miércoles, 17 de diciembre de 2008

el sueño de Ícaro

bueno, aquí he encontrado un vídeo que tiene una clara referencia al mito de Dédalo e Ícaro.

No os olvidéis de visitar mi nuevo blog: icariandream.blogspot.com que dentro de poco empezaré a enviar invitaciones para que publiquéis también.




Jassdi

El Complejo de Edipo



¿QUÉ ES?
En el psicoanalisis freudiano
, el complejo de Edipo se refiere al conflicto emocional que se da en la infancia de todo ser humano de sexo masculino cuando, por un lado, se siente una atracción sexual inconsciente por la madre y, por el otro (simultáneamente), se percibe también un sentimiento de odio (también inconsciente) hacia el padre. El periodo de manifestación del complejo abarca, aproximadamente, los seis primeros años de vida del niño, como parte de la llamada etapa fálica (pregenital) del desarrollo de la libido.
Freud afirmó que el complejo de Edipo era universal: aparece en el desarrollo de todos los seres humanos, tanto en el sexo masculino como en el femenino.

IMPLICACIONES
Cuando la conflictiva edípica se dirige al inconsciente, entonces se pone en funcionamiento el llamado
complejo de castración, que aporta al niño una respuesta rudimentaria al enigma que le plantea la diferencia anatómica de los dos sexos (posesión o privación del pene), que el niño atribuye al cercenamiento del pene en la niña. El niño teme el cercenamiento del pene como castigo de sus actividades sexuales, lo cual le provocará una intensa angustia de castración. En la niña, la ausencia de pene es percibida por ella como un daño que, según el psicoanálisis, ella misma intentará negar, compensar o reparar durante su desarrollo.
El interés del niño por los genitales desaparece durante el llamado
periodo de latencia, pero reaparece después. Durante este periodo le otorga especial atención y recibe entonces la amenaza de castración de parte de la madre, que busca reforzar su autoridad con la ayuda del padre o del médico.
Al principio no presta oídos a la amenaza, pasa por el retiro del pecho materno, temporario y definitivo luego, y la separación del contenido de los intestinos, requerido diariamente. Cuando ve la falta en una niña, advierte la posibilidad de la castración y la amenaza adquiere su efecto con posterioridad. El complejo de Edipo ofrece al niño dos vías:
Activa, tomar a la madre y sustituir al padre.
Pasiva, hacerse amar por el padre.
La persecución del Edipo en cualquiera de los sentidos determina la castración (como castigo o como requisito), aparece la lucha entre el narcisismo hacia una parte de su cuerpo, y la investidura libidinosa de objeto. El
Yo del niño se extraña del complejo.

___________________________________________________________________________



Según Carlos Goñi, en su libro 'Cuéntame un mito', el nombre de 'complejo de Edipo' es debido a la necesidad de un nombre para esta enfermedad del ser humano y el, digamos, descubridor del problema decidió inspirarse en este mito, aunque Edipo no tenia atracción sexual por su madre, ni la querencia de asesinar a su padre. Lo que sucede es que Edipo es esclavo del destino y por ello hace lo que sucede. Probablemente una interpretación un tanto desviada del mito, propició el a posteriori nombre de tal problema psicológico.



Imágen cómica del complejo de edipo. Muestra la dependencia del 'joven' que es como un perro para su madre, y ésta lo saca a pasear del cordón umbilical.

El LABERINTO DE CRETA Y EL PALACIO DE CNOSOS




El siguiente artículo trata de conocer la relación existente
entre el Palacio de Cnosos y el Laberinto de Creta.
Gracias a muchos arqueólogos hemos llegado a la conclusión de que hablamos de la misma edificación.
Lo más caracterizante del Palacio de Cnosos son las hachas de
doble filo (denominadas en griego Labrys que significa ¨Hacha¨).
Ese ha sido uno de los motivos por el cual se ha relacionado
y establecido esa coincidencia en el mismo edificio.Tambien con la relación de un carácter
laberíntico (pasillos interminables,muchísimos pasadizos en los que te adentrabas y no sabias
volver atrás).



