientras el cómitre marca con el látigo el compás,
mientras ordena remar sin interrupción,
cada vez más fuerte, cada vez más rápido, más lejos de la luz.
miércoles, 11 de febrero de 2009
Las Danaides
Egipto tuvo cincuenta hijos de varias mujeres, mientras que Dánao tuvo cincuenta hijas, a las que llamó las Danaides.
Después de la muerte de Belus surge una disputa entre los hermanos Dánao y Egipto por el trono de su padre. Dánao temeroso de su hermano se exilió con sus hijas a Argos con ayuda de Atenea. Una vez llegados allí, las Danaides le construyeron un templo a la diosa para recompensárselo y la corona fue cedida a Dánao.
El país estaba devastado por la sequía así que una de las Danaides, Amimone, fue enviada con sus hermanas para buscar agua pero se encontró con un sátiro que trató de forzarla. Amimone llamó en su ayuda a Poseidón, quien le lanzó su tridente pero el golpe dio en una roca, de la que surgió una triple fuente que salvó de la sequía a Argos.
Así reinó Dánao hasta que Egipto envió a sus 50 hijos para que se casaran con sus primas y sellar la paz entre hermanos. Sin embargo, Dánao les hizo prometer a sus cincuenta hijas llevar una daga la noche de bodas y asesinar a sus respectivos esposos.
Todas las Danaides cumplieron su promesa, excepto la mayor, Hipermnestra, quien conservó la vida de su esposo Linceo por haberla respetado durante la noche de bodas. Todos los demás hijos de Egipto fueron decapitados. Egipto, lleno de tristeza por la muerte de sus hijos y temeroso de Dánao murió.
Por orden de Zeus las Danaides fueron purificadas de su delito. Pero Hipermnestra fue puesta bajo vigilancia por Dánao, por haber desobedecido su orden. Por ello, fue sometida a juicio, y finalmente liberada por Afrodita, quien había sido conmovida por los enamorados.
Después de este suceso Dánao no pudo casar a sus hijas, ya que los pretendientes sentían el temor de ser asesinados. Así que celebró unos juegos poniendo como recompensa a sus propias hijas y liberando a los ganadores de los regalos que debían hacer a su suegro. Así las Danaides se casaron con jóvenes del país, con los que engendraron a la raza de los dánaos. Según unas versiones, Linceo hizo las paces con su suegro Dánao y según otras, le dio muerte a él y a las cuarenta y nueve danaides asesinas, vengando la muerte de sus hermanos.
En la actualidad, es común la expresión echar dinero en un saco roto que significaría estar echando dinero en un lugar que no tiene fin. Y también el tonel de las danaides sería equivalente a los debates sin ton ni son.
He podido encontrar referentes en la actualidad como:
- Una opera llamada Les Danaïdes estrenada en París en 1784 por Antonio Salieri. Esta obra refleja los contrastes de escenas festivas íntimas, dolorosas y sangrientas, hasta culminar en el violento final, en el que las Danaides son condenadas a vaciar eternamente sus cántaros en una fuente perforada.
- Una escultura de Auguste Rodin. Refleja en ella a una danaide, casi adherida a la tierra, que tiende a expresar el movimiento del cuerpo humano. Es una de las obras más notables del gran escultor.
- Un grabado que refleja el mito de las Danaides sobre el gasto de las guerras de Europa que llena el barril sin fondo (llamado " los tratados de 1815, el equilibrio anticuado de poder ") con los sacos de oro o gastos de militares para mantener el equilibrio de poder entre estados.