miércoles, 8 de mayo de 2013

Calipso, Καλυψώ. "La que oculta"

La diosa Calipso aparece en la Odisea  y es, según Homero, el nombre de una bella hija del titán Atlas, que reinaba en la hermosa isla de Ogigia. En la Titanomaquia, cuando los titanes perdieron la guerra, los Olímpicos castigaron a Calipso por ser hija de Atlas, enviándola a Ogigia. Y dice que cada milenio, los dioses le mandaban un héroe para que ella se enamorara, pero que luego, el destino, obligaría a Calipso a dejarlo marchar. En la Odisea Uises que se hallaba a la deriva tras naufragar su barco, llegó a esta isla Calipso y le hospedó en su cueva, agasajándole con manjares, bebida y su propio lecho, y le retuvo así durante siete largos años y tuvo con él cuatro hijos. Hasta que por mediacion de Hermes consigue salir de sus dominios.

Pero Piratas del Caribe así como Harry Potter están llenas de referentes mitológicos y así también aparece Calipso, diosa de los mares, en la tercera película "
Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo"
Y aparte de ser quien controla el mar y a sus criaturas tuvo una relación amorosa con Davy Jones, capitán del Holandés Errante, que no tuvo un buen final.