Podemos observar en la siguiente imagen que en la ciudad de Creta se tenía muy encuenta sus extraordinarias obras arquitectónicas como por ejemplo en ¨Laberinto de Creta¨ más conocido como el ¨Laberinto del Minotauro¨.Se puede distinguir a la lechuza que representa a la diosa Atenea y a su izquierda el singular laberinto, no estoy muy segura de quien puede ser la representacion de la imagen superior pero creo que es la propia diosa Atenea (ya que en la imagen inferior sale una lechuza).

























Aquí otra representación del laberinto en las monedas de la antigua Grecia ,donde sale representado la complejidad del laberinto.
















En el laberinto se encontraba retenido la bestia denominada EL MINOTAURO
























Aquí os dejo una muestra de varios tipos de laberintos todos con la misma función el de hacerte lo más difícil posible salir del laberinto cuando ya has accedido en el





Otra imagen que tiene referencia a la legada de Teseo al laberinto y cuando Ariadna le ofrece la ayuda necesaria para poder salir de el facilmente.





















Uno de los símbolos más característicos del laberinto y el Minotauro son las magistrales hachas llamadas LABRYS que se caracterizaban por su doble filo.



























Y con esto pasamos al palacio de CNOSOS :










Esta es una instantánea del pórtico del palacio de Cnosos,se puede observar que apenas quedan restos del palacio pero lo escaso que se puede apreciar se ve una gran magestuosidad en la arquitectura.


A contnuación veremos en plano de cómo estaba dividido el palacio ...






Ahora vemos donde estaban situados los principales accesos del palacio sus posiciones,sus detalles :

el tipo de almacenamiento que utilizaban y en el que se pueden observar un completo cuidado en todas sus salas...





esta es una fotografía perteneciente a una sala del palacio de Cnosos.




Frescos pertenecientes al palacio.





Restos de la casa prepalacial encontrados en una de las cavidades del patio Occidental del Palacio de Cnosos





detalle de la procesion



reconstrucción idealizada de la parte Occidental del patio enla que podemos ver la posible decoración de las cornisas a base de cuernos de la consagración.






Vista de la gran escalera del lado oriental del palacio en el que se observa la decoración de escudos en ocho así como la puerta que da acceso a las habitaciones privadas




















mapa de la sala de las dobles hachas





posible reconstruccion de la sala de dobles hachas en la que podemos observar los escudos en ocho colgados de las paredes,asi como el sistema de cerramiento de las salas








UNA GUIA POR EL PALACIO DE KNOSSOS




EDIPO Y EL DESTINO



Francisco Álvarez Hidalgo, un autor cántabro, nos cuenta la historia de algunos personajes mitológicos e incluso personajes de la literatura española como El lazarillo de Tormes resumidos en poemas.

Uno de estos personajes reflejados en la poesía de Álvarez Hidalgo es Edipo, quien sufrió un trágico destino creyendo evitarlo.

Parece mentira que una palabra, DESTINO, determine la vida de cada uno de nosotros, haciéndonos creer que somos nosotros quienes dirigimos nuestra vida.

Esto es lo que creían los del mundo antiguo, basándose en profecías de oráculos o adivinos, y que hoy en día mucha gente sigue creyendo mientras otros tratan de buscar otras “explicaciones”.

El mito de Edipo nos muestra que podemos ser víctimas del destino pues sea como sea, de una manera u otra conseguirá llevarnos donde quiere.


EDIPO


Maldito el arte de la astrología

que forja el crimen que no hubiera sido,
y fuerza al hombre al acto establecido,
tratando de evitar la profecía.


Consultan el oráculo de Delfos

¡Qué fatídico y lúgubre aquel día
en que el siervo salvó, compadecido,
la frágil vida del recién nacido,
iniciando tragedia tan sombría.

Layo abandona a Edipo

Sin conocerle, asesiné a mi padre,
dando así cumplimiento a la amenaza
que nunca comprendí que iba conmigo.

Encuentro en la encrucijada de caminos

Y sin saberlo, mancillé a mi madre...
¿Por qué no lo evitasteis, ciega raza
de incompetentes dioses? ¡Yo os maldigo!



Trágico destino edípico

En el primer cuarteto, Edipo maldice al oráculo pues es el oráculo quien indirectamente al advertirle de la tragedia, hace que intente evitarla, marchándose de lo que él creía su hogar, participando así en el inicio de la trágica profecía.

