miércoles, 18 de noviembre de 2015

Prometeo y el cuento de Pinocho


El mito de Prometeo esta muy relacionado con el cuento de Pinocho, debido a las siguientes similitudes:

  • La creación de Pinocho y sus aventuras fueron en contra de su propio padre y en el mito, Prometeo creó a los hombres y fue castigado por su culpa, por robar el fuego para ayudarles.
  • El relato de ambos cuenta la historia de dos padres que "hacen a sus hijos".
  • El parecido entre los nombres de Geppetto y Japeto (un titán padre de Prometeo) no es anecdótico: la secuencia consonántica es en: ‘gutural+labial+dental’ en los dos casos.
  • Para dar vida a estas dos criaturas recién nacidas necesitan de la ayuda de una mujer con dotes sobrehumanas, en el caso del cuento se trata del ‘hada azul’ y en el mito de la diosa Minerva.
  • Otra coincidencia es también el hecho de que se utilizan materiales inanimados para crear vida: Pinocho está hecho de madera y el hombre de barro.
  • Pinocho será castigado por su desobediencia y por sus mentiras a que le crezca la nariz y a ser apartado de su padre. Al hombre, Júpiter lo castigará por haber usado el fuego de los dioses, creando y regalándole a Pandora, la primera mujer que traería todos los males al mundo.
Con todo esto, podemos ver que el mito de Prometeo como creador del hombre ha servido de referente para muchas historias y cuentos en la actualidad.

 En estas dos imágenes, podemos observar como ambos "padres" crean a sus respectivos "hijos" o creaciones.

No hay comentarios: