jueves, 1 de noviembre de 2012

Paralelismo entre el cuento de "La Bella Durmiente" y el mito de "Edipo Rey"

No es extraño darse cuenta cómo estamos rodeados de referentes clásicos, lo realmente curioso es descubrir que algo tan cotidiano como puede ser un cuento infantil que hemos escuchado desde niños está influido por un mito tan importante como el de Edipo Rey.
El cuento del que hablo es La Bella Durmiente y, a pesar de que hay varias versiones, en él he encontrado las siguientes similitudes:

("-" La Bella Durmiente; "+" Edipo Rey)

-Los reyes nunca habían tenido hijos, por lo tanto el nacimiento de la princesa fue inesperado.
+Layo no quería concebir un hijo por miedo al cumplimiento del oráculo pero finalmente Yocasta queda en estado.

-Por una mala actuación de los padres al no invitar a una de las hadas, cae una maldición sobre su hija.
+Layo fue maldecido por raptar a Crisipo, el hijo de Pélope el cual lo maldice.

-La niña es entregada a unas hadas que se hacen pasar por campesinas y así evitar que ésta sea descubierta y se cumpla la profecía.
+Layo y Yocasta entregan a Edipo a un pastor para que éste se deshaga de él y evitar que el vaticinio se haga realidad.

-La princesa cree que es una campesina que vive con sus tres tias.
+Edipo crece pensando que es el hijo de los reyes de Corinto.

Ambos llevan a cabo una serie de sucesos que, inconscientemente, los están acercando cada vez más a su destino

-La princesa se pincha el dedo con el huso de una rueca y, según la maldición, debe morir pero un hada suaviza el hechizo profetizando que en vez de morir, dormiría.
+Edipo tras conocer su destino se saca los ojos con el broche con el que al nacer le habían traspasado los pies. Esto es así porque finalmente los dioses se apiadan de él y, con un gran sufrimiento a sus espaldas, lo dejan vivir.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy bonito y muy ingenioso el paralelismo de esta estupenda estudiante.

Soy licenciado en artes filosóficas clásicas, miro y admiro este maravilloso artículo.

Anónimo dijo...

Me parece usted un estupendo licenciado en artes filosóficas clásicas , yo me he especificado en Latín , y el mito de Edipo es uno de mis favoritos. Yo también creo que esta alumna es increíble. Un saludo