En el segundo cuarteto, se resume como aquel pastor recogió al recién nacido Edipo del lugar donde lo habían abandonado Layo y Yocasta al conocer la profecía del oráculo. Así, el pastor, creyendo hacer el bien fue quien dio lugar al comienzo del desastroso destino del héroe.

El primer terceto, Edipo sin conocer que era su verdadero padre el que se cruzó en su camino, lo mató junto a los acompañantes de éste, cumpliendo así la primera parte de su destino maldito, ese destino del que no era consciente, ya que pensaba que iba en dirección contraria a éste.

Y, por último, la segunda parte de su destino se cumple: comete incesto con su madre.

Este hecho fue el que terminó con la profecía y provocó el suicidio de Yocasta y que Edipo se sacara los ojos.

Y maldice a los dioses porque no han evitado su fatídico destino.



miércoles, 10 de diciembre de 2008

Edipo y la esfinge


En la mitología griega, la Esfinge era un demonio de destrucción y mala suerte, que se representaba como un monstruo con cabeza y pechos de mujer, cuerpo de león y alas de ave para causar el terror en los campos que circundaban la ciudad de Tebas. Acuclillada en una roca, abordaba a todos los que iban a entrar a la ciudad de Tebas planteándoles el siguiente enigma y matando a todos los que no fueran capaces de resolver sus enigmas.
Ante tan angustiosa situación, el rey hizo una proclama a toda
Grecia prometiendo que daría el reino, y a Yocasta en matrimonio, a quien resolviera el enigma de la Esfinge. Muchos vinieron de lejanos lugares y fallaron en la solución, pero Edipo, el hijo perdido de Layo y Yocasta, lo interpretó correctamente.

Los enigmas que planteaba la esfinge eran:
- ¿Cuál es el ser que anda con primero con dos, luego con tres y más tarde con cuatro patas y que, cuantas más patas tiene más débil es? La respuesta es el hombre, porque camina cuando es niño a cuatro patas, luego con las dos piernas y finalmente, se apoya en un bastón.
- Son dos hermanas una de las cuales engendra ala otra y, a su vez, es engendrada por la primera. La respuesta es el día y la noche, porque el día es la hermana de la noche ya que en griego el nombre día es en femenino.
Ningún tebano había sabido resolver nunca estos enigmas, y la esfinge los devoraba uno tras otro. Edipo resolvió enseguida los enigmas y la esfinge despechada se precipitó desde lo alto de la roca en que se posaba, aunque otros dicen que fue Edipo quien la arrojó.
Al matar la esfinge, los habitantes de Tebas le nombraron rey y Edipo se casó con la viuda reina que se llamaba Yocasta y la cual era su madre sin el ser consciente de ello.
Por ultimo, en esta imagen podemos observar como el arte moderno sigue haciendo referencia a la historia de Edipo. En la imagen, Edipo representa a todo el pueblo ya que nadie habia podido liberar al pueblo de la esfinge porque no sabian las respuestas de los acertijos que planteaba.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Destino edípico

Me gustaría contar la trágica historia que me ha llevado a ser la mujer más miserable y sucia de la Tierra.

Mi pesadilla comenzó hace dos años, una bonita mañana de primavera.
Al salir de mi casa vi un sobre y una rosa roja sobre la alfombra de bienvenida. Los recogí un poco desconcertada y volví a entrar en casa.

La carta resultó contener una tarjetita, en la cual rezaba:

Eres adoptada.

Nada más, todo en blanco.

Creyendo ser víctima de una broma pesada, tiré el sobre con la tarjetita y la rosa a la basura.

Al día siguiente volví a encontrarme con el sobre y la rosa en el mismo lugar, aquello ya me estaba mosqueando.
Esta vez la tarjeta iba firmada por una tal Cassandra, y decía así:

Tus padres no son Yolanda y Javier. Llámame.

Adjuntaba un número de teléfono.

Yo no sabía de qué iba todo aquello pero aquellos eran los nombres de mis padres. Después de pensar durante largo rato, decidí llamar. Al tercer tono me respondió. Su voz me recordó a la de las brujas malas de los dibujos animados.

-¿Quién es? -Dijo.

-Soy Marta...

No me dejó continuar, habló ella:

-Ven mañana a la feria y pregunta por mí. A las ocho.

-Pero...

La comunicación se cortó. ¿De qué iba todo aquello?

Como una tonta acudí a la feria. Me iban a tomar por una loca si iba por ahí preguntando por Cassandra, pero no tenía otra opción.

Me acerqué a un puesto de golosinas y pregunté por ella.

-Sí. Por allí, casi al final.

Me indicó gesticulando con las manos, muy seguro de sí mismo. Todo aquello era muy raro.

Me dirigí hacia donde me había dicho pero no encontré a nadie que se correspondiera a la imagen que me había hecho de Cassandra. Dubitativa le pregunté a una señora que pasaba por allí.

-Sí, claro. La pitonisa Cassandra. Es justo esa carpa.

¿Pitonisa? Aquello era una locura.

Entré a la carpa y allí estaba ella, ridícula, haciendo el paripé de bruja: turbante, bola de cristal delante y el rostro muy arrugado, sólo le faltaba el gato negro, lo cual ya no me hubiese sorprendido.

-Te esperaba -Dijo.

-¿De qué va todo esto? -Pregunté irritada.

-Siéntate -me señaló la silla invitándome- , es una larga historia.

Me contó que conocía a mis padres biológicos y no sé cuantas patrañas más. Estaba empezando a marearme, aquello no tenía ninguna gracia. Me levanté y me dirigí a la salida.

-Si no me crees, hazte una prueba de ADN.

Me quedé parada un momento, no sé si pensaba contestarle algo, pero, sin volver la vista atrás, salí de la carpa ofuscada.

No obstante, sus palabras me habían hecho dudar, así que decidí hacerme la prueba de ADN.

Cuando recogí los resultados no esperé a llegar a casa para verlos, abrí el sobre en el despacho del doctor. Como temía, no era hija de mis padres.

Salí llorando y me subí al coche rápidamente. Conduje a una velocidad considerable, aturdida, muerta de pánico y con los ojos cegados por las lágrimas. No pude frenar cuando vi a una mujer cruzando. Ella miró asustada el coche y yo pude frenar cuando ella ya había salido despedida unos metros por delante del capó.

La maté, no pudo sobrevivir al accidente. En realidad, yo no tuve culpa, ella no debía cruzar, pero me sentía muy culpable.

Tuve la oportunidad de conocer a su marido, es más, fui su apoyo, porque él no tenía a nadie más, por eso no me aparté de su lado, ¿qué menos podía hacer?

Pasaron los meses. Yo me había alejado de mis padres y me había refugiado en Marcos, el marido cuya mujer había atropellado. Me atraía, me atraía mucho, aunque me doblara la edad, su atractivo no dejaba de producirme un cosquilleo en el estómago, pero no podía evitar sentirme culpable, así que reprimía mis sentimientos.

Hace dos semanas caí en sus brazos, era inevitable. Fue una noche maravillosa, hacía tiempo que no me sentía tan bien.

Desperté abrazada a él, refugiada en él. Marcos ya estaba despierto.

-Buenos días -Dije sonriendo.

Me besó y comenzó a acariciarme la espalda. Al tocar mi marca de nacimiento me apartó de él bruscamente.

-¿Qué pasa? -Inquirí confusa.

Miró mi marca y pude observar que él estaba más confundido que yo y blanco como el papel.

-Mi... Mi hija tenía una marca igual.

-¿Tu hija?

-Sí. La di en adopción -Él empezaba a tranquilizarse, yo me estaba asustando.

Con miedo pregunté:

-¿Por qué la diste?

-Una pitonisa muy amiga de mi mujer nos dijo que... -se calló, temiendo decirlo.

Yo perdí los nervios.

-¿Qué? ¿Qué os dijo?

Tartamudeando añadió:

-Que... que mataría a su madre y cometería incesto conmigo.

-¿Cassandra? -Mi voz se quebró y sentí que el mundo se venía abajo. Me sentía sucia. Qué asco me daba.

Marcos corrió y se encerró en el baño. Después de un largo rato, en el que no recuerdo lo que hice, entré en el baño y lo encontré en la bañera, con los brazos extendidos. El agua y el suelo rojos.

Esta es mi historia y siento que he ensuciado el papel al escribirla. No puedo más con mi vida.

***********************************************************************************

Después de escribir su cruda historia, Marta se sacó los ojos. Ahora está ingresada en un hospital psiquiátrico.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Flight of Icarus - Iron Maiden



Flight of Icarus

As the sun breaks above the ground
An old man stands on the hill
As the ground warms to the first rays of light
A birdsong shatters the still

His eyes are ablaze
See the madman in his gaze

Fly on your way like an eagle
Fly as high as the sun
On your wings like an eagle
Fly and touch the sun

Now the crowd breaks and a young boy appears
Look the old man in his eyes
As he spreads his wings and shouts at the crowd
'In the name of God my father I fly'

His eyes seem so glazed
As he flies on the wings of a dream
Now he knows his father betrayed
Now his wings burn to ashes to ashes his grave

Fly on your way like an eagle
Fly as high as the sun
On your wings like an eagle
Fly and touch the sun

lunes, 1 de diciembre de 2008

Eslogans de Universidades en LATIN

Tras una breve, y precisa busqueda, he podido encontrar que en diversos escudos de universidades de Estados Unidos de América tienen un eslogan en latin en su escudo; también hay algunos que no sale directamente en su escudo, puesto que es mas moderno, pero la frase la mantiene.
Podemos ver estas entre otras:


En la universidad de Florida, vemos como eslogan lo siguiente: Civium in moribus rei publicae salus

fiat lux es el eslogan de la Universidad de Californiaen Houston se decantan por el tiempo... in tempore Tennessee prefiere tocar el asunto del conocimiento: Veritatem cognoscetis et veritas te liberabit.





ICARIA

Hola! Os voy a hablar del lugar donde murió Ícaro y por el cual recibió el nombre de Icaria ya que es uno de los que más me interesaron. Os invito a ir si podéis porque parece ser una isla fantástica a juzgar por las imágenes.

Icaria debe su nombre al héroe de la mitología griega: Ícaro, hijo de Dédalo, con quien escapó del laberinto de Creta, volando con alas de cera que se derritieron al acercarse demasiado al sol. El atrevido joven cayó al mar ahogándose, y dicho mar fue denominado en su honor Mar Icario. El cadáver de Ícaro cuando llegó a Icaria fue encontrado por Heracles, quien le dio una digna sepultura. Cuando mucho más tarde Dédalo se enteró de que había enterrado a su hijo, esculpió en Pisa una estatua en su honor, pero estaba tan bien hecha que Heracles pensó que era real y la destrozó de una pedrada.
Lo cierto es que la isla Icaria es un paraíso vacacional por sus relieves montañosos, sus torrentes y el ambiente de serenidad que impregna sus pueblos.
Es una isla llena de verde y libre de aglomeración turística que combina bellezas naturales sorprendentes y una magnífica arquitectura tradicional. Sus museos son un atractivo interesante en los pequeños pueblos que componen a Icaria.




Aparte de la Icaria de la mitología griega, Icaria fue también una ciudad ideal fundada por Étienne Cabet. La cual se basaba en: una asociación voluntaria de sus miembros (icarianos).




Ícaro y la escultura

La mitología se ha trasladado hasta nuestros días a través de escritos, obras de artes, más tarde en publicidad, espectáculos, etc. En la actualidad encontramos muchas referencias de dioses y héroes clásicos como Zeus, Edipo, etc.

Uno de los mitos que ha perdurado es sin duda el mito de Dédalo e Ícaro que ha inspirado las obras de muchos artistas, entre ellos escultores que utilizando su estilo propio han representado este relato mitológico de diferentes maneras.

A continuación observamos algunas de esas obras escultóricas de Ícaro.


Esta escultura en piedra, parece ser de la época arcaica recordándonos a los kouroi, rígida y sin movimiento. Su cuerpo no es parecido en nada a la figura del atleta que vamos a ver en la última imagen del puerto de Alicante. Representa el vuelo de Ícaro agarrando sus alas y mirando hacia lo que podría ser su libertad.


En esta escultura de mármol blanco, el autor ha querido representar el momento en el que Ícaro abre sus alas para iniciar un nuevo vuelo hacia el Sol.

En Gijón, también encontramos a este personaje mitológico impulsándose (aunque no lo parezca) hacia el cielo con las alas abiertas.


Esta escultura nos muestra de manera peculiar y original a Ícaro en forma de esqueleto con las alas al fondo. Parece representar un momento del vuelo de Ícaro.



La escultura de Venditti representa el momento en el que Ícaro se dispone a alzar el vuelo hacia la libertad mientras Dédalo le observa. Aquí se manifiesta la parte didáctica del mito; todos debemos aprender de la experiencia y la sabiduría de nuestros mayores, especialmente de nuestros padres.



El Ikaro Alato, escultura en bronce de Igor Mitoraj en el Paseo del Prado (Madrid). Forma parte de una serie de estatuas del mismo personaje en diferentes estados.
En ésta, se representa a Ícaro con solo un ala. En esta escultura podemos observar una clara evolución en la anatomía, donde impera la juventud y el potencial físico de Ícaro frente a la senectud y el potencial intelectual de Dédalo.



Escultura de Felipe Herrera en el Parque “Los Caobos”, Caracas (Venezuela).

Se trata de Ícaro encadenado, es una escultura sedente con un rostro expresivo mostrando la tristeza que supone ser un prisionero.

Se encuentra en una “tarima” en la que se puede leer: “un hombre no es pájaro y debe soportar la ruindad de estar unido a la Tierra como un ángel al Cielo” (Wilfredo Machado). Esta frase es una alegoría a la incapacidad del hombre para volar como un pájaro y nos recuerda a la condición humana que en ocasiones pretende ir más allá.





Esta escultura de Ícaro se encuentra en la base de la Fuerza Aérea de Colombia.

Se trata del Ícaro caído. Con ella han querido mostrar el sueño del hombre de volar desde tiempos inmemorables. Y nos muestra a un Ícaro con unos músculos muy marcados indicándonos su fortaleza.



La caída de Ícaro del francés Auguste Rodin.

Como dice su nombre se trata del momento en que a Ícaro por desobedecer a su padre se le derriten las alas y cae al vacío. La caída es la imagen más representada de Ícaro porque viene a ser el resultado de la desobediencia por ignorancia.


En estas dos imágenes vemos una escultura de Ícaro o el ángel caído en lo alto de un edificio (Calle los Milaneses, Madrid) en la que se muestra el final de la caída de Ícaro, su muerte.


Dédalo e Ícaro de Antonio Canovas, esculpida en mármol entre el 1777 y el 1779.

Dédalo construye dos pares de alas con plumas de aves y cera. En esta escultura se muestra a Dédalo colocándole las alas a su hijo para escapar de la prisión y encontrar la libertad. Se ve la influencia del naturalismo clásico y del movimiento barroco.


Dédalo e Ícaro (unidos en la gloria y la muerte) de Rebeca Matte. Esta obra muestra el momento más trágico del mito de Dédalo e Ícaro. Podemos ver al Ícaro caído con las alas derretidas en los brazos de su padre Dédalo. El grupo escultórico esta impregnado del estilo doloroso, dramático y expresivo característico de Matte. El original se encuentra en Brasil mientras que una replica (Los aviadores) está ubicada en frente del Museo Nacional de Bellas Artes, Chile.


Ícaro de Esperança d’Ors. Esta estatua de pocas dimensiones realizada en 1992 (anterior al regreso de Ícaro) tiene la misma desproporción que el Ícaro posterior. En esta figura es representado con las alas que después serán cambiadas por la tabla de surf.



El regreso de Ícaro (Puerto de Alicante)


En Alicante encontramos una escultura de bronce de Ícaro, realizada por Esperança d’Ors en 1999.

Está situada en un pedestal sobre el agua frente a las escaleras del muelle de la Reina. La autora ha querido representar el regreso de Ícaro al mundo actual relacionándolo con el windsurf, el cual es representado por una tabla de surf bajo el brazo de Ícaro, con la idea de que el aire y su voluntad de volar desplacen su cuerpo.

Además en la escultura se muestra a Ícaro con una notable desproporción de hombros y cabeza.